miércoles, 2 de junio de 2010

Rutenos o Rusinos de Rumania

Los rutenos o rusinos son una minoria etnica de origen eslavo que habita en la Europa del este, al norte y al sur de los Montes Carpatos. La conocida como Rusia Subcarpatica se extiende entre los límites actuales de Ucrania, Eslovaquia y Polonia. Son conocidos con multiples denominaciones, entre ellas rusos carpaticos, rusinos, rusinos ucranianos, rutenos, o rutenos transcarpaticos.

Actualmente se encuentra dividida entre varios estados, y suele llamarse "rutenos" a los ucranianos occidentales (la parte que pertenecio al Imperio Austrohungaro), y, en muchos casos, a los ucranianos que en lugar de adherirse a la iglesia ortodoxa, se adhieren a la Iglesia católica rutena, una de las varias Iglesias orientales católicas presentes en Ucrania. Los rutenos se localizan, por tanto, principalmente en el occidente de Ucrania, con significativa dispersión por los países de la Cuenca Carpática (Polonia, Hungría, Eslovaquia y Serbia).

La palabra proviene al parecer de la latinización usada en Europa Occidental durante la Edad Media para referirse a la antigua región de Rus. Hoy en día el territorio histórico de Rus, en el más amplio sentido, está formado por los territorios de Ucrania, Bielorrusia, la Rusia europea, una pequeña parte del noreste de Eslovaquia y una estrecha franja de Polonia Oriental.

El término Rutenia puede sugerir diferentes cosas según quien lo diga y al periodo al que se refiera, y parece que los vaivenes historicos le convierten en un punto de contacto entre los pueblos eslavos y otros eslavizados por la expansion de estos hacia el oeste.

Su origen esta aun sin dilucidar, aunque es evidente que forman parte de los pueblos eslavos. Sin embargo, algunas teorias dicen que se trata de pueblos celtas eslavizados. En este sentido, son citados por Cesar en su Guerra de las Galias, como pueblo celtas asentados en la Galia Narbonensis, afirmacion que tambien apareceen Plinio el Viejo.

Sin embargo parece que su origen esta ligado indisolublemente al del mismo pueblo ruso, del que se separaron por motivos religiosos o politicos. De hecho el principado que dio origen a Rusia, en torno a Kiev, era conocido como Rus o Rutenia.

Un momento significativo para la historia del este de Europa es la llegada de los magiares a Panonia, que para algunas fuentes medievales anonimas da origen a los rutenos (estos serian todos los pueblos eslavos en el territorio invadido por los magiares).

En el siglo XII exiten ya formaciones preestatales de los rutenos, que se hayan en conflicto con el reino hungaro. En la Edad Media se les conocera ya tanto como rutenos como rusinos. En la Enciclopedia de la Historia y Cultura Rusina, Paul Robert Magocsi afirma que el termino "ruteno" es usado para pueblos no eslavos, y el segundo, "rusino", para eslavos que viven en la Region Transcarpatica.

Tras la Paz de Karlowitz (1699), el Imperio Habsburgo se convierte en una gran potencia, integrando en su territorio Hungria, Croacia, la Transilvania bajo soberania hungara y Bucovina. Una importante parte de los rutenos es integrada enel Imperio por el Diploma Leopoldino, que hace referencia a griegos, rumanos y rutenos de Hungria, Croacia, Eslovaquia y Transilvania.

Testimonios escritos de la Edad Media, como la Gesta Hungarorum o la Cronica del Rey Bela, el Almanaque Hildersheim, o la Historia de los Mongoles, citan a los rutenos y al pais de los rutenos, aunque no lo delimitan con exactitud. Igualmente sucede con otros textos posteriores, como el testimonio de Enea Silvio Picolomini, el papa Pio XII, o Georg Reicherstorffer.

La Revolucion de 1848 determino grandes cambios en Austria. El lider ruteno, Aleksander Dukhnovici, presenta en Viena un plan para la constitucion de una provincia autonoma, la de Rutenia, que no se lleva a cabo.

En 1918 se constituye el Consejo Nacional Ruteno en Ungvar, Presov y Sighet, pero la falta de apoyo hace que el estado de Rutenia no se acabe de constituir. Solo en Chevoslovaquia, entre 1919 y 1938, funcionara una region autonoma rutena, llamada Rusia Carpatica.

