miércoles, 7 de julio de 2010

Ghimpu muestra sus intenciones (y las de sus aliados)

El actual presidente interino de Republica Moldova va mostrando sus verdaderas intenciones y acaba de anunciar que no apoyará a Marian Lupu a la candidatura a la presidencia del pais, en las elecciones del próximo otoño. De sus declaraciones se intuye que Ghimpu, que llego a la presidencia interina con el acuerdo de que el candidato de la coalición "Alianza para la Integracion Europea" a la presidencia en las elecciones seria Marian Lupu, ha cogido cariño al trono y parece que se va a resistir a abandonarlo.

"A Lupu ya no le voy a sostener para las presidenciales", declaro el pasado 30 de junio sin mas explicaciones. También afirmo que tampoco iba a sostener al otro gran personaje politico de la coalicion, el actual primer ministro, Vlad Filat. En este caso sus palabras fueron las siguientes: "Pero, ¿acaso Filat es mas guapo que yo?"

Como se ve, las explicaciones y argumentos del presidente interino para explicar sus acciones son ilustrativos de su forma de entender la política: en el poco tiempo que lleva en la presidencia ha demostrado con claridad su caracter fascista sin escrupulo alguno.

A pesar de que cuando se formó la coalición de los partidos perdedores de las elecciones del pasado junio, para evitar que el Partido de los Comunistas continuara en el gobierno (coartando asi el desarrollo economico y social de Republica Moldova), se pactó el reparto del poder entre los distintos grupos de intereses, ofreciendose el gobierno a Filat y la futura presidencia de la Republica a Marian Lupu, las cosas parece que estan cambiando en la coalicion.

En la actualidad, parece que ya hay dos candidatos a la presidencia de la Republica: Marian Lupu, del Partido Democrata, y Vlad Filat, del Partido Liberal Democrata (diferentes siglas para el mismo afan de saqueo). Ademas parece postularse la candidatura de Ghimpu, que ha tomado recientemente, y aprovechandose de su pasajera presidencia interina, decisiones tendentes a rehabilitar el fascismo y a atacar a los comunistas, sin dudar para ello en manipular los hechos historicos.

En la ultima reunion del Parlamento moldavo el Partido de los Comunistas intento introducir en el orden del dia la propuesta de que Marian Ghimpu dimitiera de su Jefatura del Estado Interina, por sus ultimas acciones en las que ha homenajeado los actos fascistas contra el pueblo moldavo durante la Segunda Guerra Mundial y ha despreciado los esfuerzos del pueblo y ejercito sovietico en la liberacion del pais de las garras nazis y del fascismo rumano, junto a la de toda Europa.

La ruptura de la coalicion, algo previsible desde su formación, parece pues inminente. Y es que los partidos que la forman tienen un unico punto en comun: el deseo de enriquecerse y beneficiarse lo mas posible del saqueo de los recursos del pueblo moldavo.

http://www.jurnalul.ro/stire-externe/moldova-mihai-ghimpu-nu-l-mai-sustine-pe-lupu-la-presedintie-candideaza-548306.html

3 comentarios:

Asier Blas dijo...

Jejejeje que figura el Ghimpu. En fin, habrá que ver si se aprueba la reforma primero y después, la convocatoria electoral de turno. Lo más probable es que sea una elección presidencial a doble vuelta. Eso lo que quiere decir es que los comunistas no conseguirán vencer en la primera vuelta con mayoría absoluta. Eso se puede afirmar casi seguro, y más aún con la lucha de estilo paripé que nos van a ofrecer los candidatos occidentalistas. Qué se presenten varios es interesante para ellos, de esta manera evitan un enfrentamiento entre comunistas y occidentalistas, y algunos como Lupu con candidatos más a la derecha que él (y nacionalistas rumanos) puede aspirar a quitarle votos a los comunistas, forma muy útil de evitar la elección del candidato/a comunista de turno. Luego, en la segunda vuelta es donde los occidentalistas cerrarán filas y Lupu con una imagen de moderado tendría mucho más fácil vencer. Simplemente pienso mal, es parte de la estrategía. Ir por separado en la primera convocatoria les sale a cuenta.

saludos

Asier Blas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL F dijo...

Puede ser que no sea mas que una estrategia para evitar que ganen los comunistas de calle. Aunque en la segunda vuelta se dará otra vez el enfrentamiento entre "comunistas y occidentalistas", asi que en definitiva seria una forma de retrasar un poco la conclusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...