sábado, 15 de marzo de 2014

Los pensionistas rumanos tienen que sobrevivir con 180 euros al mes

El desarrollo de un país se aprecia especialmente por cómo protege a sus ciudadanos mas vulnerables. Por eso habitualmente es en los paises socialistas donde se puede hablar de civilización avanzada, mientras en los paises capitalistas el salvajismo y la barbarie son características permantentes e inmutables.

Pensionistas rumanos exigiendo pensiones decentes 
En general, los pensionistas en los regímenes capitalistas son una categoria especialmente desfavorecida, y aun lo son más en estos tiempos que corren en los que con la estafa de la crisis la élite capitalista aprovecha para recortar derechos y salarios sin tapujo alguno.

A finales de 2013 el número de pensionistas en Rumania era de 5.393.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística . La mayoria de lo pensionistas rumanos tienen que llegar a fin de mes como puedan con una pensión media mensual fue de 811 lei, es decir, unos 180 euros. Dependiendo de las zonas del país, estas cifras son aún más indignantes. Mientras en la provincia de Giurgiu, al sur de Rumanía, pero muy cercana a la capital, la pensión media es de 650 lei (145 euros), en Bucarest llega a 1025 (230 euros).

Conviene recordar, para contextualizar lo que supone vivir con tan poco dinero, que desde la entrada de Rumania en la U.E., el año 2007, los precios son cada vez más similares a los del resto de Europa, a lo que hay que sumar que la mayoría de los productos de primera necesidad se importan, lo que hace que a veces sean, incluso, más caros que en Alemania, Francia o Inglaterra.

Por otro lado, el masivo cierre de fábricas y la destrucción de la industria nacional durante los últimos 20 años ha provocado que actualmente el número de pensionistas sea mayor que el de trabajadores, no solo por el tremendo descenso poblacional motivado por la constante crisis económica, que en Rumania dura ya dos décadas, sino también por la huida del país de gran parte de la población por la imposibilidad de encontrar trabajo en casa o, en el caso de hacerlo, sus ridículos salarios ( unos 300 euros netos).

En 1990, Rumanía contaba con 8,2 millones de asalariados y 3,5 millones de pensionistas, según el Instituto Nacional de Estadística; en 2012, las cifras se invirtieron dramáticamente: quedan 4,3 millones de trabajadores y existen 5,3 millones de pensionistas. De los asalariados, 3,1 millones de personas trabajan en el sector privado y el resto en la administración pública.

Evolución del número de trabajadores (en verde) y de pensionistas (en azul) desde 1990
Actualmente, hay más de tres millones de rumanos trabajando en el exterior, más de 800.000 en España. 1998 fue el primer año en el que el número de pensionistas supero al de trabajadores (5,3 millones de trabajadores versus 5,5 mill. de pensionistas), situación que sigue siendo la tónica de la estructura poblacional y laboral de Rumania hasta la actualidad. Naturalmente, estos emigrantes no ayudan a sostener el sistema de pensiones rumano, sino el del país de destino, en el que, además, enriquecen a los explotadores que se aprovechan de la situación de los paises sometidos a terapias neoliberales como Rumania.

Lo cierto es que en el antiguo pais socialista conceptos como desempleo o dificultades de los pensionistas para sobrevivir eran solo historias increibles que llegaban desde fuera sobre el capitalismo, y que muchos consideraban propaganda sobre el exterior.  Sin embargo, tras el golpe de estado violento de diciembre de 1989 los pensionistas y trabajadores rumanos empezaban a descubrir que se trataba de historias reales; tanto que actualmente aquellos que han trabajado toda una vida sobreviven con apenas 180 euros de media, mientras los que tienen trabajo y no han tenido que huir del país para dar de comer a sus hijos, lo hacen con alrededor de 300 euros.

Esto es lo que algunos llamaban el paraiso de la libertad capitalista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es, se muere de hambre, los pensionistas de Rumania viven del dinero enviado por sus familiares que trabajan on otros paises.

ANA MARIA PARENTE dijo...

Soy abogada especialista en previsión social EN ARGENTINA
Por todas partes del mundo los jubilados mueren sin piedad de hambre.
Nosotros hace mucho tiempo hicimos un encuentro entre previsionalistas de todo el partes de EUROPA Y AMERICA.
Un colega polaco NO QUERIA CREER que en argentina UN ULTRA LIBERAL había creado para la previsión un sistema MAS COMUNISTA que el de la época del tratado de VARSOVIA.
NO CREAS QUE ERA COMUNISTA PARA FAVORECER AL PUEBLO sino mas bien para IMPEDIR QUE LA PLATA FUERA A LOS JUBILADOS.
CREO UN SISTEMA DE FONDO COMUN DE JUBILADOS y cada vez que uno pedia algo SALIA ESE SACROSANTO FONDO COMUN.
El problema era que le SACARon EL CONTROL DE LA TITULARIDAD DE FONDOS A LOS APORTANTES para que no controlaran sus rentas
EL FONDO COMUN DE LOS JUBILADOS es PRENDA COMUN DE LOS ACREEDORES DE NUESTRA PERMANENTE DEUDA EXTERNA
CADA NEO LIBERAL QUE NOS LLEGA Y NOS ESTA POR LLEGAR UNO DE TERROR ,ENSEGUIDA PRIVATIZA EL SISTEMA ,SE ENTIENDE
ES UN SISTEMA MUY RENDIDOR ,TODO EL MUNDO TIENE QUE APORTAR ,ALLI SIEMPRE HAY PLATA
LOS QUE SE DICEN DE IZQUIERDA HACEN TODA LA BENEFICENCIA HABIDA Y POR HABER CON EL DINERO DE LOS JUBILADOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...