miércoles, 27 de mayo de 2009

Robo en la Sanidad Publica rumana

Se ha anunciado un plan (hoy aparece publicado en el diario Cotidianul) para que a partir de septiembre los rumanos paguen cada vez que usen los servicios medicos de la Sanidad Publica. La broma de mal gusto (que es muy seria) se perpetra bajo el mandato ministerial del "socialdemocrata" del PSD Ion Balzac, que es tambien uno de los hombres mas ricos del partido y del pais (conocido por ser propietario de varios coches de lujo y apartamentos).

En principio, se dijo el motivo para el cobro por visita era evitar que se de "spaga" a los medicos, es decir, un regalito al medico a cambio de una buena atencion, pero parece que las razones son mucho mas brillantes (como el brillo del dinero).

Segun el proyecto, a partir de septiembre se cobraran 5 lei por cada visita que se haga al medico de familia, 10 en el medico especialista, y 100 por 7 dias de ingreso hospitalario. Todavia no son cifras oficiales, pero parece bastante seguro que seran un lei arriba o abajo.

Liviu Mănăilă, Secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, ha dicho que la introduccion de estos pagos no tiene como fin un beneficio suplementario del sistema de salud, sino que se trata de un sistema de control para los que hacen descuentos fictivos de servicios medicos, mediante la emision de facturas. Otro objetivo es evitar la aglomeracion de usuarios en las consultas que, cuando tengan que pagar, se lo pensaran dos veces antes de acudir a su medico..(???????).

¡Tendran caradura los parasitos de la nomenklatura¡ Convierten la sanidad publica en un servicio comercial, y le da igual si aquellos que no tienen dinero (para que estos vayan al medico esta la sanidad publica) se piensen dos veces ir a curarse la gripe, el dolor de espalda, o controlarse la tension, mientras los que tienen se pueden permitir elegir ir a la publica o a la privada (dependiendo de su nivel adquisitivo y otras condiciones).

El saqueo de la sanidad publica rumana, que empezo hace 20 años, esta dando vueltas de tuerca constantemente para terminar de robar a los rumanos sus derechos a un servicio de salud gratuito. En anteriores entradas ya hablamos de como el millonario Balzac estaba empezando a cobrar analisis necesarios para enfermos cronicos y otro tipo de servicios medicos, aunque a partir de septiempre, cuando la sanidad de todos se ofrezca a cambio de un pago, se dara un golpe definitivo.

Sobre todo porque, a pesar de este intento de sacar pasta del pueblo por donde mas "le duele", no se ha hecho ninguna reforma de los impuestos que se pagan mensualmente para cubrir el seguro medico estatal, descontandose de los salarios. Es decir, a la vez que se añade un impuesto directo, es decir, un pago igual para ricos y pobres a la hora de acudir al medico publico, se mantienen los indirectos sin rebajar ni aumentar un apice los impuestos a los sueldos mas bajos o mas altos respectivamente.

La razon de esta reforma esta clara, aunque los responsables se inventen milongas: tienen que reducir gasto publico, porque el FMI les ha dado un azote en el culo y la UE les ha amenazado con retirar los fondos europeos (de los que se alimentan las riquezas de ministros y compañia). Y las victimas de su rapiña son, como siempre, los mas pobres, los mas necesitados que no solo tendran que pagar para ir al doctor porque tienen un pequeño resfriado (ante el que pueden pensarselo dos veces, si el sueldo les permite que una de las opciones sea ir al medico), sino ante cualquier enfermedad grave que ademas supone ser ingresado (y tener que pagar unos 100 lei por semana -25 euros).

Recordemos que hay salarios en Rumania de apenas 100 euros, asi que si una familia tiene que pasar dos semanas en el hospital por alguna razon se le ira alli (en la medicina supuestamente publica) la mitad de su sueldo (sueldo que, por cierto, es un poco mas bajo porque del total de su salario el estado le retira en forma de impuesto el tanto por ciento estipulado para pagar su contrato de salud con la sanidad privada).

