domingo, 7 de septiembre de 2014

Comunicado de la Red de Blogs Comunistas (RBC) con motivo del 38º aniversario de la muerte de la muerte de Mao Tse Tung

El marxismo no es un dogma muerto, no es una doctrina acabada, terminada, inmutable, sino una guía viva para la acción, que no podía por menos de reflejar en sí el cambio asombrosamente brusco de las condiciones de la vida social.”  (Lenin. Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del Marxismo). 

Precisamente porque es una ciencia viva y no un dogma muerto, porque sirve a la práctica y se nutre de ella, los marxistas se encuentran en continuo desarrollo y enriquecen su teoría en el transcurso de la lucha de clases, la lucha por la producción y el desarrollo científico.  

En los últimos 150 años, los dirigentes más brillantes del proletariado internacional –Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung- han ido forjando y enriqueciendo la teoría marxista en  el crisol de la lucha de clases y de la lucha ideológica contra la ideología burguesa y sus diversas manifestaciones en forma de revisionismo y de otras tendencias de clase diferentes.

La Red de Blogs Comunistas quiere homenajear hoy con este escrito al último de los grandes contribuidores al desarrollo del marxismo en el devenir de los cambios históricos, sociales y políticos, cuando se van a cumplir  38 años de su muerte: Mao Tse Tung.

Mao nos aportó el último impulso en el desarrollo de la ciencia proletaria, aplicando los aportes de la historia del m-l anteriores a la práctica concreta de la Revolución China y de la Revolución Proletaria Mundial, y en el transcurso de la resuelta lucha contra el revisionismo moderno encabezado por Kruschov & Co.

RBC quiere homenajear a Mao porque consideramos que el Movimiento Comunista Internacional le debe importantes aportaciones (la Nueva Democracia, la Guerra Popular, la Revolución Cultural...). En este sentido, queremos subrayar, en un primer momento, que puso el dedo en la llaga al hacerse la pregunta que debemos hacernos todos los comunistas al analizar por qué tras la muerte de Stalin las camarillas revisionistas y procapitalistas se hicieron con el poder en poco tiempo y sin apenas resistencia; es decir, ¿cómo podemos evitar que incluso en un estado socialista evolucionado se pueda derrumbar todo lo conseguido en décadas en unos pocos años?

Mao intenta responder a la pregunta de como luchar contra los enemigos de clase dentro del socialismo, a lo que intentó responder a través de distintas practicas revolucionarias, como la Revolución Cultural, y que aun hoy queda sin respuesta (pues, lamentablemente, como sucedió con Stalin, tras la desaparición de Mao los revisionistas y procapitalistas se hicieron casi inmediatamente con el poder e iniciaron, como el la URSS, el retorno al capitalismo).

Precisamente la respuesta a esa pregunta que se hiciera Mao, como también parece se hicieron Stalin, Molotov o Yakovlev, planteando la lucha contra la elitización de los dirigentes del partido desde una fecha tan temprana como su Informe al 17ª Congreso del Partido en Enero de 1934, como demuestran en los estudios de Groverr Furr, Stalin y la lucha por la democracia, es clave para evitar caer en los errores que al final se han repetido una y otra vez en las experiencias socialistas. No obstante,  los propios Stalin, Mao o, incluso, Hoxha, construirían un sistema de lucha contra el capitalismo que, sin embargo, y ahí es donde tenemos que buscar la clave para resolver que no se repita en el futuro, no resistiría a su muerte.

Mao se convirtió, pues, en el continuador del marxismo en las condiciones concretas de un pais colonizado, China, respondiendo y teorizando sobre las condiciones de construcción del socialismo y del comunismo en lo que luego se llamaría Tercer Mundo. Por eso abriría la tercera etapa del M/L, siguiendo a Lenin y a Stalin, de los que bebería y aprendería, pero a los que aplicaría nuevas aportaciones muy importantes según la realidad practica de su país, abriendo la puerta a los pueblos poco industrializados y colonizados para la construcción del comunismo.

