miércoles, 2 de marzo de 2011

Francia y la resignacion de la izquierda europea

En un articulo publicado en La República se describe el ambiente cada vez mas "enrarecido y crispado" que se puede observar en el mítico pais de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad (del que hoy queda bastante poco). Resulta que, por ejemplo, este invierno frio en el , por otro lado,  rico pais Francia, un 30% de sus habitantes no han tenido con que calentarse.

La encuesta publicada recientemente por L´Humanité concluia que el pueblo frances, el que hizo a finales del siglo XVIII la primera revolucion burguesa, o el protagonista de la Comuna de Paris en 1871, desea hoy una revuelta popular, pero que pocos se atreven a llevarla a cabo.

La encuesta indica que 58% de los interrogados se declaran partidarios de la protesta, pero apenas 49% de ellos estima que el conjunto de la nación tiene la capacidad de realizarla. Es decir, que aunque las condiciones se dan, el refinamiento de la domesticación y la desorganización de clase hace que nadie tenga fe en dar el primer paso.

Los principales motivos que llevarían a los franceses a salir de nuevo a las calles serían, segun la encuesta citada, la situación laboral (47%), el coste de la sanidad (46%), las diferencias sociales (46%), la perdida de poder adquisitivo (42%) y las perspectivas de futuro para las nuevas generaciones (42%).

El 57% de los simpatizantes de izquierda ven posible que esta revuelta general tenga lugar, mientras que solo el 39% de los de derecha comparten esa opinión.

Quienes mas fe tienen en la dignidad de los franceses para luchar contra las constantes agresiones contra su nivel de vida y sus derechos son las mujeres (54%) y las personas con un margen de edad comprendido entre los 35 y 49 años (53%), mientras los jóvenes son los mas desesperanzados (el futuro se augura mas triste todavia).

La conclusion del sondeo es que "Hay más franceses que desean que haya una revolución que franceses que la ven posible, señal de que existe cierta resignación en algunos de ellos".

Una resignación que, creo, se puede generalizar al resto de Europa (salvo quizas en Grecia o Islandia), y que  los medios de propaganda (ademas de la colaboración de los partidos políticos reformistas) han construido durante años de manipulacion e ingenieria social, anatemizando la lucha y la participacion fuera de los canales permitidos (elecciones, ONG´S, etc..) y relacionando con acciones radicales tanto el combate, como la defensa y la conquista de los derechos individuales y colectivos a traves de reivindicarlos y exigirlos en las calles (es decir, lo que se ha hecho durante toda la historia y ha traido tan buenos resultados -precisamente hasta que se fue abandonando esta buena costumbre).

Via: http://noticiasconclase.blogspot.com/2011/03/el-58-de-los-franceses-desean-una.html

1 comentario:

R.A.F.A.E.L. dijo...

Es decir, se dan las condiciones objetivas para una gran revuelta popular, pero no tanto las subjetivas.

Es curioso, pero fue en Francia allá por 1934 cuando la derecha gobernante institucionalizó dentro y fuera del país (esto último por sano contagio a los receptores) el derecho de los currantes a disfrutar de vacaciones pagadas.

Hoy en la nación gala el descenso del nivel de vida de una parte considerable de la población, sobre todo jóvenes, mujeres e inmigrantes, conduce a una reflexión crítica en el seno de esa sociedad acerca de la oportunidad de un movimiento reivindicativo de masas bien organizado y sólido.

El neoliberalismo pertinaz no da su brazo a torcer y los explotados (desempleados, precarios) que ya están hartos de las políticas de Sarko y compañía podrían decidirse a dar el gran paso en la exigencia recuperadora de sus recortados derechos en este primer semestre de 2011. La influencia del espíritu rebelde estudiantil nacional y ,en gran medida, foráneo, será probablemente el galvanizador clave de la gente para que ésta se agite y reactive las protestas desde muy pronto en la patria de Robespierre.
Brindo por ello.

Saludos ciberrevolucionarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...