martes, 21 de abril de 2009

Mis vacaciones de Pascua: huevos, cordero, juegos tradicionales y salarios de 80 euros al mes

Pasar unas vacaciones de Pascua en una pequeña ciudad del centro de Rumania ha sido una experiencia socio-antropologica muy interesante. Primero porque vivir una semana en un lugar donde apenas se va al supermercado es todo un choque cultural en alguien acostumbrado a vivir en el centro de Madrid donde a cualquier hora del dia o de la noche hay servicios disponibles. Segundo porque uno ve costumbres, habla con gente, y se entera de lo que no se dice en los periodicos ni sale en las estadisticas.

De la ciudad de Medias ya he hablado en varias ocasiones. Se trata de una pequeña ciudad de unos 50.000 habitantes, que durante el Comunismo era el centro de una floreciente industria en todos los dominios, alrededor de la explotacion de una de las mayores riquezas de Rumania: el gas. Hoy apenas queda trabajo para nadie, y el trabajo que queda es bajo unas condiciones sorprendentes para un pais que se dice miembro de la U.E.



La ciudad esta ubicada en el centro del valle del Tarnava, entre verdes colinas y con barrios enteros de vida popular donde los habitantes siguen cultivando sus alimentos y satisfaciendo un porcentaje alto de sus necesidades cotidianas con sus propias manos. El valle es un centro de antigua poblacion alemana (sasi) y Medias la capital de las ciudadelas fortificadas de Transilvania (el valle del Tarnava es el lugar donde mas concentracion de este tipo de fortificaciones de influencia germana hay en Transilvania).
En estos dias participe en la tradicional "pintada de huevos", extendida por toda Rumania, principalmente de color rojo simbolizando la sangre de Cristo (segun la tradicion, una seguidora de Jesus fue a la cruz con una cesta de huevos y estos se tiñeron de rojo). Asi que para el dia de Pascua todo el mundo tiñe huevos y luego se los come. Esta tradicion tambien se da en otras muchas partes de Europa Central.

En la region de Bucovina la tradicion de la decoracion de los huevos se ha perfeccionado, y es famosa por las filigranas y geometrias de sus dibujos (en este caso los huevos se vacian, en el caso anterior se cuecen y se tiñen durante la coccion en agua). Los huevos de Bucovina se pueden encontrar en todas las tiendas para turistas de Rumania, siendo una de las imagenes tipicas que identifican al pais.

Tambien participe en la busqueda del cordero, es decir, en ir a la plaza del pueblo a comprar un cordero entre los cientos que habia repartidos sobre carros, dentro de coches, o atados a los arboles. Los gitanos aprovechan para sacarse un dinero criando corderos y vendiendolos en los pueblos o las ciudades. No se trata de solo un mercado, sino que es una fiesta, donde se da cita casi todo el pueblo y donde se pueden observar distintos tipos de gentes que pasan por alli para vender o para comprar. Despues se pasa a la siguiente fase, ya en casa: la muerte del cordero. De esto solo puedo decir que me impresiono lo poco que somos los corderos y nosotros, y lo sencillo que es que dejemos de ser, simplemente.



Pude asistir a un juego tipico de la ciudad de Medias, que solo se juega aqui, concretamente en una calle inclinada. Se trata del Tur (turu). Es una especie de Oina, el deporte tradicional rumano, antecesor del beisbol, donde un equipo batea y tiene que llegar a otra parte de la calle, y el otro intenta coger la pelota y golpear a los del otro equipo. Lo extraño es la especificidad del juego, su especializacion espacial y temporal en una pequeña calle de una ciudad del centro de Rumania y solo en el dia de Pascua. Alrededor de la celebracion del juego se bailan danzas tradicionales, se bebe cerveza o tuica y los vecinos se saludan entre ellos vestidos con sus mejores ropas, quizas como todos los dias, o quizas como no hacian desde hace mucho tiempo (muchos de los que estaban alli vivian en Bucarest o en otros paises, como Alemania o España).


