miércoles, 6 de mayo de 2009

Datos economicos y la mendicidad del gobierno rumano

El desempleo en Rumania llegara al de 8,9% este año, y en el siguiente al 9,7%. segun la Comision Europea. El ministro de trabajo Marian Sarbu, admitio recientemente que el paro afectaria a 800.000 de persoane en este año, aunque un dia despues aumento la cifra a 900.000 aunque va a caer en 2010 a 750.000 (asi que vemos que la forma de barajar las cifras del ministro español Corbacho no son solo propias de el).

Por el contrario, el FMI anuncia que el crecimiento de los salarios sera "anemico" (dentro de una situacion ya bastante anemica), siendo previsiblemente del 5,9% en 2009 y del 3,9% en 2010, un poco por encima de la inflacion. El FMI prevee que la tasa anual de inflacion caera desde l 6,3% del 2008 al 4,5% a finales del 2009, y a un 3,5% en 2010.

Los vaticinios del FMI dicen tambien que la economia rumana solo comenzara a levantar cabeza en 2011, y que este año, del 7,8% de crecimiento en el 2008 se caera hasta un 4,1%, por causa de la reduccion del consumo interno. Las inversiones extranjeras caeran rapidamente, inhibiendose el credito hacia el sector privado. Es decir, un panorama aciago para la vida de los ciudadanos rumanos, a pesar de los tan aplaudidos prestamos de las instituciones financieras internacionales.

Los rumanos, que sufrieron el ajuste en tiempos de bonanza en los paises occidentales, lo sufriran tambien en tiempos de crisis. En el primer momento, se elimino toda posibilidad de produccion interior para que las empresas europeas y americanas pudieran colocar sus productos en el mercado rumano, y hoy dejan de invertir en Rumania para salvar sus industrias nacionales.

El Presidente de Rumania, Traian Basescu, ha declarado que el actual momento de crisis economica puede evolucionar hacia una crisis social, en un "sorprendente" ejercicio de perspicacia politica, y ha echado la culpa (en otra estrategia poco original) a muchos politicos que no entienden que el gasto presupuestario desmedido del 2008 no puede ser mantenido, refiriendose al Partido Social Democrata (que por cierto forma gobierno de coalicion con el partido de Basescu).

En ningun momento se señala la responsabilidad de los gobiernos rumanos tras 1989 que primero convirtieron a Rumania en una colonia del mercado occidental, y despues se aprovecharon de la situacion en el ambito personal, sin reconstruir ni regular politicamente hacia una mayor independencia del pais con respecto a los mercados extranjeros.

La crisis en los paises desarrollados supone la retirada de inversiones en el este para intentar controlar la situacion en los paises nacionales. Tras 1989 el FMI obligo a Rumania a abandonar cualquier politica de desarrollo interno porque estaba en contra de las leyes del mercado libre capitalista; hoy los paises desarrollados tiran a la basura estas leyes y se preocupan de su industria interior demostrando que las leyes del capitalismo, las que se imponen a los paises mas debiles, son solo para estos, para las colonias.

Y al gobierno rumano hoy solo le queda seguir mendigando hacia el oeste las pocas sobras que este pueda darles en tiempos de crisis.

5 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

Que va a pasar si 71% de los rumanos que viven en Espan~a vuelven????

(Creo que es una de las pesadillas del Sr. Ministro.)

Asier Blas dijo...

No creo que vuelvan, los salarios son de miseria en Rumania y la protección social inexistente. Y además, lo peor está por venir. Saludos!

R@úl dijo...

Yo por lo que me han dicho bastantes rumanos/as Rumanía está mucho peor que hace dos o tres años y que solo piensan en ir de vacaciones, que no encuentran curro ni rogando a Dios, que ahora se van hasta a Gracia y Turquia, porque España está ya saturada

antonio dijo...

Tiene toda la pinta de convertirse en un segundo Marruecos o Turquía. Allí se produce , luego se exporta y se comercializa y vende en otro lugar.

Elvar dijo...

Mierda. Están perdidos. Un país que acepta un préstamo del FMI se convierte para siempre en un cadáver político, y en un cementerio de toda la chatarra capitalista que rechazan en la metrópoli. Qué lástima. Antes del capitalismo no creo que estuviera nada mal. Qué pasará ahora con toda esta pobre gente engañada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...