sábado, 13 de septiembre de 2014

Festival de Música Balcánica de Bucarest 2014

Este fin de semana está teniendo lugar el festival anual de música balcánica de Bucarest, celebrado
como en los últimos años en el jardín Uranus, en el centro de la capital. En esta ocasión también contará, como siempre, con la presencia de grupos de los paises del entorno balcánico,  territorio donde surgió este particular estilo musical, mezcla de música gitana, turca y la tradicional de los paises de la zona, que tiene tanto éxito en Europa.

Ademas de diferentes talleres de baile, gastronomia o artesania de la zona de los Balcanes, los grupos participantes este año serán los siguientes:

Shantel & The Bucovina Club Orquesta, formado por Shantel, un conocido productor y DJ aleman cuyos abuelos maternos son rumanos, y que con la Bucovina Club Orquesta intenta recuperar la musica de la tierra de sus origenes



Desde Macedonia, harán presencia en el festival Kiril Djaikovsky ft TK Wonder & Ghetto Priest. Kiril es uno de los más conocidos compositores de música electrónica de los Balcanes, famoso por su fusión de esta con la música folclórica de su país, mezclada con influencias gitanas.



Taraf de Haidoucs están considerados desde hace dos décadas los principales representantes de la música gitana en todo el mundo, destacada por la vitalidad de su ritmo. De hecho, el diario The Telegraph la considero "la mejor banda de rock’n’roll aunque no toquen rock’n’roll”. A pesar de la fama ganada, no se han convertido en unas estrellas y siguen manteniendo su estilo de vida habitual, viviendo en un pequeño pueblo a 40 kms de Bucarest, Clejani. 



Caci vorba es un grupo polaco de música fusión con gran influencia de música gitana, y aderezada con ritmos de jazz. Ellos definen su música como "joc’n’roll", partiendo de la palabra rumana juego (joc).



Kottarashky and The Rain Dogs es un grupo de música etnoelectrónica búlgaro, cuyo repertorio recoge influencias de todo el territorio balcánico, creando una especie de "música tribal-electrónica", como ellos mismos la definen.



Django Lassi es un grupo de "swing gitano" de Berlín, un sexteto en el que se combinan cuatro nacionalidades (alemana, estadounidense, marfileña e israelí), que en sus creaciones evocan la música descubierta en sus viajes por Turquía, Rumanía, y el resto de los Balcanes.



La formación Mahala Rai Banda da una media de 80 conciertos por año, solo en el Occidente de Europa. Tras su album “Ghetto Blasters”, lanzado en 2009, un periodista del diario The Independent escribió sobre ellos que "La excelente música gitana rumana ha renacido desde dos pueblos: Clejani, que envió al mundo la banda Taraf de Haiduc, y Zece Prajini, desde donde se dio a conocer a la fanfarria Ciocarlia. Mahala Rai Banda es  una fusión de ambas, con ritmos maravillosos de trompeta, saxofon, trombon y voces salvajes".



Por último, Balkan Taksim, un proyecto musical nuevo, que tira del hilo del folclor balcánico. Con temas serbios, macedonios, turcos, que se interpretan con una gran influencia rock y con un ritmo bastante loco, todo ello fusionado por músicos rumanos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...