jueves, 11 de noviembre de 2010

El 87% de los serbios vivian mejor durante el Socialismo

La gran mayoría de los ciudadanos de Serbia asegura que el mejor período de su vida fue durante el Socialismo. Asi lo considero el 87% de los encuestados, mientras solamente el 10% defiende que con el capitalismo se vive mejor.

Entre los que reconocen la superioridad del Socialismo, un 6% añora la epoca de Miloseviv, derrocado por un golpe de estado en el año 2000, y que dirigio Yugoslavia desde 1989. La pervivencia del Socialismo en Serbia fue inaceptable para las potencias capitalistas y provoco la constante agresion de los ejercitos de la OTAN y los crimenes de guerra dirigidos por personajes siniestros como Javier Solana, lo que hace dificil pensar que un yugoslavo eche de menos aquella epoca de sufrimiento.

A la mayoria, el 81%, sin embargo les gustaria regresar a los tiempos de la Federacion Yugoslava de Josip Broz Tito, fallecido en 1980, segun la encuesta del diario "Danas", que son la epoca de mayor bienestar economico y social de la historia de los paises la integraban.
La muestra tenía como objetivo comparar el socialismo yugoslavo de Tito, el socialismo de Milosevic de la década pasada marcada por guerras y conflictos que siguieron la descomposición de Yugoslavia, la ruina económica de Serbia y la transición al capitalismo tras la caída de Milosevic y los cambios en el país.

Tito llegó al poder, en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial en la que lideró el movimiento antifascista de los partisanos yugoslavos, y estuvo al frente del país hasta su muerte, en mayo de 1980.

Su figura todavía despierta recuerdos de un pasado mejor del antiguo país, la Federacion Yugoslava -Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia- , al que el capitalismo y su brazo armado, la OTAN, desintegraron (llevandose por delante miles de vidas) en la década de 1990 con varias guerras dirigidas a controlar los nuevos estados "independientes" desde los despachos de Washington y Bruselas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116536

5 comentarios:

Rafael Ángel dijo...

La OTAN, el BND alemán, El Vaticano y la CIA fueron los verdaderos responsables de la desmembración de Yugoslavia y la tragedia humana derivada de ese plan tan perversamente premeditado.

La mayoría de la población serbia, lógicamente, no es estúpida, ni ignorante ni desmemoriada.

Saludos, Jose Luis.

C. Marat dijo...

Como continuación de lo que decíamos la otra vez sobre los Ceausescu y los Perón, he visto esta foto donde están con sus condecoraciones.

Nicolae C. lleva, como sabíamos, el Collar de la Orden del Libertador San Martín. Elena C. lleva la Orden del Libertador San Martín en grado de Gran Cruz, a juzgar por lo que veo en esta página.

Lo que me interesa es que Perón e Isabel también tienen su condecoración. Quizás se trate de la Orden Héroe de la RSR, en J. D. Perón, posiblemente en segunda clase (porque lleva una banda). En Isabel no tengo idea.

Algún día podrías hacer un post sobre condecoraciones de la RSR, José Luis Forneo.

Jose Luis Forneo dijo...

Rafael Angel: Asi es. La agresion contra Yugoslavia fue una accion concertada por el imperialismo para acabar con el pais discolo y, en segundo lugar, para controlar a los estados resultantes para los intereses sistemicos.

En Serbia la gente no es estupida ni desmemoriada, pero tenemos el caso de España donde la mayoria ha olvidado los crimenes del imperialismo en el pasado.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola C.Marat. Tengo pendiente una entrada sobre Ceausescu y Peron, que tengo a medias. No te preocupes que me apunto buscar información sobre las condecoraciones de la Rumania Socialista

Saludos

JL

José dijo...

Interesante documento online: http://www.slobodan-milosevic.org/documents/trial/2004-08-31.html. Es una transcripción del juicio contra Milosevic en La Haya, donde se defiende... No es ningún héroe (más bien tira a villano) ni es santo de mi devoción, pero no he podido evitar que me resulte muy interesante su lectura sobre lo que dice acerca de la destrucción de Yugoslavia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...