sábado, 9 de mayo de 2009

Dos fechas para el recuerdo

En este paso noctambulo entre los recuerdos de los dias 8 y 9 de mayo, queremos celebrar aqui dos acontecimientos importantisimos en la historia de la lucha por la libertad y por emancipacion obrera: el dia 8 de mayo de 1921 se creo el Partido Comunista Rumano, y el dia 9 de mayo de 1945 el ejercito rojo derroto a Hitler.
Ambos acontecimientos, de diferentes dimensiones (la primera nacional, la segunda casi cosmica), han de ser recordados con tenacidad ante los denodados esfuerzos de los capitalistas por guardarlos en el desvan de lo olvidado. La fecha ha pasado sin apenas mencion en los diarios rumanos, y la victoria sovietica en la Segunda Guerra Mundial ha sido tergiversada desde el fin de la guerra con la adjudicion del papel protagonista por parte de los Estados Unidos.

Como hemos dicho, 8 de mayo de 1921, despues de excindirse del Partido Socialista en el Congreso del partido celebrado en esas fechas en Bucarest, se constituye el Partido Comunista Rumano. Inmediatamente despues de la excision el PCR se afilio a la III Internacional. Entre sus creadores, Ana Pauker, Gheorge Critescu, Elek Klobos, Dumitru Grofu, Constantin Gheorghian, Th. Iordachescu, Dumitru Stoiculescu, Stefan Benedec, Gheorghe Stoica, Petru Groza o Gheorghiu-Dej, entre otros muchos.

En 1924 el PCR fue prohibido por el gobierno liberal, acusandole de antipatriota, por actuar a las ordenes de Moscu. Hasta agosto de 1944 permanecio prohibido, con bastante poca afiliacion (normal en un partido perseguido por las fuerzas del orden). Las dificultades vividas por sus miembros en este periodo, muchos de ellos encarcelados o exiliados a Moscu, no impidio que tanto desde dentro como desde fuera del pais, sus integrantes no cesaran en la lucha por transformar la Rumania de los boyardos en una nacion transformadora y socialista.

En su historia sus secretarios generales fueron los siguientes: Gheorghe Cristescu (1921-1924); Elek Köblős (1924-1927); Vitali Holostenco (1927-1931); Alexander Stefanski (1931-1936); Boris Stefanov (1936-1940); Ştefan Foris (1940-1944); Gheorghe Gheorghiu-Dej (1945-1954); Gheorghe Apostol (1954-1955); Gheorghe Gheorghiu-Dej (1955-1965) y Nicolae Ceauşescu (1965-1989).

En 1945 la situacion cambio: el ejercito rojo avanzaba imparable hacia Berlin, mientras el ejercito aleman se derrumbaba y el ejercito aliado en el oeste no podia ir tan deprisa como los sovieticos, a pesar de que los alemanes habian retirado la mayor parte de su ejercito de este frente para defenderse en el este.

El Ejercito rojo libero Europa, a pesar de detenerse en Berlin y permitir que el fascismo enmascarado de democracia liberal continuara sobreviviendo. Los rumanos, al igual que muchos pueblos del este europeo, entraron en un periodo de reconstruccion economica, de riqueza social, y de socialismo, en el que la igualdad y la socializacion de los beneficios vivieron un salto hacia adelante inigualable en su historia.

El 9 de mayo de 1945, de madrugada, el ejercito aleman capitulo ante la fuerza sovietica. A pesar de la manipulacion del cine y de la literatura financiada por los grupos mediaticos, el gran vencedor de la guerra contra Hitler fue el pueblo sovietico y su ejercito. No solo por su aportacion humana en el esfuerzo militar, por su pago en victimas, sino por lo que la bandera roja representaba en el combate: un mundo nuevo, una sociedad mas justa, el fin de la explotacion.

Es cierto que el PCR, al igual que el resto de partidos comunistas del este europeo, derivo hacia una burocracia de Estado en la que fueron infiltrandose elementos burgueses que acabaron por dar al traste por el esfuerzo de la Revolucion sovietica y de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo Rumania vivio con el PCR su epoca de mayor desarrollo humano, economico y social, y aun queda mucho por caminar en el actual periodo contrarrevolucionario para acercarse a aquella situacion.

En este cumpleaños del PCR y de la victoria del comunismo contra el fascismo celebramos no solo el recuerdo, sino tambien el futuro. A pesar de los esfuerzos por borrar de la historia la inigualable revolucion sovietica, el gran avance humano (ademas de economico) en los paises del este, y el triunfo de Stalin y del ejercito rojo contra Hitler (y contra el fascismo enmascarado de occidente), el tiempo siempre acaba sacando a flote los verdaderos acontecimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que hubo grandes logros en Rumania cuando subió el PCR (y muchos errores y crímenes que deben ser reconocidos si quieren que haya una reconciliación entre los comunistas y el pueblo rumano) pero creo que para que la gente recuerde dichos logros hay que puntualizarlos uno por uno pues el periodo comunista no solo fue la carestía de los 80 ni la omnipresencia de la Securitate, amargas facetas de las que no cesan de aparecer análisis exhaustivos cargados de intenciones políticas. Creo que hay que señalar esos avances más concienzudamente y no limitarse a decir que "hubo avances"... esto que conste que te lo digo como propuesta y jamás como reproche, bastante estás dando a conocer al mundo hispano sobre la realidad rumana con este blog.

Un saludo Jose Luis, intentaré leerme y comentar todo lo que has publicado durante este último mes en el que no tuve Internet.

Saludos

JL F dijo...

Hola Luca, cuanto tiempo¡ Tienes razon, hay que repasar lo que tuvo de bueno el comunismo, y no solo decir que fue bueno. Lo que pasa es que en esta entrada solo queria recordar dos fechas, nada mas. Espero que en mi blog poco a poco pueda aportar mas datos de los logros del periodo comunista rumano (y tambien de los errores y fracasos).

Salud

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...