jueves, 13 de marzo de 2014

El capitalismo rumano, el más salvaje de Europa

Los medios de propaganda capitalistas no dejan de repetir que los datos macroeconómicos han mejorado en Rumania, al igual que sucede en el resto de los paises de Europa. Sin embargo, nada dicen del reparto de los beneficios obtenidos ni, por supuesto, de que los trabajadores rumanos viven bastante peor ahora que antes de la crisis. Al fin y al cabo, como ya explicó con claridad meridiana Carlos Marx hace varios siglos, las crisis cíclicas del capitalismo son aprovechadas por los capitalistas para reajustar la tasa de beneficio: es decir, a grandes rasgos, que unos pocos ganen más y que la mayoria gane aún menos.
                                       
En Rumania durante el año 2013 la distribución de los beneficios se ha realizado así: un tercio (33,1%) se ha dirigido a la fuerza de trabajo (salarios, indemnizaciones y subvenciones a los contratadores), más de la mitad se ha quedado en manos de los capitalistas  (55,2%), y el resto, un 11,7% , ha acabado en las arcas del estado. El resultado es menos parte del beneficio para los trabajadores y para el estado y más para los que viven de los que trabajan.


Porcentaje del PIB destinado a los salarios en Bulgaria, Alemania, Hungria y Rumania
(Gráfico de  Ziarul financiar)


Del anterior análisis de la estructura del PIB, que aumento casi un 2% en 2013, se puede concluir lo siguiente:

Los rumanos trabajan por menos dinero que antes del comienzo de la crisis, por lo que podemos decir que esta, como es lógico, (mientras los trabajadores lo permitan), ha beneficiado a los grandes capitalistas, pero ha perjudicado gravemente a los que realmente producen la riqueza. Esta es la principal causa de que, a pesar de la loada supuesta recupeación económica, esta no se sienta para nada en los bolsillos de los trabajadores. No solo porque cada vez sea menor la parte del beneficio total que se queda en manos de los que sacan adelante Rumania, sino porque además esta se reparte de forma cada vez mas desigual:  15% del total para el 85% de los trabajadores y viceversa (lo que explica los bajísimos salarios con los que apenas sobreviven los currantes rumanos).

La remuneración de la fuerza de trabajo ha caido en Rumania del 42% en 2008, al 33,3% en 2012 y al 33,1% en 2013. En los paises más desarrollados de la U.E. la cantidad del PIB dedicada a los salarios es de alrededor del 50%. Incluso en Bulgaria, el país vecino de Rumanía, el porcentaje del PIB que se reparte entre los trabajadores es más alto (ver gráfico).

Los analistas aseguran que el rumano es, ciertamente, el capitalismo más salvaje de toda la U.E., (lo que ya es decir, pues la propia esencia del capitalismo es la barbarie), en el cual (y esto se puede apreciar en las enormes desigualdades evidentes a pie de calle) los capitalistas se llevan la abrumadora mayor parte de la riqueza producida en el país, en porcentaje creciente, gracias principalmente a los salarios raquíticos pagados a los trabajadores por producirla, en caida libre.

Y lo peor de todo, y esto no lo dicen los medios de propaganda, a pesar de todo partidarios del sistema puesto que sus propietarios son parte de la minoria beneficiada, es que Rumania no es mas que la cobaya experimental que tras veinte años de deshumanización y saqueo marca el camino de lo que va a ser en pocos años toda Europa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...