domingo, 21 de noviembre de 2010

El Partido de los Comunistas de Republica Moldova volverá a ganar las elecciones

Segun el último sondeo de opinion efectuado en Republica Moldova, en el futuro parlamento que saldrá tras las elecciones del proximo 28 de noviembre el Partido de los Comunistas tendrá 56 escaños, mientras que los partidos de la coalición en el gobierno alcanzaran entre todos 45.

Segun la encuesta, el Partido Liberal Democrata De Moldova alcanzara unos 25 escaños, el Partido Democrata, 11, y el Partido Liberal, 10. Uno de los partidos de la coalicion, "Moldova Noastra" no alcanzaria votos suficientes para entrar en el parlamento.

El analisia ha sido efectuado por "Analisis Estrategicos y Pronosticos EST-VEST" entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, y el margen de error es del 2%, a petición de la agencia de noticias AVA.MD, que fue el unico medio que anuncio con exactitud el resultado del referendul constitucional del pasado 5 de septiembre.

Si el resultado es realmente así, el Partido Comunista de R.M. podrá de nuevo formar gobierno, aunque no tendrá los suficientes diputados como para terminar con la crisis institucional en la que está sumida Republica Moldova desde el intento de golpe de estado y "revolucion de colorines" llevado a cabo tras las elecciones de marzo de 2009 (necesita 61 escaños de los 101 del Parlamento para elegir Presidente de la Republica, y 51 para formar gobierno). Desde entonces, el Partido Comunista de Republica Moldova ha ganado todas las elecciones efectuadas pero sin la mayoria suficiente para que el parlamento elija al Presidente de la Republica, y en las ultimas la coalicion de los derrotados consiguio formar gobierno.

Desde la formación del gobierno liberal hace poco mas de un año, la situación en Moldavia se ha tensado mucho, ya que la coalicion gobernante ha tomado decisiones antisociales, como fuertes recortes del gasto publico y otras dirigidas a cambiar la historia del pais desvinculandola de los tiempos añorados por la mayoria de la poblacion en el seno de la Union Sovietica.

Según el mapa que resultaria si los sondeos se cumplen, lo mas probable es que los 56 diputados del PCRM negociaran por el Partido Democrata de Lupu, antiguo miembro del partido comunista y hoy en la coalicion en el poder, con lo que obtendrian 66 diputados, suficientes para elegir al Presidente de la Republica y acabar con el caos politico de Republica Moldova. Lo mas probable es que, en ese caso, se le ofrezca la Presidencia de la Republica a Lupu mientras que el Partido de los Comunistas se encarga de la formación de gobierno.

http://omg.md/Content.aspx?id=11084&lang=1

3 comentarios:

El Socialismo es la solución dijo...

Muy buena noticia, pero quedamos a la espera de saber si el PCRM ha aprendido de su errática política socialdemócrata anterior y de guiños constantes a occidente o por contra lucha contra el fascismo de forma efectiva y busca la unión con otros pueblos soviéticos.

Jose Luis Forneo dijo...

Bueno, ya veremos a ver que pasa el domingo. Ante tu cuestion, no creo que el PCRM deje su politica socialdemocrata, y seguramente seguira jugando sus cartas tanto con la U.E. como con Rusia (que tampoco le asegura su apoyo en el caso de intentar hacer una politica revolucionaria).

El domingo que viene veremos que pasa.

Saludos

Figueiriquistão dijo...

Si, es una buena noticia. Pero las reglas, son las reglas de las instituiciones burguesas, de las llamadas "democracias ocidentales". A los comunistas moldavos, les cabe la tarea de gañar todos los dias la calle con la clase obrera y los trabajadores noldavos, sin condicionamentos del resultado electoral. El socialismo, sus realizaciones, viven en los coraciones del pueblo. Con el papiel de vanguardia del PCRM, un ratito de Union Sovietica volverá a somar a otros espacios del campo socialista. Saludos a los compañeros que en Moldavia lucham contra el capitalismo, y por el socialismo, futuro de la humanidad!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...