Otra cosa que me gusto es ver como eran los Colectivos comunistas. En la epoca anterior a la Contrarrevolucion de 1989 todos los pueblos y ciudades tenian sus almacenes colectivos, donde se almacenaba la produccion agricola para repartirla luego. Esta colectivizacion se realizaba con la aportacion de maquinaria por parte del Estado, que aumentaba la productividad y hacia que la cosecha fuera mas abundante que cuando se hacia por separado (como se hace ahora). Es cierto que la colectivizacion no fue bien recibida por todos, y que en los ultimos años la obligacion de pagar la deuda externa que se agigantaba cada dia hacia que la mayor parte de la cosecha se exportara y la poblacion se quedara con casi nada. Alli tambien se dejaban los animales, las vacas principalmente, centralizando la produccion de leche. El viaje en tren de Medias a Bucarest es una sucesion de pueblos con su Colectivo (C.A.P., Colectividad Agraria de Produccion), mas o menos conservado, con distintos usos, o en ruinas.

Tras la llegada del Capitalismo los colectivos se abandonaron, algunos se han vendido a algun ciudadano y hoy dia son pequeñas granjas, y otros estan medio hundidos, sometidos al saqueo de materiales para la construcciones particulares o como muestras arqueologicas de un tiempo donde trabajar en comun era una virtud y no una carga.

Por ultimo, me sorprendio ver como la crisis economica afecta a la poca industria que queda en la zona, donde los capitalistas aprovechan para reducir gastos (de personal) reduciendo la jornada laboral de los trabajadores y, por supuesto, salarios. Hoy la industria de Medias depende de empresas-madre en occidente, y como no hay tantos pedidos como antes, la produccion se reduce. En otros casos, como en todo el mundo, la produccion no se reduce, pero se aprovecha para aumentar beneficios echando a gente para que los que queden trabajen un poco mas por el mismo sueldo. En fin, los recursos de siempre de los explotadores, que en vez de pensar como aumentar la productividad o reinvertir beneficios, prefieren ir a lo facil y echar a parte de su personal o reducir su jornada de trabajo (que no su carga de trabajo).


En una de las conversaciones que mantuve en la zona descubri que algunos trabajadores ganan al mes tan solo 80 euros al mes. Si, repito: 80 euros al mes. Ya, ya se que el salario minimo en Rumania es de 600 lei (es decir, unos 150 euros brutos), pero como normalmente no hay sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores (en algunos trabajos te avisan directamente que si se te ocurre recurrir a uno o,mucho peor, intentar montar uno en la empresa, iras directamente al paro), los empresarios se pasan la ley por ahi mismo.

En este caso, los trabajadores ganarian mas si van al paro (un 70% del salario minimo durante un año, es decir, unos 100 euros), pero para eso la empresa los tiene que echar y no parece que quiera prescindir de trabajadores tan economicos, de oferta) ¿Como es posible que los inspectores de trabajo no detecten la ilegalidad? Bueno, hay muchas posibles explicaciones, desde la tradicional "spaga" (soborno), a triquiñuelas legales por parte del empresario., o, simplemente, que no inspeccionan nada. Lo cierto es que hay gente que gana 80 euros al mes en Medias, Rumania, en una ciudad mediana y con una antigua tradicion industrial, asi que me pregunto como sera en otras zonas mas reconditas del pais...

En fin, han sido unas vacaciones de Pascua interesantes, muy ilustrativas. Aunque mi ateismo no compartia las supersticiones y tradiciones religiosas de los habitantes de la ciudad, me ha gustado compartirlas con las gentes del lugar. Y tambien me he indignado con las condiciones con las que trabajan algunos, y sorprendido con el hecho de que, aun asi, sobrevivian y mantenian una familia sin problemas aparentes.

10 comentarios:

Pinole dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece uno de los mejores que circulan por la red, te quiero dar la enhorabuena por ello, es muy agradable saber cómo es Rumanía de verdad y no cómo nos la ponen desde falsimedia.
Aprovecho la ocasión para hacerte alguna preguntas, ya que es probable que vaya a trabajar algunos meses a Rumanía.
Simplemente quería si Bucarest es una ciudad segura, y cuál es mas o menos el salario medio que hay en Rumanía.
Quisiera saber también cómo es el Nuevo Partido Comunista Rumano, si realizan muchas actividades y si sus actos son medianamente seguros o suele haber problemas en ellos (por protestas de la derecha reaccionaria y eso...), yo soy militante del Partido Comunista y me gustaría colaborar con ellos en caso de que me acercara hasta allí.
Bueno, muchas gracias por todo, estaría muy agradecido por tus respuestas. Un saludo desde Asturies.

JL F dijo...

Hola Pinole, gracias por tus comentarios. Te respondo a tus preguntas: Bucarest es una ciudad segura, mas que Madrid, por ejemplo, aunque todo depende de donde te metas, como en todos los lados. Pero en general no es una ciudad insegura.