La mayoria de los rusines que hay en Rumania se encuentran en la Bucovina rumana y, sobre todo, en Maramures, ambas regiones divididas entre Rumania y Ucrania.
En la Rumania actual hay, segun el censo de 2002, 61.353 ucranianos(de la cual la mayoria son rutenos), representando un 0,3% de la poblacion.
.
La Union Cultural de los Rutenos de Rumania se creo en el año 2000, como una necesidad de organizar a la minoria ruteno-rusina, teniendo un diputado en el Parlamento del Pais.

Por ultimo, y aunque muchos expertos niegan la existencia de una nación rusyn y una lengua independiente, es un hecho que existe una lengua llamada ruteno (rusyn), hablada por alrededor de 25.000 personas (descendientes de emigrantes de Eslovaquia oriental), en la Vojvodina serbia, donde ha logrado un estatus oficial y se utiliza, aunque de modo limitado, en la educación y en los medios de comunicación.

La lengua se ha descrito como una mezcla de elementos de origen ucraniano, polaco y eslovaco, lo que la sitúa en la frontera entre el eslavo oriental y el occidental, y como tantas otras hoy esta amenazada.
Lo que esta claro es que el pueblo rusino, o ruteno, es un ejemplo de la gran suma de influencias y cambios de fronteras del entorno carpático a lo largo de la historia, provocando una diversidad de lenguas, dialectos, nacionalidades y diversidad cultural que provoca una gran riqueza no demasiado fomentada por los nacionalismos burgueses uniformizadores.

6 comentarios:

Oxandabaratz dijo...

Me encanta que hayas escrito un texto sobre los rutenos o rusyn, es un tema que se me escapa y quiero conocerlo bien, ya que muchas evoluciones históricas del Este de Europa no se pueden entender sin conocer bien este concepto.

En efecto es un concepto bastante confuso y que ha cambiado con los tiempos, como bien dices. Según quien pronuncia esa palabra cambia de significado; ya que normalmmente se refiere a digamos una "zona histórica de transición" entre Rusia y Polonia y/o Rusia y Austria (en concreto Bielorrusia y Ukrania, cuyo aggiornamento nacional sería más tardío), y eso facilita que el concepto se manosee por unos u otros para lesionar las rañices o argumentaciones histçoricas de la nación "rival".

La palabra "rutenos" o "Rutenia" se utilizó en un inicio para referirse a todos los eslavos ortodoxos que vivían fuera de rusia, bajo dominio lituano, polaco o húngaro (Galitzia en un tiempo fue húngara, hasta muy tarde los reyes húngaros se llamaban "reyes de Galitzia"). Esto es los antepasados de los actualos bielorrusos (Rus blanca o Rutenia blanca) y de los Ucranianos ("la comarca", "la franja" o "la frontera" en ruso o ucraniano). De hecho cuando se rebela el cosaco Bogdan Khmelnitski contra Polonia aspir a la "Liberación de Rutenia". COn lo cual quedamos en que los rusyn o rutenos eran ortodoxos, ya que no tenía sentido leberarlos del dominio católico polaco si ellos también fuesen católicos (recordad que en Europa del Este, la religión es un importante factor de diferenciación entre naciones yh de construcción naacional).

Parece que la palabra es una latinización de la palabra "Rus": "Ruthenia".

Había una lengua por aqueella zona, ya desaparecida llamada "antiguo ruteno", "ruteno clásico" o "lituano antiguo" que es el antepasado de la lengua bielorrusa (la actual Bielorrusia pertenecía al Gran Ducado de Lituania, de hecho existe un término "Litvin", que significa literalmente "Lituano"; que es utiilizado por algunos académicos bielorrusos (y algunos bielorrusos corientes) para referirse que "Nosotros también fuimos parte de aquella Lituania histórica, esa herencia no sólo pertenece a los actuales lituanos de etnia").

(Continúa)

Oxandabaratz dijo...

