martes, 29 de marzo de 2011

Las bases norteamericanas en Rumania seran utilizadas para atacar Libia

Base americana en Rumania: ver jerarquia de las banderas
en territorio rumano (Mediafax)
El Consejo Supremo de Defensa de Rumania aprobó ayer la petición de permiso para que aviones estadounidenses puedan repostar en el territorio rumano durante los ataques contra el pueblo libio.

Según un comunicado de prensa de la Presidencia de Rumania, el CSAT ha contestado favorablemente a la solicitud de Washington sobre la base de la asociación estratégica entre los dos países (es decir, porque una colonia no tiene otra opción ante la metrópoli).

En la actualidad, existen cuatro bases militares estadounidenses en el sudeste de Rumania, incluyendo la base aérea de Mihail Kogalniceanu, que ha sido muy utilizada por los Estados Unidos para transportar tropas y equipos hacia otros bochornosas agresiones contra la soberania nacional de otros pueblos, como Afganistán o Irak. Rumania estuvo sin ocupacion militar extranjera desde el gobierno de Gheorghiu-Dej, a finales de los 50 (1958), cuando el ejercito rojo, despues de permanecer en el pais 14 años, abandona el territorio rumano. El golpe de estado de diciembre de 1989 abriria las puertas a la nueva presencia militar extranjera en Rumania, esta vez parece que para quedarse muchos años.

Hace una semana, el mismo CSAT decidió enviar una fragata para colaborar en la agresion contra Libia, con 207 soldados de la Marina. Su objetivo principal seria hacer eficaz el embargo contra Libia en el Mar Mediterráneo.

Por otro lado, el ministro de Exteriores rumano, Teodor Baconschi, participara en la Conferencia Internacional sobre Libia, en Londres, hoy 29 de marzo, donde los participantes debaritan los planes de las potencias mas interesadas en continuar la agresion contra los libios para hincarle el diente a su petroleo.

3 comentarios:

Àlex Amaya Quer dijo...

De hecho, las tropas soviéticas se retiraron de Rumania en 1958 tras catorce años de presencia, no veinte. En este antiguo blog (ya no está activo) hay una corta entrada sobre cómo Silviu Brucan explica las "negociaciones" entre Dej y Jruschov al respecto de este asunto:

http://rumania.wordpress.com/la-retirada-del-ejercito-rojo-de-rumania-en-1958/

¡Saludos!

Jose Luis Forneo dijo...

Cierto, Alex. Gracias por la correccion. Si, conozco la entrada, aunque hay que tener en cuenta en esa interesada descripcion de los hechos quien era el emisor, Silviu Brucan, uno de los "cerebros" de la operacion del golpe de estado-revolucion de las elites comunistas rumanas en 1989, que son, en definitiva, como buenos conversos , los mas anticomunistas.
Un saludo

Àlex Amaya Quer dijo...

Bueno, es evidente que las cosas que decía un tipo como Brucan hay que cogerlas con pinzas. Sus memorias, con todo, son interesantes. He puesto el link básicamente por la anécdota que explica, que quizá tuvo algo de verdad, pese a que la razón principal de la retirada de tropas radicaba en que Dej se había granjeado una confianza enorme a ojos de Jruschov por la participación rumana en los hechos de Budapest dos años antes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...