viernes, 3 de junio de 2011

Diversidad frente a supuesta "Normalidad" el sábado en Bucarest

La orientación sexual no es una elección, no es una enfermedad
 (campaña criticada por los medios de comunicacion rumanos)
Una de cada tres rumanos no acepta saberse cerca de un homosexual, según las últimas encuestas. La tolerancia hacia lo diferente, en este caso hacia la diversidad sexual, está continuamente cayendo según los resultados de las encuestas celebradas en los últimos años. Por eso, cada año acuden menos manifestantes a la marcha de la diversidad, que se celebrará en esta ocasion el próximo sábado dia 4 de junio en Bucarest.

Tambien es cierto que en Rumania todavia no han descubierto el filon economico de la homosexualidad como en otros paises, donde al final la manifestacion que deberia ser una reivindicacion de derechos se ha transformado en una fiesta al servicio de los inversores (como en España).

Los organizadores han participado a los políticos a la marcha, argumentando que estos son los que representan sus derechos como ciudadanos. Especialmente en un pais donde cada año los manifestantes son amenazados por descerebrados que no aceptan que algunos puedan ser diferentes a ellos o que el mundo sea bastante mas diverso que el que cabe en su mente limitada. El pasado año algunos embajadores de paises europeos, como el de Reino Unido, participaron en la marcha para apoyar la lucha contra la discriminacion tan lamentablemente presente en Rumania.

Como en anteriores ocasiones la ultraderecha, Nueva Dreapta, ha anunciado una marcha paralela (o para lelos) para intentar evitar que la manifestacion por la diversidad no se pueda realizar, mientras que ni los medios de informacion ni los politicos hayan denunciado abiertamente su actitud delictiva (en Rumania eso podria restar bastantes votos).

Los ultimos estudios sociologicos muestran que a mas de la mitad de los jovenes rumanos no les agrada la idea de tener un amigo/a gay, por ejemplo, o recientemente, una campaña publicitaria en la que se combatia contra la idea de considerar la homosexualidad una enfermedad causó una gran polemica mediatica en un pais donde, la educacion limitada y el gran poder de la iglesia, hace que todavia se considere lo contrario (en aquella ocasión se considero que el cartel, en la imagen, usaba a un inocente bebé para fomentar algo tan horrible como la homosexualidad, aunque parece no importar cuando se hace lo mismo para vender pomadas, yogures, telefonos móviles o, incluso, para que sus padres ganen dinero en concursos de televisión).

La Marcha de la diversidad de Bucarest ha sido acompañada, año a año, de incidentes. En su tercera edicion decenas de personas acabaron en el hospital tras los altercados entre los partidarios de los fascistas de Nueva Dreapta y los participantes en la manifestacion.

Un fascismo que, sin embargo, tiene un cheque en blanco por parte de los politicos rumanos para que jalee y fomente en las calles la discriminacion que supone una marcha por "la normalidad", como si ser un australopitecus fuera lo correcto y lo normal (no por ser o no ser homosexual, sino por preocuparse mas por con quien se acuesta el vecino que por su propio desarrollo intelectual y humano). En todo caso, la defensa de un tipo de "normalidad" considerando una "desviacion" todo lo que se salga de ella, dice bastante poco sobre los promotores, y nos alerta del peligro de la imposicion de una limitada vision del mundo sobre las multiples posibles.

La Marcha por la Diversidad tendrá lugar desde el Bulevar Unirii hasta la Plaza de la Constitución, terminando en el Parque Izvor (afortunadamente y a pesar de los fascistas de Rumania y de todo el planeta, tan numerosos en los ultimos tiempos, el mundo es mas diverso en todos los sentidos de lo que querrian algunos, tambien en lo sexual -que como la mayoria de las cosas es solo el producto de una concreta construccion social-). 

Para terminar, lo realmente triste del asunto es que en pleno siglo XXI la iglesia y el pensamiento troglodita tengan tanto poder en una sociedad como para que se tengan que hacer todavia marchas reivindicativas para que cada uno pueda disfrutar de su cuerpo y de sus sentimientos con quien le de la gana y como quiera, sin que por ello vea limitados sus derechos, sea considerado un enfermo o un pervertido (mientras los que intentan imponer su vision disminuida y unica de las cosas puedan andar libremente por las calles intentando imponerla a fuerza de amenazas, demasiadas veces llevadas a la practica).

