Renault quiere seguir ahorrando dinero en costes laborales. Tras una primera deslocalización de parte de su producción a Rumania, utilizando las antiguas instalaciones de Dacia en Pitesti, donde también sigue produciendo coches mas económicos con esa marca, ahora se estan pensando trasladar sus instalaciones a otros paises aun mas baratos.
La posibilidad de que Renault deslocalice a Marruecos, donde ya ha abierto una fabrica en Casablanca para la la producción de determinados modelos de Dacia, su filial de bajo coste rumana, está causando gran preocupacion. En un artículo titulado “Dacia ‘made in Romania’, amenazada por Marruecos”, el diario Gândul apunta dos motivos que que se utilizan en la dirección de la multinacional para justificar la deslocalización.
En primer lugar, “el malestar de la dirección a causa de las demandas de los sindicatos respecto a los salarios —aumento de 500 lei (125 euros) al mes y una prima anual de 700 lei (175 euros)—, en base a un salario medio de 520 euros” (visto asi parece una diferencia ridicula, pues en ambos paises los salarios son bastante bajos, pero a ojos del capitalista cualquier aumento de beneficio es mas importante que la situacion de sus trabajadores). Por supuesto que el diario Gândul , en manos también de capitalistas, acusa a los trabajadores de exigir sueldos demasiado altos, en vez de defenderlos ante la explotación a los que se ven sometidos por la marca francesa.
En segundo lugar, una reducción del coste del transporte de los coches por vía marítima en relación al transporte por vía terrestre, en vista del estado de las carreteras rumanas y de las pocas posibilidades de que la situación cambie en los próximos años. En este caso, la dejadez e indolencia de los gobiernos rumanos, que han construido poco mas de 200 kms de autopista en 21 años, provoca graves perjuicios al transporte y, por ende, a la producción local.
El sueldo en Tánger, Marruecos, es de unos cinco euros la hora, frente a los ocho euros que se pagan en Rumanía. Y es que la espiral de las deslocalizaciones tiene estas paradojas. Si al principio son bienvenidas, aprovechando los bajos salarios de la nueva ubicación, pronto encontraran un lugar todavia mas económico y la deslocalización será deslocalizada.
La división de la clase obrera internacional defendiendo los intereses segun su pertenencia a las naciones creadas por la burguesia hace que los capitalistas, mucho mas unidos por identicos intereses, consigan su objetivo de aumentar su plusvalia a costa de reducir costes salariales. Así, la aceptacion de los sindicatos nacionales donde se ubicaban las fabricas de la posibilidad de deslocalizacion buscando trabajadores mas baratos (y la los nuevos beneficiados, los trabajadores de la nueva nacion, de la nueva situacion) hace que los derechos laborales sufran una espiral de caida en en picado, y que los capitalistas, movidos por la avaricia, y no por el altruismo, siempre encuentren fuerza de trabajo mas economica, y con peores condiciones laborales para explotarla mejor y aumentar aun mas sus beneficios.
El diario Gândul subraya ademas que la fábrica de Mioveni ha realizado exportaciones por valor de 2.500 millones de euros en 2010, lo cual representa un 7% de las exportaciones totales del país, ademas de recordar que Dacia supone 150.000 puestos de trabajo en Rumanía.
La marca de la Rumania Socialista, Dacia, que hoy está en manos francesas, ya no está al servicio de sus trabajadores , sino, como se ve, de los capitalistas del grupo Renault. Por lo tanto, los intereses de los rumanos ya no cuentan, y lo único importante es el interes de sus propietarios. Asi es el capitalismo.
http://www.gandul.info/news/intalnire-decisiva-pentru-dacia-made-in-romania-amenintarea-marocului-8035171
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