Como hemos dicho, las aportaciones de Mao a la teoría Marxista-Leninista y al Movimiento Comunista Internacional son innumerables y de una importancia sin igual, convirtiendo a Mao en el principal representante del cuarto escalón del marxismo-leninismo hacia el triunfo final: el maoísmo, suma y profundización de las aportaciones de Engels y Marx, Lenin y Stalin, y adaptación de la teoría comunista a la práctica de un mundo colonizado por las potencias imperialistas pero con los mismos deseos de emancipación y de acabar con todo tipo de explotación del hombre por el hombre. 

De hecho, podemos decir que a día de hoy, cuando se van a cumplir 38 años de la muerte del presidente Mao, son los movimientos inspirados en sus aportaciones los que constituyen la vanguardia revolucionaria, pues aprendieron de los errores que él se planteara y de sus propuestas para resolverlos, siguiendo su ejemplo constante de aplicar la teoría marxista a la práctica revolucionaria y de hacer a su vez evolucionar a partir de esta a la teoría .

En definitiva, RBC quiere recordar a Mao Tse Tung, en el aniversario de su muerte, como uno de los grandes teóricos y lideres revolucionarios de la historia, junto a Marx y Engels, Lenin y Stalin, y homenajear su memoria, sus aportaciones y sus grandes logros en pos de la lucha por la emancipación de la clase trabajadora china y mundial. 

¡GLORIA A MAO TSE TUNG, GUÍA DE LA CLASE TRABAJADORA Y CAMPESINA! 
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO Y LAS APORTACIONES Y EL EJEMPLO DE SUS GRANDES DIRIGENTES Y MAESTROS! 
¡EL FUTURO SERÁ COMUNISTA O NO SERÁ!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, en general me gusta bastante tu blog. No lo he leido completamente pero la verdad es que es interesante.

Desde el más absoluto respeto quería aprovechar para recomendarte un libro que tal vez conozcas o tal vez no pero a mi sirvió para desechar a Mao como figura revolucionaria.

El libro se llama "Leninismo o Maoismo" y da un testimonio cercano y sobre esta corriente política.

Un saludo

Jose Luis Forneo dijo...

Hola
Es que yo no soy dogmatico ni sectario, y por eso estudio todas las aportaciones del marxismo de igual a igual. Los antimaoistas, como Sotomayor, atacan a Mao porque se atrevio a criticar los errores de Stalin, que los tuvo, como tambien los tuvo Mao. Lo cierto es que Mao tuvo un acierto importante a partir de la observacion del triunfo del revisionismo en la URSS: la de intentar resolver el problema de la lucha de clases dentro del propio partido que, aunque los puristas lo consideren el partido del proletariado, se tiende a llenar de oportunistas, revisionistas y procapitalistas, como paso en el PCUS o, al final, en el propio Partido Comunista Chino. Personalmente creo que Mao aporto novedades importantes e hizo avanzar la teoria marxista en muchos aspectos. No voy a juzgarle con el unico argumento de que para mi otros marxistas son sagrados, porque el marxismo-leninismo enseña, precisamente, que nadie ni nada lo es, y que hay que criticar y estudiar cada aspecto y momento para poder resolver las inevitables contradicciones.

Muchas gracias por la recomendación. Yo podria recomendarte muchos que "demuestran" (al menos en el mismo nivel que Sotomayor demuestra lo contrario) que Mao fue un gran lider revolucionario y que hizo avanzar el marximso-lenismo a partir de la superacion de sus contradicciones previas. Por ejemplo, El marxismo-leninismo-maoismo, ciencia de la revolucion proletaria, de Jaima Rangel.

En todo caso, el maoismo es, simplemente, la consecuencia, acertada o fallida, de la lucha del marxismo-leninsmo contra el revisionismo que, como sabras, empezo a gestarse antes de la muerte de Stalin, y no surgio del cielo cuando este murio. Lo mismo se puede decir del propio Mao, pues China, lamentablemente, sufrio el mismo proceso que la URSS tras su muerte, porque su analisis, aunque estaba en el buen camino, fue insuficiente. Esa es una de las tareas importantes del movimiento comunista internacional: ¿por que el revisionismo siempre acaba triundando, aunque parezca que la lucha de clases y la clase capitalista ha sido vencida? El enemigo siempre esta dentro del partido, dentro de los blogs comunistas, dentro de los estados socialistas, y ahi es donde tenemos que mejorar, además de otros aspectos, nuestra lucha.
Saludos

Anónimo dijo...