Antena3.ro

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una pequeña duda. ¿Cual es la postura de los grupos (partidos o no) de la izquierda transformadora respecto a la homosexualidad en Rumania y en en los demás países del este de Europa? Se que es dificil hacerse una idea clara con esto, sobre todo por la "niebla" mediática, construida sobre mitos y caricaturizaciones (por ejemplo, la relación entre la izquierda y la homosexualidad, que algunos afirman que es intrínsicamente contradictoria). En España por ejemplo si se que existe un nutrido colectivo homosexual de izquierda que identifican la homofobia con la herencia cristiana y fascistoide de nuestro país. Sin embargo, también se que en otros países algunos grupos de izquerda han identificado la homosexualidad con "una degeneración capitalista, individualista y hedonista" y por eso unen una actitud homofóbica con una supuesta resistencia anticapitalista. Obviamente, soy conciente de que lo mas evidente es que el socialismo no es inherentemente homófobo y tiene que ver mas con la herencia y la reproducción cultural. Así que la pregunta ya la dije al principio ¿Como se posturan los colectivos de izquierda frente a esta cuestión en Rumania, pero también en Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, Rusia, etc? Gracias. Mucha suerte con el blog, es bastante interesante.

JL F dijo...

Hola

Yo solo puedo responderte en lo que se refiere a Rumania y puede que Moldavia. De hecho en este ultimo pais la reciente propuesta del gobierno (de derechas) de legalizar la homosexualidad (si, todavia es un delito) causo una gran polemica mediatica, y los partidos de izquierda se escandalizaron ante tal horrenda posibilidad. En Rumania se legalizo cuando entro en la UE, pero todavia sigue siendo vista como una perversion incluso, como digo, los partidos comunistas que aqui esta costando que se modernicen un poquito, la verdad.

Un saludo

JL

Anónimo dijo...

A quienes interese el tema de la homofobia y el socialismo recomiento que conozca la realidad cubana, una sociedad muy avanzada, pero de un modo científico y no sólo mediático o de golpes de efecto, como valorar simplemente si los matrimonios gays son legales o no.
Otro país socialista, la RPD de Corea, por su tradición ética confucina y su pensamiento chondoísta, considera estos asuntos como algo íntimo y privado lo cual es mucho considerando que la vida íntima es sagrada(el chisme tan latino es casi un delito)El gobierno dice estar dispuesto a considerar una legislación al respecto si algún grupo o colectivo reivindica la homosexualidad. El pueblo coreano se considera una gran familia y no se conciben grietas sociales, por lo que no es posible un ataque o discriminación a persona o grupo por cuestiones sexuales.

Papageno dijo...

Por desgracia, ni siquiera la izquierda en bloque tiene una postura clara con respecto a la homosexualidad ni en España ni en el resto de paises capitalistas, menos aún en Estados Unidos (donde además la izquierda, en lo poquito que existe, es casi invisible)

Comento un poco: en España, a pesar del avance que supone el hecho de existir una ley de matrimonio homosexual etc, la actitud social general es muy equívoca. Normalmente se deja a la gente en paz, lo cual no implica que no haya discriminación. Mi pareja y yo no podemos casarnos porque debido a su situación laboral (contratado por un fascista, vaya) esto supondría su despido seguro. Si esto no es discriminación a ver cómo se llama. Después, ocurre que frente a una fachada de tolerancia, lo que en realidad pasa es que la gente que sabe de tu homosexualidad y no la digiere tarde o temprano te acaba rechazando. Es decir, el heterosexual que en el fondo no acepta la homosexualidad no "se junta" con homosexuales, digámoslo así. Y por desgracia son todavía muchos.

Es innegable que en los paises socialistas no hubo nunca mentalidad favorable a la homosexualidad y yo diría que ni a la sexualidad en general. No sé si Marx, Engels, Lenin y demás teóricos del marxismo dejaron una postura frente a esto y ni siquiera si hay mayor o menor unanimidad al respecto. También desconozco de donde procedía la postura hostil del socialismo real frente a la homosexualidad, aunque imagino que de la mentalidad burguesa anterior no transformada en ese aspecto en absoluto por el socialismo.

Recuerdo haber visitado Rumanía en 1989, justo unos meses antes de la "revolución" (de mierda, claro) y haberme encontrado con una suspicaz guía que hacía alusiones homófobas simplemente por sospechar que si nos asignaba una habitación a dos tíos allí ocurría algo raro. Protestaba muy encubiertamente del régimen y lanzaba al aire que las habitaciones de los hoteles podían estar vigiladas para que no se realizaran "inmoralidades",la verdad es que pese a nuestro infringimiento de la "moralidad" en varias ocasiones no tuvimos ningún problema con nadie.