En fin, un robo, una estafa, en toda regla. Otro paso mas en el saqueo de derechos al que se ve sometido el pueblo rumano desde hace ya 20 años.

http://www.cotidianul.ro/100_de_lei_coplata_pacientului_pentru_sapte_zile_de_internare-85791.html

12 comentarios:

Anónimo dijo...

que triste, igual que en la época comunista. Solo que en aquella epoca habia que dar dinero (o cigarrillos o alcohol) al medico para que te atendiera, a la enfermera para que te dieran de comer en el hospital (y no se "olvidaran de la comida, la medicación...") e incluso sobornar a los celadores para que no te impidieran ver a un familiar en el hospital con escusas increibles.
Hoy en día todavía se dan "propinillas" a mucho personal médico.

ribizlifozelek dijo...

Yo prefiero siempre el juego limpio. Es decir "se suele dar propina" a los medicos, enfermeras etc. Hay medicos con tarifas fijas, otros prefieren "algo", "lo que piense Ud oportuno".

Si con un sistema de pago mas justo
y barato, con posibilidades de reembolso creo a lo mejor se podrian eliminar esta corrupcion que es parte del sistema sanitario rumano/hungaro/centroeuropeo.

A mi la logica me convence: si uno paga al medico directamente algo por la visita, entonces ya no va a dejar propina. (Salvo para comprar p.e. un carnet de minusvalido para poder aparcar gratis en cualquier sitio.)

antonio dijo...

No me sorprende nada. En este contexto es normal que la gente de a pie cuando le hablan de elecciones europeas y ciudadania comunitaria se abstenga, porque es imposible ver la luz en este tunel de pesadilla que parece no acabarse nunca. Estamos hablando de mínimos , de salud.

JL F dijo...

Bueno, Anonimo, creo que eso no era solo en la epoca comunista, sino que hasta hace bien poco era habitual (tambien o mas con tras el golpe de Estado del 89).

Ribizlifozelek: yo he ido al medico publico aqui y no me pidio nada ni yo le di propina alguna, por lo que creo que lo de cobrar por la sanidad no es una norma en contra de la corrupcion, sino a favor del bolsillo de algunos... Ademas de que cobrar incluso por las urgencias supone un atentado hacia la salud de los rumanos, muchos de ellos con un sueldo tan bajo que pagar 100 lei les supone no comer.

ribizlifozelek dijo...

Jose Luis, la propina no es obligatoria, se suele dar y no se pide.
No olvides que probablemte se nota que no eres paisano y en este momento la actidud de todo el personal se mejora. Es experiecia propia. Era completamente distinto acompan~ar amigos rusos, americanos o espan~oles a una consulta que ir p.e. con mi abuelo.
La diferencia de trato era abismal.

Claro, hay muchos medicos honrados que no aceptan (o por lo menos no piden) esta parasolvencia.

Tampoco digo que en esta forma la propuesta sea buena, pero de una manera bien pensada puede ser util.

saludos

r

jozko dijo...

En Hungría se aprobó una ley para pagar cada vez que se iba al médico, incluso se pusieron en algunos lugares máquinas para pagar, pero luego la oposición pidió un referendum en el que ganó el no y el gobierno tuvo que anular la medida.