(Sigue del anterior)

Durante la integración de los cosacos "rutenos", antes polacos ahora rusos en la Rusia zarista, los ahora rusos empezarían a llamarse "pequeños rusos" o "pequeños rutenos" (y eso les diferenciaría de los "rutenos blancos" o bielorrusos). La denominación "ucranianos" también existía, pero era más geográfico, existía una "Ukrajina" que era "la frontera", "la franja fronteriza" en términos geográficos nada más, y "ucraniano" sería quien vivía en esa "Ukrajina". Sería con el siglo XIX, Taras Shevchenko, Lesya Ukrainka y todos esos intelectuales cuando los "ucranianos" adquieren concienciaa nacional (conciencia de lengua propia maltratada por el zarismo, autoconciencia de nación...), aunque Shevchenko al rpincipio no era damasiado partidario de esa palabra (como vemos la palabra "ucraniano" también cambia con el tiempo de significado... ni está muy claro cuando empezaron a ser nación, ni quien "fundó" el pueblo ucraniano, si el rey del Kievan Rus Volodymyr, si fue Bogdan Khmelnitski y su lecantamiento nacional, o Shevchenko y compañía).

En el caso de Bielorrusia, ni siquiera hubo una conciencia aparte de los rusos, ellos consideraban que eran "rusos blancos", hasta 1917 no tenían conciencia nacional, hasta la URSS no estaban considerados como nación, quizá porque no hubo una intelectualidad que formase una conciencia nacional o el levaantamiento se dio en Ucrania. Pero los cierto es que hasta la llegada de los comunistas al poder los "rutenos blancos" no adquirieron una conciencia nacional mayoritaria.

En el siglo XIX el concepto "ruthenen" sería recuperado y utilizado por los austriacos para nombrar a los eslavos ortodoxos de Galitzia (la parte de Ucrania que no quedó bajo Rusia tras el levantamiento de Khmelnitski). En algunas fuentes he encontrado que los polacos (que tenñian una fuerte conciencia nacional) achacaban la "creación" de esa etnia como "un intento de dividir a los polacos". Aunque esas reclamaciones pueden ser también porque los polacos aspiraban a "polonizar" a esos "ruthenen". Los nacionalistas polacos siempre han visto a lo ucranianos como inferiores o subordinados, por ejemplo en el tema del prometeísmo en el siglo XX, los utilizarían contra la URSS pero en casa los maltrataban. Quizá al tener Polonia una conciencia nacional más fuerte pensaba que podía integrar o polonizar a todos esos ucranianos (las lenguas eran muy parecidas) y por eso quizá viesen la afirmación de los rutenos como una trampa antipolaca hecha desde Viena (ésto último es una interpretación mía).

Pero lo cierto es que Austria utilizó ese término para referirse a los "ucranianos" de Galitiza, quizá para no utilizar "rusyn" ya que sonaba demasiado a "ruso". En aquella época, mientra se daba el aggiornamento ucraniano en la "pequeña Rusia" (parte "rusa" de Ucrania). En Galitzia también se daría ese aggiornamento, aunque desde aquí no se tendría esa posición tan negativa hacia Rusia. de hecho había una tendencia rusófila e Galitzia, que se consideraban rusos y pensaban que el nombrar su "rusidad" era la mejor manera para afirmarse como rutenos/ucranianos. (No todos los rutenos galitzianos tendría esa opinión pro-rusa, pero sí era una tendencia).

JL F dijo...

LLevaba tiempo en la agenda, desde que tu lo pediste, pero por unas cosas o por otras, se ha ido aplazando.

El termino ruteno y rusino se refiere en especial a los eslavos que quedaron fuera del pueblo ruso por las evoluciones historicas. Pero hoy dia hay bastante confusion. De hecho, el ruteno o rusino se habla en Eslovaquia y Serbia, y sin embargo la mayoria de los rutenos y rusinos son los ucranianos occidentales. La verdad es que es dificil saber hoy dia que es exactamente el termino, que zona agrupa, y que caracteristicas engloba. Se trata de uno de los pueblos cuya evolucion ha sufrido tantos vaivenes que hoy es, seguramente, algo muy diferente a lo que fue.

Gracias por las aclaraciones.

Oxandabaratz dijo...

Como hemos dicho haabía prorrusos en galitzia, gente que prefería llamarse "rutena" o antes que "ucraniana" (quizá porque asociaban ésto a una toma de conciencia de alejamiento hacia Rusia, mientras que la palabra "ruteno" podía funcionar como acercamiento). Pero llega el fin de la I Guerra Mundial, y con ello el fin del Imperio Austriaco. Se crea Ucrania como entidad separada de Rusia (primero independiente y burguesa y leugo soviética pero no rusa). Galitzia se queda en Polonia y sería víctima de la "Polonización". Los "rutenos blancos" también sería nación bajo la URSS sería "bielorrusos".