Es evidente que algo que sí necesitaba aquel socialismo, junto a otras cosas, era una reforma de estos aspectos sociales en los que era bastante atrasado (pero no mucho más que el capitalismo, por otra parte). Todo esto se ha heredado, desgraciadamente, y agudizado además por la influencia de la Iglesia, que creo que en Rumanía tiene un poder increíble y que va en aumento, por desgracia.

En definitiva, hay mucho por hacer, tanto allí como aquí, para una buena integración de los homosexuales en la sociedad, sin como digo exclusiones de todo tipo más o menos directas.

En alguna ocasión di con algún poema tuyo, José Luís, y me sorprendió por su extraordinaria calidad. Me gustaría que me indicaras donde puedo encontrarlos para conocerlos mejor. Por mi parte te remito a mi blog, donde puedes encontrar una poesía de temática reflexivo-amorosa (se busca comprender el Amor) generada desde la homosexualidad, pero que no limita en absoluto su alcance general. Al igual que yo puedo enriquecerme de Salinas, por ejemplo, sin tener que compartir su orientación sexual (hetero, como se sabe).

www.elamantesincuerpo.blog.com.es

Imbratisari socialiste! si iti doresc o ziua buna 4 de iunie!

Anónimo dijo...

En la epoca de oro los homo eran perseguidos y casticados con carcel...asin que....

Papageno dijo...

Gracias por evidenciar su postura real frente a la homosexualidad NO publicando mi comentario. Como decía en él, muchos son tolerantes de boquilla pero a la hora de la verdad el homosexual "molesta". El tema da juego para criticar la intolerancia y el atraso ético-moral en un país, pero tal vez tenga usted una pequeña viga en su ojo y no se haya percatado de ello.

En cuanto a su poesía, no sabía en el momento de escribirle que tenía un blog. Mi apreciación fue apresurada y tras leer algunas de sus obras le diré que no compartimos concepto sobre este arte o dicho de otro modo, su poesía no es que no me interese por su temática, que no es ese el problema, sino que no me parece lograda.

Si se ha molestado usted (que no lo creo) en echarle un vistazo a la mía comprendo que tampoco le interese, porque estas cosas suelen ser recíprocas.

JL F dijo...

Papageno, no he recibido ningún comentario anterior suyo. Aqui se publican todos los comentarios que no utilicen insultos contra los autores del blog o en general. Asi que, seguro que no llego nada. Si lo desea, vuelva a enviarlo.

En cuanto a mi poesia, pues me parece muy bien su opinion (pero no me afecta para nada si es lo que intento). Le digo que no tengo ninguna mota en el ojo con respecto a la homosexualidad. He compartido piso con un homosexual durante mucho tiempo, y hoy sigue siendo mi mejor amigo. Asi que su rabia, que supongo sera por algun tipo de frustracion que no adivino, no tiene ningun sentido salvo el de la incapacidad de decir cosas mas inteligentes.

Asi que, le saludo y me despido animandole a que se esfuerce un poco mas la proxima vez.

Salud

Papageno dijo...

Me alegra saber que el motivo por el que no fue publicado mi comentario es por no haberle llegado.

Mi "rabia", como Vd la califica, no procede más que de la "frustración" de haberme molestado en escribir un comentario bien intencionado y ver que no se te publica. Reconozco que, dadas las circunstancias, no tienen ningún sentido mis precipitadas acusaciones de prejuicios antihomosexuales por su parte. Le pido sinceras disculpas.

En cuanto a mi opinión sobre su poesía, creame que no tenía la intención de afectarle más allá de expresar mi opinión, que aunque no favorable, no tenía ánimo ofensivo ni dejaba de estar argumentada. Podría explicárselo más, pero no es por mi incapacidad para decir cosas inteligentes, sino porque reconozco que no deja de ser una mera opinión personal y que además no corresponde mucho en este blog por lo que considero que no hay que darle más vueltas al asunto. Cada uno tiene perfecto derecho a escribir según su concepción propia y los demás a expresar si nos gustan o no los resultados y por qué. Y a su vez nosotros pasar o no de tales opiniones.

Su blog sobre Rumanía me parece muy interesante y estoy siempre muy de acuerdo con sus reflexiones políticas.

Le reitero mis disculpas y le saludo sinceramente.

JL F dijo...

Papageno, no te preocupes. Estos malentendidos suelen ocurrir... Acepto las disculpas y te las devuelvo también. A veces nos precipitamos en juzgar sin pensar que tras una frase virtual puede haber muchas ausencias que nos hacen entender mal.

Saludos

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...