sábado, 1 de marzo de 2014

Los rusos quieren volver a la economica planificada frente a la anarquia del mercado

La mayoría de los rusos, es decir, principalmente los de clase trabajadora, quieren que su país vuelva a la planificación económica socialista, frente al desastre de la anarquía del mercado, impuesta desde hace poco más de dos décadas. Así lo demuestra la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociológicos Levada, tal como se publica en Amistad Hispano-Soviética.

Según parece, el 54 % de los encuestados expresó su opinión de que el libre mercado no es una forma efectiva de la administración del estado, y que lleva a unas contradicciones insolubles. Hace dos años, este punto de vista alcanzó el 49 % de los encuestados, mientras que en 1992 los que dudaban del sistema de mercado solamente era el 29% de los ciudadanos del país.

Como alternativa a la "auto-regulación de los mercados", los rusos apuestan por la economía planificada, un modelo basado en la socialización de los medios de producción, y la planificación científica de la economía y de la esfera social.

La evidencia no es noticia, porque hay que ser rematadamente tonto para pensar lo contrario, que el saqueo de unos cuantos a la mayoría es un sistema positivo para la mayoría, que trae la democracia, favorece la libertad, y el resto de pamplinas que nos venden los medios de propaganda de la burguesía (si es que no formas parte de los pocos privilegiados que viven del cuento, por supuesto).

Pero el hecho de que los rusos, que al contrario que muchos otros pueden comparar, a pesar del bombardeo ideológico en favor del libre mercado se arrepientan cada vez más de que se les haya impuesto la conocida como "economia del mercado", (que no es más, como todos sabemos, que la dictadura del capital sobre el trabajo, de unos pocos parásitos sobre la mayoria trabajadora, de la minoria que controla las grandes corporaciones mafiosas multinacionales sobre los que producen la riqueza), es muy significativo de la imposibilidad de que, por mayor que sea el esfuerzo, la barbarie capitalista se imponga sobre la razón y la lógica del ser humano, y por lo tanto, contra la justicia y los sueños de un mundo mejor de los hombres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas cuidado al usar la palabra "anarquia" para referirse al caos ya que, inconcientemente usted puede estar haciendo el papel de la reaccion. en otro articulo menciona usted a los martires de chicago ANARQUISTAS, y luego viene a calificar a la economia capitalista como anarquica.

JL F dijo...

Como sabras, el anarquismo es una de las dos ramas del comunismo tras la separacion de la II Internacional. Pero eso no quita que, como comunismo, tenga diferentes acepciones. Esta el comunismo primitivo, el comunismo utopico, etc..., igual que esta el anarquismo politico, el anarcosindicalismo e, incluso, el anarcoliberalismo. El anarquismo, asi aisladamente, es la ausencia de gobierno; el comunismo es la posesion comun de las cosas... Muy diferente son el marxismo, el comunismo politico o el anarquismo como organizacion comunista de la realidad.
En todo caso, cuando digo que el capitalismo se basa en la anarquia de la economia es totalmente cierto, lo que no quiere decir que el capitalismo comparta algo con Bakunin o que los anarquistas sean capitalistas.
A veces se intenta ser mas papista que el papa y rizar el rizo, como puedo comprobar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...