miércoles, 8 de junio de 2011

¿Tunez o Rumania? Un hombre se prende fuego frente al Palacio de Cotroceni

Un hombre de unos 50 años se ha prendido fuego en frente del Palacio de Cotroceni en Bucarest. El palacio es sede de la presidencia de la República.
El hombre, que parece que ha realizado la radical protesta por la desesperación a la que esta llevando el capitalismo a los ciudadanos rumanos, sufre quemaduras graves en manos y piernas.

Cuando ha comenzado a arder, los policias del Palacio de Cotroceni han salido a apagar el fuego y han llamado a una ambulancia que le ha trasladado al hospital.

El desesperado ciudadano rumano tenia junto a él un cartel en el que escribía "Abajo la dictadura de Basescu", en referencia a los recortes draconianos de derechos y salarios que se estan produciendo en Rumania en los últimos años (mientras las grandes empresas y sus representantes, los parlamentarios y miembros del gobierno, no dejan de aumentar sus beneficios).

Curiosamente, al mismo tiempo de que este hombre se prendia fuego a sí mismo, otro ciudadano rumano de 28 años se subió a una farola de la luz también en frente del Palacio de Cotroceni como protesta por el cierre de un centro social donde recibía ayuda. En este caso, el joven amenaza con suicidarse si el presidente no sale a discutir con el, y de momento los negociadores intentan convencerle de que desista en su intento.

Recordemos que en Tunez hace unos meses un ciudadano también desesperado con el gobierno y el sistema se prendió fuego, ocasión que provocó una serie de conflictos que desembobaron en lo que se ha venido a llamar "Primavera árabe".

Por supuesto que el caso de Rumania es diferente, puesto que en este caso el capitalismo no va a jalear una revuelta contra sí mismo, y en todo caso aplaudirá protestas estilo "Democracia Ya", donde los ciudadanos se limitan a sentarse en la plaza y a pedir más "democracia" que, aunque cierto es que mejor esto que nada, sigue sin organizar una alternativa de vanguardia que articule la construcción del Socialismo, y que no hace mas que fomentar la falsa impresión de que el capitalismo y la democracia son compatibles.

Al contrario, en Tunez la rebelión popular que estalló tras aquella protesta individual y que se extendio por la situacion insostenible de los altos precios, fue aprovechada por el imperialismo para cambiar algunas cosas en el gobierno (sin tocar el sistema, por supuesto) y extender las revueltas por todo el mundo árabe, y así justificar retoques políticos (favorables a las grandes empresas) y el intento de acabar con sistemas de gobierno díscolos, que perjudicaban el ansia de Occidente de saquear los recursos naturales de los pueblos o eran un obstaculo a su estrategia de dominacion económica y militar en la zona(como en el caso de Libia o Siria).

En resumen, la situación de Rumanía está alcanzando niveles de desesperación alarmantes, por el empeño de los gobiernos de seguir recortando y privatizando los servicios públicos.

En todo caso, y como sabemos, las acciones individuales no llevan a ningún sitio, y solo una organización colectiva de los trabajadores puede tener exito en terminar con el régimen capitalista y acabar con los privilegios de la clase capitalista, y recuperar el proceso de construcción de una sociedad Socialista, participativa e igualitaria.

5 comentarios:

Fabio dijo...

Vale recordar que en año de Adrian Sobaru que intentó suicidio desde un balcón del parlamento rumano, gracias los capitalistas en poder que hicieron más outro corte económico!


Buenos tiempos de Nicolae Ceauşescu, ese sí que trabajó para el pueblo rumano

Anónimo dijo...

Cual seria tu propuesta? porque este blog esta bien, pero solo se limita a redactar la actualidad bajo un particular punto de vista y con el que yo tambien estoy de acuerdo, pero que es lo que bajo tu criterio hay que hacer? o como hay que hacerlo?.
He participado en las plazas en españa y el tema es claro se pide que se revisen muchas cuestiones pero no se pretende que haya un lider precisamente para que no intenten corromperlo y demostrar que no se necesita ningun lider para que la gente muestre su indignacion ante tanto atropello y corrupcion. De todos modos lo que sucede en rumania es lo mismo que sucede en cualquier otro pais hipotecado con el FMI y lo mismo que sucedio en argentina en el 2001 cuando lo del corralito. esta claro que hay que acabar con esto, pero la gente tiene miedo a perder lo poco que tiene y ese es el problema, que no tienen nada porque de un plumazo nos estan quitando todos los derechos adquirdos desde Saco y Vanceti

JL F dijo...

Mi propuesta creo que es clara: organización de clase. Si el 15M se deja de acciones mediaticas y se convierte en un partido o asociacion que propugna el fin del capitalismo (no su reforma), acabar con los parasitos de la clase empresarial para que se pongan a trabajar y a producir como el resto, y construir una democracia desde abajo, participativa a traves de asambleas, consejos o soviet, entonces estaran en el buen camino (aunque los medios de comunicacion en ese caso no les diran nada bonito, mas alla de terroristas, radicales o peligro social).

Salud

Corvus dijo...

Estoy de acuerdo con Jose Luis las reformas planteadas por el 15M no llevan a nada,solo es alargar un poco la caída al precipicio,y movimientos apolíticos,sin una idea clara tampoco servirán

Bibliotecaru dijo...

Şi Administraţia Prezidenţială nici măcar nu a pomenit de incident. Mai mult, Ministerul Apărării cică l-ar da în judecată pentru că ar fi spus că nu a vrut să dea şpagă. Ce lume, domnule!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...