Compañero Forneo también hay otro libro en el cuál participa Reconstrucción Comunista en el que tachan a Mao de anti-marxista, curiosamente como el burgués de NG y el compañero Enver cuando padeció de su izquierdismo. Aquí el "libro" en cuestión:Juan Mesana "Desmontando a Mao, cuestiones sobre un revisionista". Aquí el enlace para poder descargarlo:
https://www.dropbox.com/s/0eyu1k1anskrs98/Desmontando%20a%20Mao%2C%20cuestiones%20sobre%20un%20revisionista%20corregido.pdf

Jose Luis Forneo dijo...

Hola camarada, sí, lo conozco. Lo que habría que preguntarse es por qué Hoxha, como Stalin (lamentablemente también Mao) no vieron como tras su muerte el revisionismo triunfo sin apenas oposición. Al menos Mao detectó el problema e intentó resolverlo. Solo partiendo del intento de Mao, de su pregunta, y de sus respuestas, podemos seguir mejorando la experiencia revolucionaria y la aplicación del marxismo en un estado socialista.
Aqui va otra recomendacion, un documento del Partido Comunista de la India-M que explica bastante bien qué es el maoismo y su esencia marxista-leninista (es el primer artículo del siguiente documento: !Enarbolar bien alto la bandera roja del marxismo-leninismo-maoismo!).

https://docs.google.com/file/d/0Bwo68T7ecF55ODNGbzFEMmRLZkk/edit

Anónimo dijo...

"El Revisionismo de Hoxha y el pensamiento Mao tsetung" es un trabajo del profesor Antonio Rosales Vargas. Una publicación poco conocida, Imprescindible,para comprender la Lucha por conquistar :el Comunismo.

Jose Luis Forneo dijo...

Lo buscaré, muchas gracias.
Saludos

Anónimo dijo...

Atacan a Mao porque no se atreven con Lenin.En el Hoxhismo solo hay centralismo .concentrado en Enver Hoxha,la disconformidad o democracia política, se paga con "tiro en la nuca".En el país del Socialismo puro,LIBRE de BURGUESÍA,se restableció el capitalismo gansteril,en un abrir y cerrar de ojos,sin opsición alguna del pueblo.El Hoxhismo es un chiste,una sinvergonzonería...

Anónimo dijo...

Sotomayor es el ejemplo ,de lo que no debe ser un Comunista.Hay personas que hacen TODO lo posible,por no ir Nunca a la LUCHA,pero se creen los Mejores.Sotomayor es un Mentiroso,pero sobre todo,ES Un INCAPACITADO EMOCIONAL,fatalmente enamorado de Mao.En un amor enfermizo,cuando no te corresponden,el despecho,precipita hacía la destrucción.El grito de un DESDICHADO ,DEVORANDO a quien se ama , "Razon" de un corazón roto,que en el cerebro de un charlatan,se precipita en un EGO insalubre,produciendo veneno ésteril.La miseria deL CADÁVER ANDANTE de Sotomayor,PUSO FIN CUANDO ENTERRARON SU CUERPO.Un hombre desprovisto de fruto que murió como vivió,Manantial que nunca NACE.

Anónimo dijo...

Sotomayor siempre anduvo enamorado de Mao,no correspondido, pasó al Odio.Siempre presente Mao,es otra forma de AMAR.

Anónimo dijo...

El ilustre Señor Sotomayor, me recuerda mucho a Pio Moa.Puestos a elegir, escojo al Franquista, de verbo mas creativo y CHULO.

Anónimo dijo...

