martes, 22 de junio de 2010

La ley de limpieza politica, inconstitucional

La reciente ley aprobada por el Parlamento rumano según la cual los antiguos altos cargos o miembros del Partido Comunista de Rumania entre 1945 y 1989 no podian ser elegidos para ocupar puestos políticos ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. El nuevo intento de los oligarcas anticomunistas de condenar a la ideología de los trabajadores ha fracasado esta vez, aunque en realidad, como comentamos en la entrada en la que dabamos cuenta de su aprobación, la ley estaba hecha a medida para que simplemente fuera simbólica y no tuviera aplicación práctica alguna.

La ley pretendia prohibir el nombramiento o eleccion en la actualidad de toda aquella persona que ocupara funciones de conducción durante los años de aplicación del sistema Socialista en Rumania, y nombrados para ellas por el Partido Comunista de Rumania o el Partido de los Trabajadores de Rumania, los diputados de la Gran Asamblea Nacional, los miembros de los Consejos populares provinciales, o municipales, del Consejo de Estado o Consejo de Ministros, al igual que los directores de editoriales, miembros de la Securitate (policia politica), jueces con funciones de direccion del sistema judicial, comandantes de la milicia, y embajadores y consules.

El Tribunal Constitucional ha decidido que la ley intenta juzgar a colectivos y no a personas, lo que esta en contra de los derechos humanos fundamentales y la legislación internacional. Una decisión lógica, teniendo en cuenta que, ademas, la ley no sirve para nada, puesto que los antiguos miembros de la administración comunista o ya son demasiado viejos o son ya diputados, altos cargos o, incluso, presidente del pais (el caso de Traian Basescu, antiguo miembro del PCR y, ademas, secretario de estado de transportes e incluso ministro en funciones en los últimos gobiernos de Ceausescu).

Como hemos dicho, el principal objetivo de esta ley era ahondar en la campaña propagandística contra el comunismo, en su criminalización, una estrategia que la clase dominante capitalista considera fundamental para alejar a los obreros de la tentación de emancipación y liberación de la explotación. En este caso, y, personalmente, creo que mas por la poca importancia de la misma ley que por un compromiso con los derechos humanos o la democracia, el resultado ha sido meramente mediatico (es decir, los telediarios y periodicos han manchado un poco mas la imagen del comunismo).

El objetivo del anticomunismo: mantener controlado al obrero

Sin embargo en otros casos, como Polonia, Hungria, donde esta prohibida toda la simbologia obrera y comunista, y Republica Moldova parece tener intenciones de sumarse al grupo, a pesar de que se conculcan igualmente los derechos humanos y la libertad de expresion y elección política, los oligarcas han dado un paso mas hacia la conversion de la manipulación informativa e histórica en una realidad represiva.

Me temo que la profundización de la crisis, los recortes efectuados con la escusa de ésta, y la miseria y precarización que serán sus consecuencias, los capitalistas no tendran otra opcion para jutstificar su expolio que ahondar en sus campañas anticomunistas para evitar así que los trabajadores vean en su organización la única forma de lograr su bienestar, e incluso les dé por mirar atrás y comparar.

Ver también: http://imbratisare.blogspot.com/2010/05/se-aprueba-la-ley-de-limpieza-politica.html

6 comentarios:

DooM dijo...

Hola;

Por suerte han fracasado,pero si quieren hacerlo de verdad,se hace y punto...en europa del este las cosas van así (y en cualquier país "democrático")...vaya rabia.No sabía que Traian Basescu fuese del PCR...pero ya veo que se ha vuelto muy capitalista...robando al pueblo mientras se muere de hambre,la sanidad está como está...la educación ya ni se puede comparar...en fin...dónde vamos a parar con los capitalistas?.Espero que la gente se despierte de una vez...pero lo que no entiendo es qué hacen los militares,qué hace la policía,qué hace SRI?...de verdad no pueden dar un golpe de estado?...tedríamos a buenos políticos...no comunistas,pero por ejemplo Vadim Tudor sería buen presidente,o cualquier otro.

salu2

Pinole dijo...

