miércoles, 16 de marzo de 2011

Los trabajadores rumanos frente al parlamento contra el nuevo Código de Trabajo

Aproximadamente 8.000 rumanos han protestado en la Plaza de la Constitución frente al Parlamento de Rumania (la Casa del Pueblo socialista).

En el pleno de hoy los diputados debaten la mocion de censura presentada por la oposición contra el Codigo de Trabajo aprobado por el gobierno, y en el que los derechos laborales de los trabajadores rumanos son recortados brutalmente. El Codigo de Trabajo fue solicitado al gobierno por la Camara de Comercio norteamericana, y tiene la oposicion de tanto los sindicatos como de la patronal rumana.

Los sindicatos esperaban hoy a 50.000 manifestantes, aunque solo se han reunido al final unos 8000. Los líderes han reclamado a los rumanos que tienen que luchar por sus derechos y que hay que dejar de esperar que las cosas cambien por sí mismas, lo que ha llevado al desastre actual. La unica solucion, ante esta situacion, segun los lideres de los sindicatos, es la convocatoria de una huelga general en las semanas próximas.

Una manifestante muestra su nómina: 590 lei (120 euros)
En la convocatoria ha estado presente el Secretario General Adjunto de la Confederacion Europea de Sindicatos, que ha venido a Bucarest a trasmitir el apoyo del sindicalismo europeo a la lucha de los trabajadores rumanos por sus derechos.

En el mitin también ha estado presente el ciudadano rumano que se intento suicidar en el parlamento el pasado 23 de diciembre mientras gritaba al primer ministro "!Has destruido el futuro de nuestros hijos!".

Entre los cambios introducidos en el nuevo Código de Trabajo, que regula las relaciones laborales, están la significativa reducción de los contratos indefinidos, la autorización de los contratos individuales sin necesidad de respetar los contratos colectivos, la eliminación de la necesidad de justificar el despido, o el final de las garantias de las garantias sindicales contra las represalias del contratador.

Ver mas sobre el Código de Trabajo aquí

video

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...