El salario medio (rumano) es de unos 300 euros (en Bucarest quizas un poco mas). Hay algunos que ganan muchisimo y otros que ganan poquisimo (la diferencia aqui es mucho mas exagerada que en Espana, por ejemplo). Pero tu vendrias a trabajar aqui con sueldo rumano o con una empresa española?

El NPCR no realiza muchas actividades, ni siquiera es un partido politico, sino una asociacion. Aqui hay mucho miedo a decir que eres comunista, aunque como no se hace aun mucho ruido pues no hay problema con la ultraderecha. Yo quise afiliarme pero parece ser que en sus estatutos dice que solo pueden afiliarse rumanos. En fin, que aunque yo quiero colaborar ellos todavia no se abren demasiado (debe de ser por el miedo a decir lo que piensan, lo que es un gran problema en Rumania, ya lo veras).

Si te acercas por aqui (Bucarest) nos vemos y hablamos mas. Si tienes mas preguntas que hacerme, te respondere con placer. Mi correo electronico es jlkontra@gmail.com.

Seria muy interesante que otro español con ideas como las tuyas viniera por aqui: en general los españoles que hay en Rumania vienen a ganar pasta y a vivir por encima (material y socialmente) de los rumanos.

Asi que vente para aca, camarada!

RedBass dijo...

Es muy bonita la entrada sobre las vacaciones y demás, y sobre todo las fotos.
Considero que hay una parte en tu comentario un tanto ofensiva, y se agradeceria montón cambiarla. El que haya gente trabajando tanto para sacar todos los meses el periodico, sin ayuda de nadie es un merito, y si no hay más cosas también es porque muchos se llaman super revolucionarios y comunistas pero desde casa. Y no me refiero a ti ahora.
Pero se agradeceria mucho que cambies esa parte donde el trabajo de esta gente queda ridiculizado a una "simple asociación" .

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL F dijo...

Hola Redbass. Creo que ha habido un malentendido. Que yo dga que el NPCR es solo una asociacion no es una critica, sino una descripcion. El mismo Secretario General, Petre, me explico porque no se han dado de alta en el registro de partidos politicos. En Rumania se exige que para hacerlo tengas 30.000 firmas como minimo, lo que excluye a muchos partidos pequeños, como es ahora mismo, lamentablemente, el NPCR. Asi que se decidio darse de alta como asociacion para empezar a dar a conocer el partido hasta recabar las firmas obligatorias.

La asociacion es pequeña pero es de agradecer, como dices tu, que trabajen para publicar todos los meses la revista Scanteia y que organicen de vez en cuando actos reivindicativos silenciados por los medios (como el homenaje a la Revolucion campesina de 1907).

Por cierto, yo quiero colaborar con ellos, aunque sea español, y como ves puede haber mas españoles (o de otras nacionalidades) interesados... Asi que hay que decirle a Petre que cambien el estatuto para que podamos afiliarnos o colaborar todos.

En fin, que por mi parte aplaudo que en un pais como Rumania, en el que la palabra comunismo se ha convertido en un tabu, demonizado, en donde la censura silencia todo lo que no sea "anticomunismo", haya personas que poco a poco intenten reconstruir una alternativa democratica (como decia Zbaganu, con el comunismo prohibido no puede haber democracia en Rumania ni en ningun pais).

antonio dijo...

Hola Jose Luis: he disfrutado mucho con entrada sobre la pascua ortodoxa de Medias. Regresamos sin problemas y me supoa gloria el cafe con vosotros cerca de la Biserica rusa.
Naturamente que me quedaron ganas de volver. Te sigo leyendo. Un abrazo.

Oxandabaratz dijo...

¡30.000 firmas para minimas para organizar un partido! Que barbaridad, supongo que la prensa "democ´ratica" occidental no tendrña empacho en dar el mismo calificativo al Estado capitalista rumano, ese que empobrece a sus ciudadanos.

Luego dirán que lo de Ceaucescu era dictadura...

Anónimo dijo...

GEnial las vacaciones y genial la descripción
Saludos
teresa

Psicólogo en Móstoles dijo...

es una lastima que para defendernos de los de "los de arriba" tengamos que hacer tantos cambalaches, partidos políticos, asociaciones, etc

Psicólogos en Móstoles dijo...

de todas maneras lo que importa es que nos tengáis informados de las cosas a los que estamos pensando en viajar y todavía no lo hemos hecho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...