El Partido Comunista Griego (KKE) se ha convertido en la gran sorpresa de las elecciones regionales celebradas el Grecia. Su defensa de los trabajadores en estos tiempos de auge del fascismo y de imposiciones del gran capital a la soberania nacional ha hecho que los ciudadanos griegos confien en el KKE, muy por encima de otros partidos comunistas mas moderados, y que se someten a las reglas del juego capitalista.
Con una tasa de abstención récord (cerca del 45%), que hace mas meritorio aun el triunfo del comunismo griego, ya que la abstencion perjudica en general a los partidos de izquierda, el KKE alcanzaría el 11% de los votos (subiendo más de cuatro puntos), mientras que el PASOK (socialdemócrata) obtendría el 35% (ocho puntos menos en relación con las legislativas del año pasado), y el ND (derecha) un 31%, cayendo dos puntos en relación con su ya catastrófica caída del año anterior.
El KKE se convierte en la tercera fuerza política del país, mientras que Syrisa, eurocomunistas miembros del Partido de la Izquierda Europea, no llegarían al 5%.
Este éxito del KKE se inscribe. ademas, en el marco de la virulenta campaña anticomunista que, sin embargo, cada vez engaña menos a los trabajadores griegos, conscientes del papel jugado por el KKE en las recientes luchas contra la austeridad impuesta por la dictadura del capital.
Aleka Papariga, secretaria general del KKE, declaró tras el anuncio de los primeros resultados, que: «Estas elecciones son una señal positiva para el KKE, pero sólo tendrán sentido si los comunistas las utilizamos para intensificar la lucha, para contribuir a reforzar la organización de los trabajadores y del pueblo griego contra las medidas que vienen».
Que aprendan los comunistas de otros paises de la U.E. El mejor camino para la conquista de la libertad es el de la lucha, y no el de la contemplacion y la asuncion de las reglas del juego de la burguesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario