lunes, 29 de noviembre de 2010

El Partido de los Comunistas vuelve a ganar en Republica Moldova

Con el  93% de los votos escrutados, la victoria del Partido de los Comunistas de Republica Moldova es ya definitiva, a pesar de que, a no ser que alguno de de los partidos politicos derrotados decida optar por la responsabilidad y la estabilidad del pais, los miembros de la actual coalicion en el gobierno (PLDM, PDM y PL) podrian obtener mayoria parlamentaria.

Asi, y según los datos ofrecidos por la Comision Electoral Central tras el 93% del recuento oficial, el Partido de los Comunistas seria de nuevo el partido mas votodo por el pueblo moldavo, y obtendria en torno a 44 escaños (41,1%). Le seguiria el Partido Liberal Democrata de Moldavia, con un 28%, logrando unos 30 mandatos, el Partido Democrata, con un 13% (15 escaños) y el Partlido Liberal con un 8.9% (unos 11 escaños).

Datos del CEC: los comunistas ganan de nuevo con un 41.2%

La situación, tras estos resultados, permanece igual que hasta ahora, lo que puede alargar la crisis politico-social que sufre el pais desde el intento de golpe de estado tras la victoria del Partido comunista en abril de 2009. Solamente el ejercicio de responsabilidad de algunos de los partidos derrotados puede desbloquear la situación, pues de lo contrario ninguno de los bloques obtendrá la mayoria suficiente para la elección del Presidente de la República, y tendran que celebrarse nuevas elecciones en un año.

La clave de la situación la tendrá en sus manos el partido del excomunista Marian Lupu, del Partido Democrata, que pactando con el Partido de los Comunistas haria que la coalicion entre ambos consiguiera formar gobierno, aunque tampoco sería suficiente para elegir sin problemas al Presidente de la República (que podria ser Lupu). En el caso de que se reedite la coalición de los partidos liberales derrotados, la situación sería igual, y podrian formar gobierno pero solo en funciones hasta las próximas elecciones anticipadas.

La victoria de los comunistas ha tenido lugar tras la simulación de victoria de los partidos ultraliberales derrotados, tras la publicacion de un sondeo a pie de urna que les daba la victoria de las elecciones, a pesar de lo increible del vuelco electoral imaginado. El reecuento ha puesto las cosas en su sitio y ha mostrado, de nuevo, la poca seriedad de los partidos opositores y de los grupos mediaticos controlados por los mismos capitales que controlan a los candidatos de la oposicion, de dentro y de fuera de las fronteras moldavas, que no se aguantan las ganas de que llegue el dia de que los comunistas dejen de ser un obstáculo del saqueo total de las riquezas moldavas.

Participación en las elecciones: 59%

Incluso en Rumania la publicacion del sondeo provoco que algunos medios de propaganda y sus tertulianos mercenarios anunciaran la clara victoria del Partido Liberal Democrata, a pesar de que otros sondeos ofrecian datos diferentes.

Veremos como se desarrollan los acontecimientos postelectorales, pues las elecciones han repartido las cartas y única jugada capaz de asegurar la voluntad de la mayoria de los moldavos es el pacto entre los ganadores, el Partido de los Comunistas,y el Partido Democrata, aunque, como hemos dicho, tampoco asegurarian la eleccion de un Presidente de la República, por lo que la crisis moldava parece que va para largo.

Datos de la Comision Electoral Central de Republica Moldova: http://www.cec.md/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy malas noticias para los moldavos si el reparto de escaños se quedara así. La situación estaría peor que antes, porque ni siquiera los comunistas más el PDM sumarían suficientes diputados como para nombrar a un presidente de la República, y si Lupu apoya a los otros dos fachas, éstos tampoco podrán hacerlo. La continuación de la crisis política es un desastre para Moldavia y pone en peligro la misma existencia del país. Cada vez estoy más convencido de la inutilidad del sistema parlamentario burgués. Los comunistas deberían haber avanzado hacia un modelo de democracia popular cuando podían hacerlo.

Àlex Amaya Quer

El Socialismo es la solución dijo...

Primero veo que según el porcentaje de votos y los escaños, el sistema electoral es bastante proporcional al contrario que en España que con la ley D'Hont y con esos mismos porcentajes el Partido Comunista de Moldavia hubiera sacado bastantes más diputados. Lo segundo es que los fascistas pese a haber usurpado el poder este tiempo han aumentado sus escaños y el PC moldavo los ha disminuido. Eso constata que aunque el PC sigue siendo mayoritario la política de criminalización ha tenido un relativo éxito. Y ahí es donde este PC de orientación socialdemócrata erró durante su mandato, lo que debería hacer si vuelve a presidir el país es poner los medios a su alcance para la disminución del apoyo en votos a la camarilla fascista liderada por Ghimpu. Pero si vuelve a la senda socialdemócrata creo que a la vuelta de unos años terminará por dejar de ser el primer partido de Moldavia. Los fascistas no tienen tantos miramientos con sus adversarios cuando gobiernan y los comunistas moldavos si los tienen porque tienen sus ojos en la UE. Está en juego la supervivencia de Moldavia como país y del propio PC moldavo.

Corvus dijo...

Opino lo mismo ,se vuelven a quedar estancados y en peligro,mal asunto

JL F dijo...

