lunes, 15 de septiembre de 2014

Condecoraciones y medallas de la Rumania Socialista

Debido al gran interés mostrado por algunos de los seguidores del blog, hemos buscado información sobre las condecoraciones de la República Popular Rumana y de la Repțublica Socialista de Rumanía, que ofrecen un bosquejo interesante sobre lo que la sociedad socialista consideraba meritorio. Tambien muestran sutilmente como el comunismo rumano se va transformando y a la vez cómo cambia la estructura constitucional, y cómo la Repțublica Socialista de Rumanía, frente a la Popular, desarrolla principalmente la simbología nacional, dejándose llevar por el triunfo del revisionismo y el auge del chovinismo en los paises socialistas del este de Europa.

Actualmente, muchas de estas medallas se encuentran en los mercadillos y anticuarios de toda Rumanía a un precio de pin.

Inmediatamete después de que el rey Mihai I abdicara, el 30 de diciembre de 1947, los símbolos del antiguo régimen fascista fueron abolidos, junto con todo el sistema de condecoraciones civiles o militares en uso hasta aquel momento. Inicialmente, las nuevas condecoraciones fueron realizadas siguiendo el modelo de las de la Unión Soviética. Su otorgamiento era competencia desde entonces del Presidium de la Gran Asamblea Nacional, la más alta institución de la República Popular Rumana, desde abril de 1948 hasta septiembre de 1952. La ley nr.1 del 21 de marzo de 1961 modifica algunos artículos de la Constitución y sustituye el Presidium por el Consejo de Estado, que será desde ese momento el que otorgará las distinciones.

El primer periodo, desde abril de 1948 hasta 1964, fue en el cual se trasnsformó el sistema de condecoraciones de la República, cuando fueron instituidas 7 órdenes, de las que 4 llevaban consigo una medalla con el mismo nombre, 2 el título de „héroe”, y 11 medallas independientes, de las cuales la mayoría eran conmemorativas. La primera condecoración creada por el estado socialista, apenas dos meses después de la creación de la RPR, fue la „Estrella de la República Popular Rumana”, organizada en 5 clases. La segunda sería la „Orden del Trabajo”, que tenia tres clases y que llevaba aparejada tambien una medalla con este nombre. En 1949 es instituida la „Orden de la Defensa de la Patria”, con tres clases (esta última, en la foto a la derecha-arriba).

Orden del Trabajo
Estrella de la RPR.


Desde septiembre de 1951, la mas alta distincion posible es la del „Heroe del trabajo socialista”, que tenía como premio físico la „medalla de la estrella de la hoz y el martillo”, como muestra de que en la sociedad socialista el trabajo es el valor mas importante.


En noviembre de 1951, aparecerá el título de „Madre Heroína”, como la „Orden de la Gloria Materna”, con la „medalla a la maternidad”, con tres clases.

En junio de 1954, se instituye igualmente la Orden y la medalla „al mérito militar”, y para los cuadros de los servicios de seguridad es instituída, en septiembre de 1958, la orden „al  merito extraordinario en la defensa del orden del estado”.



Para los trabajadores del Ministerio del Interior (milicias) se instituye en 1963 la orden y la medalla „Al servicio a la patria socialista”, que es equivalente a la del „Al Merito militar”.

La „Orden del 23 de agosto”, dia de la liberacion del fascismo, es creada en 1959, y tenia cinco clases..

Entre las medallas que fueron instituidas en este periodo son tambien importantes la de „A la liberación de la patria del yugo fascista” (1949), la de „A la vigilancia contra incendios”, „A los vigilantes de la patria”, „A la virtud del soldado”, y otras con carácter solo conmemorativo: „Al quinto aniversario de la proclamacion de la Republica Popular Rumana”, „A los 50 años de la Revuelta Campesina de 1907”, „Al 25 aniversario de la heroica lucha de los obreros ferroviarios y petroleros” , "A los 40 años de la creacion del Partido Comunista Rumano”, y  „A la colectivizacion agrícola”.


 
 

 Tras la proclamación de la República Socialista de Rumanía, en 1964, se mantiene la estructura de distinciones anterior, pero gradualmente se van modificando sus formas, modernizándose y renunciándose parcialmente al predominio de la estrella roja de cinco puntas y al símbolo de la hoz y el martillo. Por otro lado, son instituidas nuevas medallas: la ”Tudor Vladimirescu” (héroe de la revolución rumana de 1821, que remarca el aspecto nacionalista que va adquiriendo el comunismo rumano), y otras „Al Mérito Científico”, „Al Mérito cultural”, „Al Mérito Sanitario”, „Al Mérito Deportivo”, „A los servicios extraordinarios en la defensa del orden social y del estado” , y  "Al Mérito agrícola",




En mayo de 1971, se creará una nueva distinción de la mayor importancia: el título de „Héroe de la República Socialista de Rumanía”, a la que se añade también una Orden llamada „De la victoria del Socialismo”. En teoría, ambas distinciones debían otorgarse juntas.

De las medallas conmemorativas, hay que destacar  las siguientes: „A los 50 años del Partido Comunista Romano”, que será la más importante condecoración menor hasta 1989, „Al 20 aniversario de la liberacion de la patria”,  "Al 25 aniversario de la proclamacion de la Republica”, „A los 30 años de la liberacion de Rumania del fascismo”, y „Al 30 aniversario del Día de la liberación del ejército rumano del yugo fascista".

Igualmente, desde los primeros años se añadieron también una serie de „títulos” o premios, como son los siguientes „Al hombre de ciencia emérito”, „Al artista del pueblo”, „ Al maestro del arte emérito”, „Al educador emérito”, „Al zootécnico emérito”, „Al médico emérito”, etc... 
 



Las fotos y los datos sobre la evolución de las condecoraciones del socialismo en Rumania estan extraidos de la Historia de las condecoraciones de Rumanía y de la página Comunismul in Romania.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hermoso blog y necesario saludos desde buenos aires argentina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...