¿Que difenrencias hay ahora entre "rutenos" y el resto de los "ucraniano"?

En lo que sería Checoslovaquia se crearían dos efímeros Estados rutenos, al República Lemko y la República Komarcza. Uno de ellos (no se cuual) era pro-ucraniano, con la misma bandera de Ucrania, y otro era "ruteno", no-ucraniano. Es que con la desaparición de ambos Imperios (Romanov y Habsburgo) y la aparición de otros Estados, unos que en lugar de "rutenos" o "pequeñorruso" utilizaría "ucraniano" (la RSS de Ucrania) y otro que directamente negaba que existiese tal pueblo (Polonia).

Así pues, tras la desaparición del antiguo Imperio Austro-húngaro, el último que utilizaba la paabra "ruteno" como denominación étnico-nmacional de manera oficial, nos encontramos que la práctica totalidad de los que antes eran "rutenos" ahora son "ucranianos", tanto si se aceptan (Ucrania soviética) como si se niegan (Polonia). Así pues, a partir de ahora, quedarían algunos "rutenos" o "rusinos" que negaría ser ucranianos, esa denominación quedaría más entre los rutenos de Checoslovaquia en la región de Rutenia Subcarpática (actual Oblast Zakarpattya, en Ucrania).

Sin embargo tampoco entonces estaba claro la etnicidad de estas gentes, ya que algunos se consideraban ucranianos, aun también en el periodo de entreguerras. Algunas fuentes consideran a esos remanentes "rusyn no-ucranianos" como los sucesores de los rusófilos. No se hasta que punto es cierto esto. Aunque es plausible, ya que los "rusyn no ucranianos" pierden su referente nacional, tras dejarse de utilizar el término. Se verían más como en defensa de los "local" frente a lo "ucraniano". Por ejemplo, quienn compuso el himno nacional ruteno, más tarde se autodenominaría ucraniano, así que la "nación rutena" tampoco estaría muy clara ahora.

En 1938 los rutenos de Checoslovaquia cnseguirían autoonomía, aunque la dirección sería pro-ucraniana, no "ruteno-localista". En Marzo de 1939, tras la invasión de checoslovaquia, en esa zona hubo una confusión, reivindicando la independencia los rutenos (n o se con que intenció efectuaron eso), para ser invadidos por Hungría al día siguiente. Tras la victoria de la URSS en la II GM, la Rutenia Subcarpática pasaría a ser Ucrania soviética, y sus habitantes llamados "ucranianos", se desterraría la palabra "rusyn" de ahí también.

Actualmente quedan algunos "rusyn" desperdigados, aunque sesa identidad puede ser vista como negación de la identidad ucraniana.

Como veis, no tengo información suficiente ni contrastada, no he leido mucho y muchas de mis afirmaciones son no-contrastadas u opiniones. Si he dicho algo incorrecto, me corregís.

Sin embargo me queda una conclusión clara: que el concepto es clave para entender bien la historia de los pueblos de Europa del Este (yo no domino ese tema) y que el concepto mutó de significado a raíz de los tiempos.

Agur!!

Oxandabaratz dijo...

José Luis, a ver que te parece ésta definición de "rutenos" que hice una vez.

