lunes, 6 de junio de 2011

Un alcalde comunista para Chisinau

En las elecciones municipales celebradas ayer en la capital de Republica Moldova, y tras el recuento del 99% de los votos, el candidato del Partido de los Comunistas, Igor Dodon, ha conseguido una holgada victoria, obteniendo el 52% de los votos.

El candidato del Partido Liberal, el hasta ahora alcalde Dorin Chirtoaca, ha obtenido el 43%, a pesar de las encuestas que le daban por ganador.

La situación a la que está llevando el pais la coalicion liberal gobernante está haciendo reaccionar a los moldavos que no son tan facil de engañar, pues tienen como muestra los diez años de gobierno social del Partido de los Comunistas desde 2001 hasta 2009 y el no tan lejano bienestar de la Republica Socialista de Moldova.

De hecho eleccion tras eleccion el partido mas votado es el de los comunistas, y solo la union de los derrotados hace que no gobiernen, a pesar de que su empeño en no dejar gobernar al partido de la mayoria produzca el bloqueo institucional, ya que ninguno de los miembros de la coalicion apoya al candidato a la presidencia de la República propuesto por el PCRM y no tengan votos suficientes para elegir el suyo.

El triunfo de los comunistas en Chisinau ha sido un varapalo para las ambiciones de los representantes de la oligarquia moldava, que consideraban hasta ahora la capital como su principal fortaleza electoral, y una esperanza para los trabajadores, hartos ya de los recortes y manipulaciones del gobierno neoliberal y de su ausencia de reparos para mantener el caos institucional que sufren los moldavos desde hace dos años.

6 comentarios:

jozko dijo...

Genial noticia. Por cierto, yo pensaba que precisamente Chisinau era el centro del poder de los anticomunistas. Si es cierto, la pérdida de su bastión anticomunsita, puede tener una influencia bastante grande.

Un saludo, camarada. Y gracias por seguir informando con regularidad de todo lo que pasa por Rumanía, Moldavia y alrededores.

SADE dijo...

El único problema es que estos "comunistas" moldavos no tienen de comunistas más que el nombre. Igor Dodon, de hecho, es un firme partidario de la economía de mercado y el hijo del SG del PCRM Vladimir Voronin, y miembro él mismo del PCRM, es uno de los mayores multimillonarios de Moldavia.
Estos "comunistas" sólo nos pueden llevar adonde ya estamos: a la cloaca del capital.

JL F dijo...

SADA: Tienes razón. Mas bien hacen una política socialdemócrata. Sin embargo, la política social durante sus diez años de gobierno fue muy positiva. Seria mejor un partido comunista marxista leninista, sin duda, que rompiera del todo con el capitalismo criminal y genocida. Pero viendo la ofensiva neoliberal que nos está callendo encima, un triunfo comunista, aunque sea moderado, es toda una alegria..

Saludos

jozko dijo...

Sí, si es cierto lo que dices SADE, los comunistas moldavos, de comunistas tienen bien poco, el nombre, la simbología y la nostalgia por la URSS, pero tampoco son socialdemócratas al estilo PSOE, por ejemplo. Yo personalmente no veo qué tendría de positivo que hubieran perdido las elecciones. Y como dice José Luis, su política social fue positiva. Yo, qué quieres que te diga, me alegraría de un Moldavia gobernada por los comunistas, mucho más que de una Moldavia gobernada por Ghimpu u otro similar (por ejemplo). Por eso me parece una noticia genial, más allá de las críticas que se le puedan hacer a los comunistas moldavos, que claro, son muchas.

Salud

jozko dijo...

Otra cosa: también destaca la victoria comunista en la segunda ciudad del país Balti, con el 68% de los votos.

De todas formas José Luis, ¿de dónde has sacado los datos? Es que lo que he encontrado yo, habla de un 48% de votos comunistas en Chisinau, no sé si quizás se trate de la "provincia" en vez del distrito urbano... Por ejemplo aquí: http://cec.md/r/preliminare/
(creo que es la página oficial de la Comisión Electoral)

Si esto es así, me imagino que habría una segunda vuelta ... Donde en cualquier caso sí tendrán mayoría absoluta los comunistas es en el consejo o parlamento de la ciudad (26 escaños de 51).

Salud

JL F dijo...

Jozko: Los datos definitivos son los que tu das. Los primeros datos con un 98%, de donde yo lo saqué, se publicaron en la Agencia Moldnews.md

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...