El mayor error del PCRM es no haber realizado una política socialista, seguramente por lo que decís, su interes de ser aceptados en la U.E. (lo que de por sí ya es un grave error para Moldavia, una perdida de soberania y una entrega a manos de los gurus de la ley del mercado brutal).

La unica manera de parar la caida es mostrar sus diferencias reales con las bandadas de buitres que desde hace un año sobrevuelan el pais: no solo respetando la ley, como hace hasta ahora el PCRM, demasiado inocentemente mientras sus rivales carecen de escrúpulo alguno, sino mostrando al pueblo moldavo que son el camino para el regreso al bienestar de Moldavia cuando era Republica Sovietica, tal y como aspiran el 60% de los moldavos.

Estas elecciones muestran una vez mas que aceptar las normas de la democracia burguesa solo beneficia a la burguesia.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que los resultados de la elecciones en Moldova no sirven para nada, no va a cambiar la situación europea por los resultados en ese pequeño país. Es más importante para el antimperialismo el triunfo de los pro-rusos en Ucrania que una victoria absoluta hipotética de la izquierda en Moldova.
El futuro no se decide en un pequeño país,la correlación de fuerzas en Europa no hace posible un avance socialista en un país pequeño. El socialismo primero se c
Pauker

Carlos A mesa dijo...

Hola José Luis, yo entiendo que las normas democráticas tipo occidentalista tienen limitaciones complejas (vease la inestabilidad en el caso italiano) pero no demeritemos la orientación socialdemócrata del PCRM, ellos no pudieron ncrear una política de izquierda más profunda teniendo en cuenta el contexto geográfico y económico en que se encuentran. La república Moldava es un país altamente empobrecido y frente a vecinos tan influyentes como Rumania y quizás en menor grado Ucrania, la exposición frente a la la esfera de occidente es notable y aunque medidas de orientación socialistas son más que necesarias, volver a un sistema de corte similar al del pasado en mi opinión solo aislaria y dejaria al pais falto de recursos aunque quizas socialmente fuera mas justo por la hostilidad de occidente. los comunistas moldavos solo actuaban de acuerdo a la realidad de los hechos.

Y es que en verdad Moldavia no tiene las características de Bielorrusia la cual su cercanía con Rusia le da cierta estabilidad económica (aunque esto va cambiando ahora) ni posee manifestaciones nacionalistas menores como esta última. Desgraciadamente retornar a la situación anterior obligaría a reprimir a una oposición nacionalista y beligerante y por ende se generaria la macartización del pais en el mundo entero como un regimen represivo y violador de derechos humanos asi fuera una visión hiperbolica, por los medios de información sujetos a los intereses de siempre.

Yo creo que lo que los comunistas Moldavos necesitan es un lider más carismático y con gran acogida entre la población que sepa manejar la conciliacion de los intereses de la comunidad Moldava, buscando la vía para solucionar asuntos complejos como Gagauzia y la cuasi-irreversible Transnistria. Está Claro que Moldavia no es simplemente un terriorio segregado historicamente de Rumania
sino una nación multicultural. Ello les permitiría tener la mayoría suficiente para elegir al presidente.

Por ahora pienso que en adelante solo tendremos las intrigas del oportunista Lupu por alcanzar el poder.

JL F dijo...

Hola Carlos,

Gracias por tu mensaje. Pues tienes razon, no creo que el PCRM haga una politica socialdemocrata porque quiere, sino porque es la unica que puede hacer en el contexto en el que se haya el pais. Aun asi, seguro que si hubiera realizado politicas sociales mas claras la gente les votaria aun mas, si hubiera fomentado la participacion ciudadana desde abajo, aun mas, y si hubiera reducido las diferencias economicas entre la punta de la piramide y la base, aun mas. Supongo que es dificil estar en esa situacion de bombardeo mediatico contra el comunismo, a la vez estar presionado por Rusia y la UE, y por otro lado tener a los nacionalistas rumanos intentando destruir la independencia nacional.

No creo que el caso de Bielorrusia sea tan diferente. Quizas Bielorrusia tenga, aun, una situacion mas delicada, sin embargo su politica es mas soberanista y mas socialista, y no duda en enfrentarse a Rusia contundentemente cuando hay algun problema, o a Europa en cuanto a las imposiciones de la dictadura capitalista.

En fin, ya veremos que pasa en Moldavia. Ya he dicho en alguna ocasion que aunque el PCRM no haga una politica socialista, tenemos que darle todo el apoyo posible, pues su situacion es delicada, y esta rodeado de aves de rapiña sin ningun escrupulo.

Saludos

Anónimo dijo...

No sé que pasa pero se me había cortado el mensaje. Termino el último párrafo
El futuro no se decide en un pequeño país,la correlación de fuerzas en Europa no hace posible un avance socialista en un país pequeño. El socialismo primero se construirá en un país lo suficientemente grande como para tener soberanía, por ejemplo Rusia ó Ucrania.
Pauker

jozko dijo...

De todas formas, por lo que veo, el Partido de los Comunistas ha denunciado fraude electoral, en su opinión les habrían robado un 10% de los votos. Habrá que ver qué sucede con esto. Por el momento, parece ser que exigen un nuevo recuento de votos.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...