lunes, 14 de marzo de 2011

Basescu se opone a la intervención en Libia

La agencia Agerpres ha publicado que el presidente Traian Basescu ha puesto nervioso a Nicolas Sarkozy en la reunion de la Union Europea dedicada a la situación en Libia, obligando a Angela Merkel ha hacer una llamada a la calma.
Parece que el presidente rumano ha formulado dudas sobre la credibilidad de los rebeldes. Parece que Rumania y Bulgaria hacen frente comun en este caso, ya que Sofia sostiene que algunos miembros importantes del autodenominado Consejo Nacional de Transición tiene relacion con las torturas sufridas por seis médicos búlgaros que fueron acusados de contagiar a seis niños libios de SIDA.

El primer ministro bulgaro, Boyko Borisov, ha afirmado que han explicado a los líderes de la UE que alguno de los representantes del nuevo gobierno libio opositor son hombres que durante ocho años torturaron a los médicos bulgaros a los que tuvieron que pagar cerca de 60 millones de dolares en forma de condenación de deuda.

Esta situación hizo que tanto Rumania como Bulgaria se opusieran a la intervención en Libia en ayuda de los rebeldes, y el estallido de nervios de Sarkozy, que por lo visto tiene mucha prisas por morder un buen pedazo del pastel petrolero libio. De hecho Francia ha sido el primer pais en reconocer al gobierno de Bengazi.
En definitiva, en la reunion del viernes de los lideres de la UE en Bruselas Traian Basescu anuncio que Rumania se opone a la intervención en Libia, siendo uno de los pocos, junto con Bulgaria, que han tomado esta postura. Las razones del posicionamiento tienen que ver también con el enfrentamiento que tienen estos dos paises desde hace unos meses con Paris, por la oposicion de Francia a su integración en el espacio Schengen.

Aplaudimos la posicion de Rumania en esta ocasion, por coincidir con la necesidad de detener la planificada intervención occidental para saquear los recursos de Libia, aunque desgraciadamente los motivos de Basescu y Borisov no sean altruistas y relacionados por su defensa de la soberania del pueblo libio, ya que en otras ocasiones se han sometido obedientes a las órdenes de EEUU o Bruselas (por ejemplo en la invasión de Iraq o la intervención militar en Afganistan).

La noticia: http://www.hotnews.ro/stiri-esential-8386479-afirmatiile-presedintelui-basescu-summit-dedicat-libiei-declansat-noua-iesire-nervoasa-lui-nicolas-sarkozy-euobserver.htm

4 comentarios:

R.A.F.A.E.L. dijo...

Tienes razón. Sobre todo en lo que dices en el último párrafo. Aunque yo creo que en este caso, con la boca no muy abierta, podríamos decir que no importa el color del gato, mientras cace ratones. O no los cace, según se mire.

Saludos.

DOOM dijo...

Hoy ha dicho que no iría en contra de la OTAN o de la UE si finalmente se decide intervenir o reconocer a los terroristas como gobierno.También ha aclarado que un "no fly zone" significa que primero SE BOMBARDEA los objetivos terrestres como los antiaéreos...o sea,que podrán bombardear de todo con la excusa de que intentan hacer un bien a la población....me gustaría ver si esta vez la aviación de la OTAN volverá a bombardear cementerios e iglesias como en un país que yo me sé.

En definitiva,que esta entrada ya no tiene sentido.

salu2

Corvus dijo...

La verdad que cuanto más se sabe del tema más mal huelen esos rebeldes.
Pero a los depredadores de siempre les da igual poner en el poder mientras les sirva,esos rebeldes en otros países serían llamados terroristas, siempre depende del bando que estén.

angela dijo...

vaya, el factor sorpresa de la reunión. Es bien sabido que las prisas pueden tener sus fallos o impedimentos como en este caso.

Totalmente de acuerdo con la oposicion de Rumania y Bulgaria, estos paises no tienen nada que perder, ya lo han perdido todo, por lo tanto la oposición puede acarear muy graves consecuencias para el conjunto europeo.

Matematicamente no hay plan perfecto y como Japon destila con precisión perfecta la crisis, vaya que sorpresa agradable vamos a saborear pronto.

Buen aporte moral el articulo. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...