viernes, 4 de junio de 2010

El cadaver de Ceausescu será exhumado

Uno de los muchos misterios de los acontecimientos de diciembre de 1989 en Rumania podria ser desvelado pronto. Despues de largos años de proceso judicial, Valentin , el hijo pequeño de Nicolas y Elena Ceausescu, junto con Mircea Oprean, el marido de su hija Zoe (ya fallecida), han obtenido un documento oficial que les certifica como propietarios de las tumbas del cementerio militar donde se dijo hace 20 años que estaba enterrada la pareja ejecutada por los golpistas contrarrevolucionarios.

En esta situacion, la exhumacion de los Ceausescu es solo una cuestion de tiempo, ya que ya no sera necesario recurrir a la justicia para que se de el permiso para que se compruebe si de verdad el ultimo presidente de la Rumania socialista y su mujer estan alli enterrados, algo que sus hijos siempre han cuestionado.

Tanto Valentin Ceauseascu como Mircea Oprean haran una peticion administrativa al cementerio para la exhumacion, en vista a un nuevo enterramiento. Los funcionarios no tienen ninguna base legal ahora para negarse, como se ha hecho hasta ahora, puesto que ya han pasado los siete años exigidos por el ritual cristiano ortodoxo, de permanencia en la tumba, y porque esta es ahora propiedad de ambos.

El analisis de los restos por medicos forenses demostrara si los cadaveres que estan enterrados en el cementerio de Ghencea, en Bucarest, son los de los Ceausescu, como dicen sus asesinos, o no, como sospecha la familia.

El misterio del enterramiento de los Ceausescu partió tanto de su ejecución con prisas como por el tiempo que paso desde esta hasta que se hizo publico el lugar de su enterramiento. Ademas, la administracion del cementerio donde estan sus tumbas no tiene ningun documento que acredite o en el que conste que ahí están enterrados Nicolas y Elena Ceausescu.

La precipitada ejecucion, el enterramiento clandestino, la ausencia de documento alguno, y la gran cantidad de misterios sin respuesta que rodearon la muerte de Ceausescu, provocaron que rápidamente dudas y mitos sobre los verdaderos acontecimietnos. En el caso concreto de los hijos de los Ceausescu, estos creen que sus padres no se encuentran en las tumbas indicadas, y por eso iniciaron hace años el proceso para la exhumación y comprobación de la version oficial.

La imaginación popular también ha creado la teoria de que los ejecutados serian dobles (los que aparecen en el video registrado ante el peloton de fusilamiento), y que los verdaderos Ceausescu habrian pasado sus ultimos años en algún pais desconocido protegidos por los servicios de inteligencia.

Una tercera hipotesis de trabajo es que la precipitacion de su asesinato y el enterramiento clandestino tendria que ver con supuestos secretos de estado, economicos o datos que ponian en riesgo a algunos de los participantes en el golpe de estado, para lo que primero se les interrogo y torturo (algunos testimonios de presentes en la ejecución hablan de uñas arrancadas en los cuerpos), despues se les asesino para quiterse de en medio probables problemas, y por ultimo se les enterro clandestinamente para ocultar estas torturas.

Sea como sea, en poco tiempo sabremos si realmente son los Ceausescu los que yacen bajo la tierra del cementerio militar de Ghencea, y si estos fueron o no torturados. Uno de los muchos misterios de la instauración del neoliberalismo en la entonces Rumania Socialista, que tantos intereses personales y multinacionales mantiene ocultos.



http://www.jurnalul.ro/stire-observator/nicolae-si-elena-ceausescu-vor-putea-fi-deshumati-545630.html
http://www.evz.ro/detalii/stiri/ceausescu-ingropat-intr-un-cerc-vicios-810676.html
http://www.hotnews.ro/stiri-arhiva-1202344-cadavrele-ceausestilor-filmate-topescu.htm

13 comentarios:

Pinole dijo...

De todas las teorías expuestas, la última es la que se podría ajustar más a la realidad, sin ninguna duda.

Pauker dijo...

Todavía me acuerdo de aquel mes de diciembre de 1989, en aquel día 22 incluso yo tenía la esperanza de que cuando oí por las noticias que el ejército había intervenido, yo ingenuamente pensé que el socialismo rumano así se salvaría.
Algo parecido , creía yo a la situación en Polonia en 1981.

Pauker dijo...

Incluso pienso ahora que Illiescu en 1990 quería una Rumanía Socialista, un socialismo de estilo Gorvachoviano. De hecho la Rumanía de Illiescu fue el único país de Europa que formalizo alienzas con la URSS en 1990. El golpe de agosto de 1991 en la URSS fue en relidad lo que desmoronó el proyecto socialista de Gorvachov y su propia confianza y optimismo en su formación ideológica se demoronó.

Pauker dijo...

Creo que Gorbachov fue en sí mismo la víctima principal de su equivocado camino. Gorbachov, un hombre que amó al socialismo y a quien las malas compañías le deshicieron humana y políticamente.

Pauker dijo...

Este asunto de la situación de Rumanía entre 1990 y 1996 es necesrio de ser ampliamente estudiado.
Creo que hay dos etapas, la primera etapa desde 1990 hasta agosto de 1991 y la segunda etapa desde agosto de 1996 hasta la pérdida electoral del FSN en 1996.
Es conveniente estudiar las presiones que el imperialismo ejerció sobre los gobiernos de Illiescu en 1993, ya que el FSN se resistía a vender el país a las multinacionales.

Coruscante dijo...

El sólo pensar en las ideas que expones, José Luis, me inquieta. Nunca podría haber querido a un nacionalista recalcitrante como Ceausescu, pero me perturba su violenta muerte, así como la execrable difusión de su ejecución.