Y creo que en Chequia ha sucedido lo mismo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo soy de ECUADOR- LATINOAMERICA, SOY DE UNA CLASE SOCIAL MEDIA BAJA, Y PUEDO DECIRLES, que en este paìs ha gobernado, la derecha capitalista (EXPLOTACION Y VIOLENCI 140 VÌCTIMAS EN 4 AÑOS., el populismo(mafioso y sin ideologìa), la democracia cristiana (cuarenta bancos se fueron robando los ahorros del pueblo y huyeron a EEUU), gobernò LA SOCIAL DEMOCRACIA algo mejorò pero siguiò la corrupcion. EL PUEBLO SE LEVANTÒ , SE DERROCARON 3 PRESIDENTES. hOY està el Presidente CORREA, SOCIALISTA HUMANISTA DEL SIGLO XXI, COGE LO BUENO DEL SOCIALISMO ANTIGUO y lo NUESTRO en consenso con todas las organizaciones sociales , el pueblo aprobò una nueva constituciòn, màs avanzada en nuestra historia, de tendencia socialista, que permite el desarrollo de los pobres (esta es la prioridad) , de la juventud y con respeto a todos los derechos humanos y a la naturaleza. Hay una oposiciòn muy fuerte, por la olgarquìa y los curas de derecha, pero el pueblo ha madurado y los ha vencido en las urnas. A LOS 100 AÑOS APARECE POR FIN ALGUIEN QUE VINO A PONER ORDEN A MI PAIS, LA SALUD LA EDUCACIÒN ES GRATUITA, PRIMARIA , SECUNDARIA, Y UNIVERSIDAD, pero tambien hay lo privado para el que lo desee. LA DEMOCRACIA, està cambiando a todas las instituciones,antes era casi todo privado, HOY, hay del ESTADO, COMUNITARIO, MIXTO, y los RICACHONES tienen que pagar los impuestos que nunca pagaron, los militares o policias traidores son sancionados, todas las instituciones tendràn que evaluarse para mejorar la calidad. SE les ha subido el salario a todos, telèfono y electricidad bajaron los precios . hay proyectos con Venezuela, CHINA¡Rusia,IRÀN, BRASIL,Argentina, que desarrollaran a nuestro pais a mediano plazo. La corrupciòn y la delincuencia todavìa es fuerte,(ciertas comunidades realizan justicia por mano propia) pero va mejorando. En SALUD, una cirugìa de vesìcula en CLINICA PRIVADA cuesta de 700 a 2000 dòlares, en el hospital pùblico es gratuito, operaciones de ùtero ,hernias, cesàreas, etc son totalmente gratuitas,y la atenciòn es buena. El pueblo està contento y no le tiene miedo a la palabra socialismo y comunismo. La teologìa de la liberaciòn es socialista, porque cristo es comunista y el pueblo en su mayo`ria catòlico sabe que va bien . EL internet ha llegado a los pobres, quisiera, entrar a los paises exsocialistas de EUROPA DEL ESTE, PARA CONOCER sus experiencias Y CONVERSAR pero en idioma español.

Elvar dijo...

Muy bien, Ánonimo último. Ánimo al pueblo de Ecuador, que no os roben. Qué pena Rumanía. Jose Luis, una medida tan abyecta no ha provocado ninguna respuesta ciudadana? Creo que incluso en España, si esa medida se decretara, la gente saldría en masa a quemar cajeros.

JL F dijo...

Yo tambien admiro a Rafael Correa, me parece que esta transformando Ecuador, haciendo la limpieza necesaria eliminando parasitos (una limpieza que quizas va demasiado lenta).

En Rumania no hay ninguna respuesta ante nada, porque todo lo que suene a colectivo, a lucha social, se considera como aberrante. Asi que cada uno a lo suyo y ningun apice de interes por los otros

Naranjo dijo...

La fórmula del "co-pago" es un modelo ya ensayado en bastantes lugares, países y sistemas sanitarios. Trata de "regular" el mercado sanitario... porque lo considera eso, "un mercado" y lo que en realidad hacen es mercadear con la salud. Tratarlo como un bien que se compra y se vende. No como un derecho. En ocasiones la "excusa" para ponerlo en marcha es la de "ajustar" la demanda asistencial cuando ésta es muy alta... Efectivamente ajustan o regulan la demanda asistencial porque los que están enfermos y son pobres... no acuden a los servicios sanitarios... se mueren "libremente" en sus casas y en las calles...
Los gobiernos que no garantizan este derecho, como otros (educación, acceso a la justicia, protección social... etc) pueden considerarse y calificarse como quieran ... pero son realmente fascistas e intrínsecamente injustos y malos con los ciudadanos...
Esta fórmula es radicalmente injusta porque trata a todos por igual: estés enfermo realmente o no lo estés, tengas ingresos altos o los tengas bajos o no tengas ninguno...

venceremos dijo...

Es una medida criminal tomada por un cerebro tan enfermo como la salud publica actual de Rumania, con la unica finalidad de joder el derecho y aceso a salud para todos los ciudadanos del pais sin discriminar. A que cono tenemos que pagar seguros medicales si todavia nos cobran al ir al medico ? Que pasa con los mas desfavorecidos que apenas sobreviven ellos y sus familias con estos sueldos de mierda que les pagan los empresarios privados ?
Que mierda de politicos tiene este pais !! Asco de politicos !!

Anónimo dijo...

Ion Bazac: Propietario del concesionario de Ferrari en otopeni.
Su mujer : Lamborghini.
En su ultimo comunicado de negocios afirman haber vendido 7 Ferraris en lo que va de ano.
Ion Bazac es el actual ministro de sanidad rumano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...