Cómico como nadie era Enver Hoxha.Gran capacidad visionaria aguda,y acción de resolver de palabra,aconsejando conceder TIRO EN LA NUCA,a los no confesados en el protocolo dogmático "Comunista,especialmente fuera de casa,un hogar familiar ,libre de pecadores IMPUROS.En Albania todos estaban protegidos por los ritos del Evangelio Hoxhista,inconquistables a cualquier conversión pagano-capitalista.Poco coherente este Hoxha,ejemplo insuficiente,era de agradecer mas ardor guerrero,en el Arte de pegar tiros en la nuca,a la casi totalidad del Partido Incorrupto de Albania,incluida su mujer,concluyendo ÉL por suicidarse.Regalo y prueba de credibilidad en su ERRROR de apreciación teórica,para alivio y ejemplo de TODOS,simples mortales. Demostró en los hechos,que veía mal a lo lejos y peor frontera para adentro. Otro descaminado, HOY reliquia de frikis,amantes de la APARIENCÍA.

Jose Luis Forneo dijo...

He editado un poco el libro de Antonio Rosales para su mejor difusión:

http://www.scribd.com/doc/241096742/Antonio-Rosales-Vargas-El-Revisionismo-de-Hoxha-y-El-Pensamiento-Mao-Tsetung

Me parece un texto imprescindible para desmontar los ataques de Hoxha, que se quedó anclado sin avanzar con los tiempos creyendose mas stalinista que Stalin y no soportó que otros, Mao y los comunistas chinos, intentaran responder a las preguntas que él ni siquiera, parece, teniá capacidad de comprender.

Saludos

Anónimo dijo...

"Resturación capitalista en la República Popular China" es otro libro del mismo autor, Antonio Rosales Vargas,de igual interés.-El producto del debate no es caminar por encima de nadie, sino buscar la verdad para servir a la empresa Comunista. No temer a opinar y pensar.La UNIDAD de los comunistas debe estar basada en la crítica,la discusión fraternal y la LUCHA por el liderazdo.Sin olvidar que:"la verdad siempre es revolucionaria."M e despido recomendando otro texto de Mao:"Método dialéctico para la unidad interna del partido" Año 1957. Saludos rojos.

Anónimo dijo...

La DIFAMACIÓN no es propia de Comunistas.Parece que los Hoxhistas ,han convertido la INJURIA, en caballo favorito para solventar diferencias con los destacamentos simpatizantes del "maoismo".Un ejemplo mas de ello,lo contemplamos en el E.E .,en Reconstrucción Comunista,enfrentada a una célula comunista de Valencia denominada Cél-lula Roja. Los camaradas valencianos nos ofrecen testimonio del enfrentamiento en el articulo, "Contra la rumorología. Respuesta preliminar a RC".- La LUCHA es siempre sana, impone el LIDERAZGO ,para UNIR, y servir al Pueblo...Los comunistas no deben temer la verdad,no a las mordazas,ni Mentiras.

Anónimo dijo...

He leído con suma atención el libro,páginas,recomendadas del profesor Antonio Rosales,absolutamente maravilloso.Antes tenía la idea de que Hoxha era un mediocre, ahora observo horrorizado,que estamos frente a un Difamador peligroso,un enemigo consciente del COMUNISMO ¿Vanidoso? También aprovecho para saludar a los comunistas valencianos,muy claros y valientes,que aportan un trabajo muy productivo.No hay duda,situar Mao con Hoxha es contraponer las tinieblas a la luz.Es un gusto leerlos.Felicitaciones a todos.Saludos.

Anónimo dijo...

En defensa de Mao es un blog donde se hace hincapié, a la lucha entre maoísmo y Hoxhismo,desde la óptica y situación del E.E. Otra aportación indispensable. Saludos revolucionarios.

Jose Luis Forneo dijo...

http://endefensademao.tumblr.com/

Aqui he encontrado el link. Gracias

Anónimo dijo...

En el 2013 el PCOE publicó un trabajo ideologico contra el MAOISMO,titulado Acerca del Maoismo.Unos meses despues el camarada autor del PCOE,hacia autocrítica, renunciando a la MILITANCIA del Pcoe.Manifestó"Es un documento de pesimo valor teorico elaborado a partir de citas descontextualizadas y falsedades manifiestas". La pugna puede verse con mayor intensidad en PCOE,Acerca del maoismo.Foro Comunista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...