A mí no me convence la idea de que Gorbachov fue siempre un capitalista y maquiavélicamente planeó la restauración. Para ello se necesita mucha inteligencia, que Gorby no tiene (ni tuvo). Lo sucedido en la URSS fue la lógica consecuencia de prácticas stalinistas, desde la represión de Stalin con el exterminio de los mejores comunistas pasando por la falta de democracia y el abandono progresivo del marxismo por parte de la burocracia. Soy amigo del análisis científico de la historia y no de teorías que hablen de planes siniestros de personajes como Jruschov o Gorbachov.

P.D.: por cierto, ¿te has enterado de la película que realizaron sobre Ceausescu?: Presentan en Cannes «Autobiografía de Nicolae Ceausescu», http://www.youtube.com/watch?v=tBkVSihlT5Q , http://www.festival-cannes.com/es/archives/ficheFilm/id/11025954/year/2010.html

JL F dijo...

Marat, si, se lo de la pelicula, pero aun no la he visto. Ya hare una entrada. Sobre la muerte de Ceausescu, tienes razon en lo que dices sobre su recalcitrante nacionalismo, tan poco Socialista. Pero ya que hay que relativizar, si lo comparamos con el saqueo de hoy es hasta admirable. Sobre su muerte violenta, seguro que oculta muchos intereses que desconocemos y, probablemente, pasaran al baul del olvido para siempre. En cuanto a lo que dices sobre Gorbachov, yo no creo tampoco que fuera un capitalista convencido, pero lo cierto es que no hay que serlo para acabar haciendo politicas capitalistas o para entregar un pais a las garras de las multinacionales. El capitalismo, si no eres estricto y estas alerta para ser fiel a tus ideas, se mete por los recovecos, acaba naturalizado, y al final, si te dejas llevar, acabas siendo un capitalistaa sin darte cuenta. Lo cierto es que el abandono de la ideologia Socialista por los dirigentes de la URSS (la mantenian por inercia, por nacionalismo, por necesidad, pero sin mantener la necesaria lucha de clases y vigilancia para que los principios se mantengan firmes, pero en cuanto llegaron los cambios en masa se pasaron al capitalismo, lo que dice mucho de su verdadero convencimiento Socialista). Y Gorbachov hoy es un neoliberal de cojones, y un Socialista, aunque se derrumbe su Sistema, nunca lo seria, como en el caso de los que decian ser Socialistas en Rumania.

JL F dijo...

Pauker, igual que he respondido a Marat, e digo a ti. El FSN nunca quiso mantener el Socialismo. De hecho su primer mnistro Petre Roman, hijo del dirigente comunista y brigadista internacional Walter Roman, dijo nada mas llegar al poder que la industria rumana tenia que ser vendida como hierro viejo (exactamente lo que queria el capitalismo, destruir la industria nacional para convertir a Rumania en colonia). Iliescu tambien creia, inocentemente, en algun momento, que el socialismo podia permanecer un tiempo, aunque eso no cuadra con las politicas adoptadas. Yo creo que se trataba mas bien de mantener el poder como sea, y no de salvar el Socialismo. De hecho, como en el caso de Gorbachov, hoy es un capitalista convencido, presidente de un partido que firma con el FMI el recorte de derechos sociales en Rumania (como el PSOE en España). Un verdadero Socialista nunca abandonaria sus ideales y principios aunque en su pais triunfara el Capitalismo. En este caso, Honecker es todo un modelo. El Socialismo cayo, vale, pero el no tenia porque aceptar el triunfo del capitalismo y adaptarse a las nuevas imposiciones. O se retiraba o, en todo caso, seguia luchando de otra forma, no desde partidos e intereses del capital.

Salud

JL F dijo...

Pinole, yo creo que la tercera es la mas probable. Veremos a ver si estan enterrados ahi o no al final, y si es que si, que pasa con la autopsia..

Saludos

JL F dijo...

C.MArat, por cierto, sigo sin compartir que la URSS era "stalinista". Si existia algo asi, seria solo el periodo en el cual Stalin y el Comite Central gobernaron la URSS. Despues los dirigentes se encargaron de convertir a Stalin en un enemigo, su principal enemigo, en vez de mantener la lucha de clases contra el capitalismo. Independientemente de que estemos de acuerdo o no con los errores y aciertos de la epoca de Stalin, lo que creo que esta claro es que su epoca se acabo con su muerte, y con Kruchev comenzo el abandono progresivo del Socialismo (revolucionario o de estado, llamalo como quieras) en la Union Sovietica. Desde entonces el Socialismo se aplico por inercia, y poco a poco fue abriendo huecos para que el capitalismo fuera filtrandose.

Salud

Pauker dijo...

Nunca debieron permitir que Gorbachov se relacionara con occidente, creo que él es un hombre indisciplinado y se dejó llevar por los halagos. Como un niño con la mentalidad moldeable, le metieron en el coco la idea imperialista del multipartidismo.

RAFAEL ANTONIO dijo...

Una pregunta Jose Luis. Tengo entendido que los hijos de los Ceaucescu murieron a exepcion de Valentin, ¿Pero donde murieron, en Rumania o en el extranjero? y despues de la contrarevolucion ¿Que ocurrio con ellos? ¿Estuvieron en la carcel?

JL F dijo...

Rafael, solo vive Valentin, Zoe y Nicolas murieron en Rumania. Solo este ultimo, Nicolas, estuvo en la carcel durante 5 años, pero se inventaron la pena, y le condenaron por algo asi como no tener permiso para el uso de armas de fuego.

Yo conoci a un sobrino de Ceausescu, hijo de su hermana, en una reunion en la sede del NPCR, un tipo muy agradable y, por supuesto, socialista (profesor universitario de Ingenieria)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...