lunes, 15 de noviembre de 2010

Los antifascistas polacos responden a la extrema derecha en Varsovia

dasffadsfEl pasado 11 de noviembre se celebraron en la ciudad polaca de Varsovia manifestaciones organizadas por la extrema derecha para conmemorar la independencia de Polonia (11 noviembre de 1918). Desde 1989 los neofascistas polacos utilizan esta fecha como excusa para salir a las calles de Varsovia.

Este año los colectivos antifascistas tenían previsto organizar bloqueos al estilo de los de Dresde (en Alemania), para impedir que los 700-800 nazis desfilaran por el centro de la ciudad.

dewweMás de 2000 antifascistas se movilizaron durante toda la jornada para impedir que la marcha nazi se desarrollara, consiguiendo bloquear a los nazis durante varias horas. Los cientos de antidisturbios que protegían a los nazis (al fin y al cabo estos colectivos y la policia defienden lo mismo) cargaron contra los antifascistas en varias ocasiones para defender el desfile nacionalista.
El balance fue de 33 antifascistas detenidos. El mismo día por la noche se organizó una concentración en la puerta de la comisaría a la que fueron trasladados los detenidos.

Ni gobierno polaco ni el ayuntamiento de Varsovia hicieron nada para prohibir el desfile neonazi por las calles de la ciudad donde tantos crimenes se cometieron en nombre del fascismo, lo que demuestra que la intrinseca relacion que siempre existio entre capitalismo y su forma extrema, el fascismo, está volviendo a salir del armario, como en el periodo interbelico.



En homenaje a los que luchan contra las politicas actuales de fomento del fascismo, un video del grupo antifascista polaco Blade Loki, y su "No pasaran":



http://www.lahaine.org/index.php?p=49341

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, que el regimen polaco de los generales Pilsudski-beck, DEL PERIODO 1918-1939,era una marioneta del III reich,y uno de los más sanguinarios de la Europa oriental;de hecho rivalizaba con Rumania, Yugoslavia y bulgaria en asesinar y encarcelar a comunistas y antifascistas.Leáse si no lo que escribe al respecto la profesora Annie lacroix riz(www.historiographie.info)

Corvus dijo...

Bueno no es tan raro que el gobierno Polaco,defienda a los neo nazis ,y haga detener a anti fascistas,si el gobierno es fascista,y supongo que la Unión Europea ,mirando si va a llover ?con la hipocresía que le caracteriza.

Rafael Ángel (Far) dijo...

Me ha alegrado volver a ver este videoclip ("No pasarán").

Me preocupa el ascendente fascismo polaco tanto como el de otros países de Europa central y oriental. Parece como si muchos, empezando por la clase política dirigente, necesitaran enlodar al máximo el pasado socialista para atraer el dinero de sus verdaderos amos actuales: OTAN, FMI, BM, etc. Y no me olvido de la Unión Europea, ante la quieren hacer "méritos".

C. Marat dijo...

En Polonia se reivindica cualquier cosa que vaya en contra del mov. comunista en particular o de los sentimientos progresistas en general. Así van a terminar reivindicando a los nazis, que tanto daño hicieron a ese país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...