sábado, 19 de junio de 2010

El despertar del comunismo en Japon

Japon se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en un estado subordinado a EE.UU., humillado después de la haber sufrido los dos y, de momento, únicos ataques con arma nuclear de la historia contra la población civil, en Hiroshima y Nagasaki, una vez la guerra estaba decidida.

La rendición supuso la perdida de la soberania nacional y la prohibicion de reclamar los daños economicos y el juicio a los criminales genocidas, que mantuvieron sus bases militares allí por si acaso los japoneses querian reclamar justicia o independencia.

El dominio de EE.UU. de los archipielagos japoneses, tan cercanos a la costa oriental de la URSS y al estrategico extremoo oriente, fue acompañado de feroces campañas de anticomunismo, que criminalizo la ideologia de los trabajadores hasta el punto de hacer, como sucede hoy en el este de Europa, que incluso los que reconocen con creces la superioridad del Socialismo frente al capitalismo criminal no se atrevan a votar a los partidos comunistas, en el caso de que estos no esten prohibidos o existan.

Sin embargo, en Japon la situación esta cambiando, y ademas de los ultimos intentos del gobierno de cerrar las bases militares norteamericanas (que acabaron con la dimision de los que propusieron tal idea), la juventud del pais esta zafandose de la dominacion propagandistica y cada año las filas del comunismo van en aumento.

Cierto que las circunstancias economicas estan sirviendo como despertador para que los obreros japoneses empiezen a abrir los ojos a la realidad, y a desprenderse del velo ideológico que ya Nietzsche llamo el "velo de Maia", o que sociologos como Bordieu o Foucault denominaron "violencia simbólica".

Quizás en Rumania tengamos que esperar algunos años mas para el despertar de la conciencia de clase, tal y como sucede en todo el mundo tras 20 años de manipulación y construcción de una determinada realidad conveniente a la clase dominante, aunque el todepoderoso bombardeo mediatico de los medios del capital para evitar que los rumanos (u otros pueblos) superen la contradicción entre la consideración de que en el Socialismo se vivia mejor (mas del 60% de los rumanos lo piensan) con el atrevimiento de votar, apoyar y afiliarse al comunismo), es un arma todavia dificil de vencer. Solamente el control de los medios de informacion por la clase obrera, al igual que el de los medios de produccion, conseguira que la realidad sea la que beneficia a sus intereses, la consecucion de una verdadera democracia economica, social y, por qué no, electoral, es decir, completa, en la que cada ciudadano participe dia a dia en la construcción de su futuro.

¿Por qué todo este rollo? He leido un artículo en L´Humanite sobre el resurgir del comunismo en Japon, que me ha llamado la atención por el parecido, salvando las distancias, de la situación, de la ideologia de los trabajadores en lo paises del este, sobre todo en cuanto al feroz e interesado anticomunismo mediatico. Puede que, como en Japon, en Rumania la crisis economica comienze a agrietar el muro de la falsa realidad construido para asentar la dominación de algunos sobre la mayoria, y que los rumanos empiecen a valorar lo que perdieron, sin dejar de criticar sus defectos, y a actuar en consecuencia (vivienda y trabajo para todos, vacaciones pagadas, acceso al deporte y a la cultura, sanidad gratuita, y tantas otras cosas que la austeridad que llega va a continuar destruyendo aun mas, si cabe).


Noveno alcalde comunista en Japón : el éxito de una política de unidad popular del partido para romper el consenso anticomunista dominante.
Asahi es un pequeña ciudad de 17.000 habitante de la provincia de Toyama. La elección de un nuevo alcalde, Wagi Shigeo, en este pequeño pueblo de pescadores podría parecer anecdótica, No lo es.

Porque Waki Shigeo es comunista. Y se suma al pequeño club de los otros ocho alcaldes comunistas de Japón.

¿Cómo explicar esta anomalía cuando el Partido Comunista Japonés es un partido de masas, con 400.000 militante, su diario Akahata (bandera roja) tira más de 1,4 millones de ejemplares, y obtuvo casi 5 millones de votos en las pasadas legislativas de 2009 ?

Por el contexto histórico en el que el Partido Comunista ha desarrollado su acción. El PC Japonés es un partido marginado, si no condenado al ostracismo, criminalizado durante décadas : sus miembros inscritos en las listas negras, perseguidos por la justicia, despedidos por razones políticas.

El consenso anticomunista permanente en la clase dirigente nipona prohíbe de hecho toda alianza de los partidos centristas (El Partido Demócrata, el Partido Socialdemócrata) con el Partido Comunista. Una anticomunismo difuso de la gran burguesía que ha conseguir impregnar a la sociedad nipona, y que se agrieta día a día gracias a la crisis.

En otras palabras, cada victoria, local o nacional, ganada en este contexto por los comunistas sólo se ha conseguido valiéndose de sus propias fuerzas, en medio de la adversidad más total.

Y es en este marco histórico y político donde el éxito de Waki Shiego adquiere todo su valor. Como señala un artículo de Acata, tras el escrutinio, Shiego ha sabido afrontar una violenta campaña anticomunista y la obstrucción frontal de las fuerzas políticas del sistema.

Su campaña se ha centrado en la defensa de la democracia contra los métodos autocráticos de la administración anterior, como revela un consejero municipal que le animó a presentarse : “M. Waki era la única persona que yo conozca que ha protestado contra el autoritario alcalde en la Asamblea. Su manera de trabajar y de hablar con la gente era tan honesta que yo no podía imaginar a nadie más para desafiar al alcalde en estas elecciones. Asahi es una ciudad conservadora, pero la gente sin ninguna afiliación política como yo y como un amplio abanico de personas, entre ellos miembros del PC e incluso conservadores, se han unido por primera vez, para terminar con este régimen autoritario.”

Waki ha sabido presentar su candidatura comunista como la del cambio frente a las eternas alternancias sin alternativas : “Estamos decepcionados tanto del Partido Liberal Demócrata como del Partido Demócrata de Japón. M. Waki es un comunista, pero a mucha gente le gusta su personalidad. Yo mismo me he hecho agente electoral de M. Waki para movilizar r a los ciudadanos a votar por él”, revela Nakajin Masao, presidente de la Asamblea de Asahi. En definitiva, el candidato comunista ha sabido poner en el centro de su campaña las preocupaciones sociales, la defensa y el desarrollo de los servicios de sanidad y de educación así como la defensa de los trabajadores de las industrias locales, como atestigua Wakiyama Masami, responsable de la cooperativa de pesca local : “Estamos muy contentos de que M.Waki sea en adelante nuestro alcalde. Ahora, sabemos donde ir y a quién consultar sobre cuestiones ligadas a nuestra actividad”

La fuerza que el Partido Comunista del Japón ha desplegado para romper el consenso anticomunista en Asahi, proponer una alternativa a las alternancias entre buenos aliados, para aglutinar a los ciudadanos japoneses en torno a un proyecto democrático y social, es la misma que el Partido despliega a nivel nacional desde hace más de 80 años para evitar su marginación. Actualmente, en un contexto de renacimiento del pensamiento marxista en Japón, crece la afluencia de nuevos afiliados (15.000 nuevas afiliaciones al año) hacia la organización histórica de la clases obrera nipona. El Partido Comunista Japonés, encarna más que nunca el partido del porvenir, legítimo heredero histórico de luchas y de resistencias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta página http://www.japan-press.co.jp/ se encuentran noticias que semanalmente son seleccionadas del Shimbun Akahata (el periódico del Partido Comunista Japonés) además de artículos, los plenos, estatutos, el programa en castellano. La mayor parte del contenido está en inglés, pero hay algunas cosas en castellano. La página depende del PCJ y la información es bien extensa. No por nada la tengo como enlace en mi blog.
El PCJ es el partido del futuro en Japón, partido que no tenía tanta fuerza desde los tiempos de Kenji Miyamoto, todo gracias a que los japoneses están comenzando a experimentar el lado más duro del capitalismo como en mucho tiempo no lo habían visto y de hecho el PCJ tiene mucho éxito entre los pensionados e incluso los campesinos, que siempre han sido votantes del Jimintou (el Partido Liberal Democrático) o del Komeitou.
Es un partido muy democrático, parlamentarista, pero siempre han apuntado al socialismo en la superpotencia asiática, jamás han abandonado el marxismo, son bastante críticos de los antiguos socialismos este-europeos, son muy amigos de Cuba, pero no tienen relaciones con Norcorea (el PCJ es un fuerte crítico de Corea del Norte y su régimen). Es un PC muy peculiar, que no fue ni pro-soviético ni pro-chino ni menos pro-coreano. Tampoco han perdido el internacionalismo y han sido un partido que ha sido pacifista, pero del verdadero pacifismo, no ese pacifismo burgués funcional al imperialismo.
En fin, el PCJ es un partido muy interesante.

JL F dijo...

Gracias por la informacion sobre el desconocido PCJ (desconocido porque los medios se encargan de ocultarnoslo). Lo seguiremos mas detenidamente.

Un saludo

DooM dijo...

Si mal no recuerdo,los EEUU ocuparon Japón en 1945,obligando al emperador HiroHito a dejar su cargo y por miedo a futuros levantamientos depuraron el ejército y a los funcionarios (si algo no cuadra es porque me lo sé en catalán :-) En 1954 (y después de firmar una alianza que permitía a los EEUU establecer bases militares en Japón) los americanos se retiraron y Japón se quedó en el bloque occidental.Su economía crecía un 8%anual y llegó a ser la tercera economía mundial (por debajo de los EEUU y la URSS).
Las empresas de comprometieron a dar trabajo de por vida (vida laboral) a los japoneses (igual que los comunistas) a cambio de sueldos bajos,largas jornadas,pocas vacaciones (unos 3 días al año,si no me equivoco)...vamos,que hoy en día sigue siendo la tercera economía mundial,hay nivel de vida y todo eso pero me parece que los japoneses que trabajan 20 horas al día quieres más sueldo,más vacaciones etc...espero que tengan suerte.

salu2

JL F dijo...

Doom, que bien que sepas catalan. Los americanos todavia no se han retirado de Japon, y tienen alli la gran base de Okinawa, que ha sido intentada cerrar en varias ocasiones pero no han podido. El capitalismo en Japon ha sido de los mas salvajes, ademas del anticomunismo. Como en Europa, tras la SGM se intento evitar el triunfo del comunismo con una fuerte inversion capitalista y una fuerte campaña de criminalizacion del comunismo. La cultura japonesa ademas favorecio la hiperexplotacion, por su concepcion del sacrificio y el trabajo. Sin embargo, jamas se permitio protestar y exigir condena y compensacion por el genocidio de las dos bombas atomicas ni, por supuesto, organizar los derchos del trabajador por encima de las concesiones del empresario.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...