miércoles, 23 de junio de 2010

Rumania, lider de la UE en accidentes de tráfico mortales

Rumania y Malta son los únicos paises de la U.E. donde el número de los muertos en accidente de coche es mayor en 2009 que en el año 2000, segun un informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC). Rumania es también el pais con un mas alto porcentaje de mortalidad por accidentes de coche en relación al número total de sus habitantes. Asi, las carreteras de Rumania son, conforme al informe citado, ocho veces mas peligrosas que las suecas.

La UE se propuso en 2001 reducir el número de fallecimientos por accidente en carretera en todos los paises miembros, de los 54.000 a los 27.000. En general, el objetivo se logró, y en 2009 murieron en este tipo de accidentes 35.000 personas, en los 27 miembros de la U.E. Solo 4 paises han logrado reducir los accidentes mortales en un 50%: Letonia, España, Portugal y Estonia. Al contrario, Rumania y Malta han aumentado las cifras de victimas.

El informe muestra que en Rumania murieron en 2001 2.454 personas en las carreteras rumanas, mientras que en 2009 se ha llegado a 2.796, un aumento del 14%. Las estadisticas muestran igualmente que Rumania es el lider en el morboso ranking de la tasa de fallecidos en carretera por número de habitantes: con una poblacion de 21,5 millones de personas, su porcentaje por cada millon de habitantes es de 130 fallecidos en accidentes de tráfico. Si hay que buscar consuelo de alguna forma, y nos atenemos al dicho segun el cual mal de muchos es consuelo de tontos, Rumania está seguido muy de cerca por Grecia (129 muertos en accidente de tráfico por millon de habitantes), Polonia (120) y Bulgaria (118). En el polo opuesto se encuentran Suecia (39) y Gran Bretaña(41).

El informe también ofrece datos curiosos sobre el número de multas de tráfico en cada miembro de la U.E., aunque en este caso no hay información de todos los paises. En Rumania, con cerca de un millon de multas a conductores en 2008, la relacion es 1 multa por cada 20 habitantes (1/20). En el caso de Holanda y Austria la proporción es mucho mas alta, de un 50%(1/2), y, sin embargo, en Lituania el resultado es 1 multa por cada 100 ciudadanos (1/100).

Por último, el informe muestra la relación entre el número de kilometros que los automóbiles de un pais miembro hacen al año con el número de muertos en accidente, y el resultado es nefasto para Rumania, que frente a Suecia, el pais con mejor porcentaje, el riesgo de perder la vida en accidente de coche es ocho veces mayor.

En general, la razón de los pésimos resultados de Rumania, el pais mas peligroso para un conductor de toda la U.E., son el mal estado de sus carreteras, la ausencia total de autopistas (solo hay una entre las cercanas Pitesti y Bucarest y otra que no llega todavia desde la capital Constanza), ademas de la ausencia de inversión en infraestructuras por los gobiernos rumanos, que desde el año 2001 apenas han mejorado la red vial (ni la ferroviaria), a pesar de la gran cantidad de dinero recibido a través de fondos europeos.

http://economie.hotnews.ro/stiri-auto-7464575-romania-malta-sunt-singurele-tari-din-care-numarul-morti-din-accidente-rutiere-crescut-inceputul-deceniului.htm

9 comentarios:

DooM dijo...

Hola;

Esperemos que acaben las autopistas esas tan caras (de hecho las más caras,porque son italianas),y luego descenderán los accidentes;no se puede comparar Inglaterra con Rumanía,ya que ellos tienen autopistas y en Rumanía tenemos una y mal hecha (o si han construido otras no lo sé)...en fin...me preguntó cómo sería Rumanía ahora con Ceausescu (pero joven)...seríamos de los mejores de Europa,(la URSS,Hungría y los otros países igual).

salu2

ribizlifozelek dijo...

No creo que la ausencia de las carreteras fuera la razon del numero alto de accidentes. No las carreteras matan, sino los conductores irresponsables.

En Suecia la red de autopistas es bastante limitada. En Irlanda y en la parte septentrional de Inglaterra las carreteras son bastante estrechas. En zonas rurales a veces hay 1.5 carrliles en total: uno de los coches tiene que apartarse. Y no se matan, se baja la velocidad, se apartan los coches y se deja pasar.