Tengo una duda, dado que la mayoría de los politicuchos del sistema rumano, habían sido miembros del PCR, y, como bien citas en el artículo, incluso Basescu había sido un jalto cargo en la época de Ceaucescu...
Qué pasaba con aquella ley? nadie la cumplía? losjueces hacían la vista gorda? no llegaban denuncias?

No se..., me parece una ley muy rara, ya que los ahora dirigentes en la europa oriental, en su inmensa mayoría siempre habían militado en el partido comunista de su país.

Anónimo dijo...

Si dieron marcha atrás yo creo que fue más porque los más acérrimos anticomunistas de Rumanía estaban en altos cargos del régimen de Ceausescu en su día. Como bien dijiste un día, cuanto más despotrican estos tipos contra el comunismo mayor era su responsabilidad dentro del PCR.

En cuanto a la labor propagandística está claro, quieren que la gente recuerde consciente o inconscientemente los juicios de Nüremberg y de ahí que asimilen el comunismo como algo equiparable al nazismo.

DooM dijo...

Hola;

Lo de los nazis...bueno,no se puede describir.Mataron a algunos que habían hecho alguna cosa mal,alguno se suicidó...pero a los otros se los llevaron los rusos y americanos.De hecho,un catalán,ha sacado un libro que dice que en realidad Hitler no murió,se fue a America Latina y los servicios de información ya sabían que estaba allí...tambien hicieron la vista gorda con doctores que hicieron cosas horribles,científicos y demás que encontraron trabajo y vida buena en la URSS y USA...en fin...y los que lo pasaron mal y fueron engañados,como siempre,el pueblo.

Anónimo dijo...

Lo de que Hitler no murió en el bunker es solo una teoría sacada tras descubrirse que lo que se creía que eran restos de su craneo pertenecían realmente a una mujer. Otros datos también apuntan a eso por el hecho de que EEUU y la URSS mantuvieran durante años una orden de busca y captura internacional, pero no deja de ser una teoría.

La operación de captación de científicos nazis fue la llamada Operación Paperclip, llevada a cabo por la OSS, antecesora de la CIA pero, que yo sepa, nunca hubo operación semejante por parte de la URSS. No digo que no la hubiera, digo que no tengo conocimiento de nada así.

De todos modos yo prefiero que Hitler haya sobrevivido en algún pueblecillo de Argentina, después de lo que hizo morir de un disparo es casi un alivio. Sin embargo pasar de ser un megalómano emperador a ser un simple ciudadano aleman en una nación considerada por él inferior, carente de lujos para no levantar sospechas, sabedor de que su Reich de 1000 años se está americanizando por un lado y sovietizando por el otro mientras el Mossad, en colaboracion con comunistas argentinos, le estrechaban el cerco a ratas como Heichman... para un tipo con su forma de ser habrá sido una tortura deliciosa.

JL F dijo...

Pinole, esta ley acababa de ser aprobada recientemente, hace dos meses o asi, y ahora la declararon anticonstitucional. Ten en cuenta que la aprobaron cuando ya habia pasado mucho tiempo (20 años) desde la imposicion del capitalismo, y que tenia algunas condiciones: no se podia aplicar a los que ya habian sido elegidos (el truco del almendruco). Que se declare anticonstitucional es algo sin importancia, porque el efecto propagandistico se ha conseguido, mientras que los que dieron el golpe (los entonces miembros del PCR mas corruptos y con ganas de llenar mas sus bolsillos) que hoy estan en el poder, siguen tranquilos, y multimillonarios.

DOOM, Luca, en cuanto a Hitler, pues no me extrañaria que fuera uno de los miles de nazis que huyeron a America del Sur o a EEUU.Recordemos que el principal financiador de la Alemania Nazi fue EEUU, que ha demostrado con creces que tomó la antorcha de su politica genocida.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...