"Erruteniarrak: Etnonimo hau, Ekialdeko Europako herri eslaviar bati izan zaio, hala ere, kontzeptu bezala, bere esanahia historian zehar pixkanaka aldatuz joan da. Badirudi jatorri latindarreko hitza dela. Aspaldi batean; Errusiaren eta Europaren Erdialdearen artean (Ukrania, Galitzia, Bielorrusia eta abar) bizi ziren eslaviar ortodoxoei jarritako izendapena izan zen. Garai batean, Lituaniako Dukerri Handiaren lurretan “erruteniar hizkuntza zaharra” mintzatzen zen, hizkuntza horretatik gaur egungo bielorrusiera eta ukraniera eratorri izan direlarik (askotan “erruteniarrak” ukraniarren eta bielorrusiarren arbasotzat hartzen dira). Aro Modernoan, Poloniar-Lituaniar Konfederazioaren menpeko herri eslaviar ortodoxo honek bere burua “errusino” (rus, rusyn) deitzen zion, Errusiarekin zuen hurbiltasun kulturala azpimarratuz. Azken etnonimo hau, XVIII. mendean, Austriaren menpe geratutako ukraniarrek erabiltzen jarraituko zuten, Errusiaren menpe geratutakoen artean “errusiar-txiki” (ofiziala) edo “ukraniar” nagusitzen ziren bitartean. XIX. mendean, Austriar Inperioak ordea bere menpeko eslaviar-ortodoxoak (Galitziakoak batez ere) izendatzeko “erruteno” (ruthenen) terminoa berreskuratuko zuen, rusyn terminoa erabiltzeak Galitziaren gaineko errusiar pretentsioak elika zitzakeelako. Ukraniar abertzaletasunaren hazkundearekin eta kultur pizkundearekin batera, termino hori galtzen hasiko eta “ukraniar” izendapena hedatuko zen, honek herri kontzientzia handiagoa nabarmentzen zuelarik. Gaur egun, erruteniar gutxi batzuek “errusino” kontzeptua erabiltzen dute, hauxe ukraniar nortasunari uko egiteko modu bat bezala ikusten delarik. “Errutenia” eta “erruteniar”, oraindik, giro historiografiko eta akademikoetan, polemika handia sortzen duen kontzeptuak dira".

(traducido)

"Rutenos: Este etnónimo ha sido utilizado para denominar a un publo eslavo de Europa Oriental, aun así, su significado ha ido cambiando ppaulatinamente con el tiempo. Parece que es una palabra de origen latino. Antiguamente fue la denominación puesta a los eslavos ortodoxos que vivían entre Rusia y Europa Central, (Ucrania, Bielorrusia Galitzia y etcétera). En una época, en el Gran Ducado de Lituania se hablaba el "antiguo idioma ruteno", siendo derivados de ella el bielorruso y el ucraniano (en muchas ocasiones se toma a los "rutenos" como antepasados de los acuales bielorrusos y ucranianos). En la Edad Moderna, este pueblo eslavo ortodoxo dominado por la Confederación Polaca-Lituana se llamaba así mismo "rusino" (rus, rusyn) para hacer notar su vínculo cultural con Rusia. Éste último etnónimo se utilizaba en el siglo XVIII entre los ucranianos que quedaron bajo Austria,
mientras que entre los que quedaron bajo Rusia fueron prevaleciendo las denominaciones "pequeñorruso" (oficial) o "ucraniano". En el siglo XIX. el Imperio Austriaco recuperaría el término "ruteno" (ruthenen) para denominar a los eslavos ortodoxos bajo su dominio (sobre todo los de Galitzia), ya que denominar a estos rusyn podía alimentar las pretensiones rusas sobre Galitzia. Con el crecimiento del patriotismo ucraniano y el renacimiento cultural, ese términoir´ria perdiendodse y el adjetivo "ucraniano" prevalecería, porque refleja una mayor conciencia nacional. Todavia hoy en día algunos rutenos utilizan la denominación "rusino", ésta denominación es vista como una manera de negarse a la identidad ucraniana. "Rutenia" y "ruteno" son palabras que todavía causan una gran polémica en ambientes historiográficos y académicos.

¿Ves agún eror? A ver si se pasan por aquí otros como Jozko, Argonautas y Asier y nos cuentan algo.

JL F dijo...

No veo ningun error. Lo que esta claro es su origen eslavo. Sin embargo, como aparece indicado en mi entrada, el antieslavismo que existe en ocasiones en Europa centro-oriental hace que se hable tambien de rutenos como los habitantes no eslavos que se mezclaron con estos tras su instalacion en sus territorios. Sin embargo, como digo, estas definiciones son totalmente interesadas, y lo cierto es que el pueblo de Rus (los rusos) y los Rusinos o rutenos son ambos eslavos, y estos ultimos fueron, como dices tu, los eslavos que vivieron por circunstancias varias fuera del imperio ruso en la zona Transcarpatica (Rusia, Eslovaquia, Rumania, Ucrania, Serbia).

La mezcla, lucha y evolucion de los pueblos en esta parte del mundo es muy interesante y, a la vez, complicada de explicar. El caso de los rutenos es lamentable, puesto que los intereses politicos les dejaron sin su propio estado, que estuvieron a punto de tener, y luego su fragmentacion y desunion les han ido invisibilizando.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...