Pienso que mas bien se trata de la falta de disciplina de los conductores: no es lo mismo una motorizacion masiva de 50 an~os que una de 15-20.
Otra razon puede ser, como lo indica el articulo la falta de presencia de la policia y el sistema de multas sistematicas.

saludos
r

JL F dijo...

Los paises con mejores carreteras, suelen tener menos accidentes (cuestion de inversion).

Los paises con una politica mas restrictiva de velocidad y de vigilancia (multas) suelen tener menos accidentes (responsabilidad del estado)

No se trata de que la sangre de unos u otros los haga mejores o peores conductores. De hecho en España, donde se conduce fatal, se han reducido los accidentes a la mitad en pocos años, y los conductores siguen siendo los mismos.

JL F dijo...

Doom, si el sistema continuara siendo socialista Rumania seria un pais mucho menos caotico y, como entonces, de los mas desarrollados del mundo. Hoy es solo una colonia de EE.UU.

DooM (Narcis) dijo...

Si crees que tener buenas carreteras no significa menos accidentes estás equivocado...y en Rumanía si sobra una cosa es la policía,y aún más en las carreteras (radares y más radares),carné por puntos y multas...de eso sobra,pero son las carreteras las culpables...vale que los conductores tienen su culpa,pero mira en aquella autopista de Alemania que no tiene límite de velocidad...no hay accidentes...lo que pasa es que en Rumanía se ha parado el tiempo desde el 25 de diciembre de 1989 y todo se ha quedado igual.Me imagino cómo sería el país hoy en día con Ceausescu y cómo seríamos nosotros y me dan ganas de llorar...malditos capitalistas.

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de venir de hacer una ruta de bici por parte de rumania, y es cierto que las carreteras están en muy mal estado, y me sorprendió ver que en cambio en la zona de los cárpatos están haciendo unas obras asombrosas para mejorar las carrteras, me imagino que para el turista, claro, porque luego ves donde realmente están los pueblos y esas carreteras están fatal.....otra cosa y no es porqué será, pero se conduce con mucha mucha imprudencia por dentro de los pueblos la gente puede ir a 120 por hora tranquilamente.

También observamos es que esto y más cosas, pasan porque el gobierno no hace nada, no se preocupa de su pueblo, la sensación que nos llevamos (sin conocer nada de la vida en rumania) es que es un país abandonado por su gobierno.

saludos

JL F dijo...

Pues asi es. La definicion de abandono total por parte del gobierno se aplica a la mayoria de las realidades rumanas.

Espero que, a pesar de las dificultades, el viaje haya sido bonito

Saludos

juan dijo...

CIERTO ES QUE LAS CARRETERAS EN RUMANIA SE ENCUENTRAN EN UN ESTADO LAMENTABLE, ME RECUERDAN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 50, ATRAVESANDO TODAS LAS CIUDADES Y PUEBLOS, SIN RONDAS NI AUTOVÍAS. PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE UN ALTO PORCENTAJE DE CONDUCTORES RUMANOS SON VERDADEROS SUICIDAS. EL CINTURON DE SEGURIDAD NO QUIEREN SABER PARA QUE SE UTILIZA. A LOS NIÑOS LOS LLEVAN SIN SILLA DE SEGURIDAD Y TAMPOCO LES ATAN EL CINTURON Y ADEMÁS MUCHOS DE LO VEHÍCULOS QUE CIRCULAN SE ENCUENTRAN EN UN ESTADO LAMENTABLE.

Anónimo dijo...

Aqui en rumania . Es donde la gente es mas infeliz de europa. Entonces usan la carretera como medio para expresar su falta de aprecio a su vida y a la de los demas. Un pais precioso que da miedo salir a la carretera. Ya no te digo coger la bicicleta. Las carreteras secundarias de montaña son correctas pero donde se tiene que cicular a 50 se circula como en las peliculas de james bond. Habra algo mas que serrin en la cabeza de estos conductores. Creo que una solucion seria quitarles el bmw y ponerles un burro con carro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...