lunes, 21 de mayo de 2012

Rumania capitalista: pais ocupado (Reflexiones al hilo de la participación rumana en la cumbre de la OTAN en Chicago)

Uno de los mantras repetidos hasta la obsesion por los anticomunistas rumanos (evidentemente por miedo a perder los privilegios robados a los trabajadores) es el de que Rumania estuvo ocupada o bajo el control tiránico de la Union Soviética desde 1945 hasta el golpe de estado que restauró el fascismo (lo que estos  parásitos privilegiados que viven a costa del trabajo de los demas suelen llamar "democracia").

Sin embargo, es bien sabido que Ceausescu desde su llegada al poder en los años 60, y aprovechando el desmadre que acaeció en la URSS tras el servicio realizado por Hruschev al capitalismo internacional tras repetir la sarta de mentiras sobre Stalin diseñadas en los despachos de occidente, cometió el craso error de intentar alejarse de Moscú para acercarse a Estados Unidos y los paises sometidos al imperio yankee, y endeudó a su pais hasta el cuello.
Traian Basescu en la cumbre de la OTAN

Tras viajar a Corea del Norte se daría cuenta de su metedura de pata, y lo que suponia la estupida decision en cuanto a convertir a Rumania en un pais sometido a potencias extranjeras capitalistas (es decir, a las multinacionales que controlan a aquellas). Su intento de vuelta atrás fue soportado por el pueblo rumano, aunque en 1989 lograría convertirse en una potencia mundial industrial y en lider de los conocidos como paises no alineados, siendo Rumania un pais practicamente autosuficiente.

Precisamente por eso, fue castigado por el fascismo capitalista tras el golpe de diciembre de ese año, que volvio a reistaurar los privilegios de unos y la miseria de millones y, como pago a la demostracion peligrosa de que se puede vivir sin deuda externa y con una produccion nacional autosuficiente, destruyó toda la industria y agricultura nacional, transformando el pais en lo que habia sido cuarenta años antes.

Todo lo anterior viene a que, a pesar de la fábula de la dependencia de la URSS, tan grata a los que hoy viven de chupar la sangre a los rumanos, en realidad la Union Sovietica dejo de tener presencia militar y de influenciar la economia nacional mas de veinte años antes del golpe contrarrevolucionario que, curiosamente, si que trajó como consecuencia la presencia militar de marines norteamericanos en Rumania y la dependencia total de la economia rumana de intereses externos.

Precisamente en estos dias el presidente Traian Basescu, el antiguo prominente miembro de segundo rango del Partido Comunista Rumano, y que llegó a ser, a pesar de reconocer despues que durante su trabajo como comandante de marina mercante fue un activo contrabandista, Subsecretario de Estado del Ministerio de Transportes de la Rumania Socialista, está hoy en Chicago, ciudad famosa por la historica importancia de la mafia norteamericana, participando en la reunion de los paises de la OTAN, es decir, de los subditos del Imperio Yankee, haciendo genuflexiones a diestro y siniestro y aceptando las ordenes a ejecutar en Rumania en el futuro proximo.

Entre esas ordenes está la de continuar la instalación en suelo rumano del llamado "escudo antimisiles", con el consiguiente aumento de presencia militar norteamericana, directa o disfrazada bajo la bandera de la OTAN. El sistema de misiles que apuntará directamente hacia Rusia o Iran desde Rumania es visto como lo que realmente es por los paises afectados, que ya han anunciado que tomaran medidas para defenderse de los agresores, instalando así mismo otros misiles que apuntaran a Rumania (entre otros paises que han sido forzados por Washington a obedecer si quieren seguir siendo acariciados por el amo, como también España).

Igualmente, en el marco de la crisis del euro y de la UE, Rumania estara afectada por las decisiones que se tomen en la corte imperial para intentar salvar el desastre provocado por el capitalismo en Europa, mientras Basescu sigue empeñado, como tambien lo estuvo cuando era comunista de pro, en defender el regimen que sostiene sus privilegios y sus grandes ingresos, y en seguir babeando para que sus "socios" (los mismos que se benefician con grandes intereses a costa de los prestamos obligados para que Rumania pueda estar en la OTAN, comprar armas a las grandes multinacionales del crimen , y que continue destruyendo lo poco que queda del estado para favorecer al sector privado), le den palmaditas en la espalda por su eficaz trabajo en lo que se refiere a favorecer sus intereses a costa de los de los trabajadores rumanos.

En resumen, y a pesar de los jaleadores del capitalismo criminal, que abundan tanto en los medios a cambio de suculentos salarios, hay tres principales diferencias entre la Rumania actual con respecto a la Rumania Socialista:

-Entonces, y desde mediados de los años 50, no habia tropas extranjeras en el pais, ya que las tropas sovieticas se marcharon pocos años despues del final de la Segunda Guerra Mundial, porque, a diferencia de las norteamericanas, su presencia se debía solamente a un proceso temporal tras la liberación del pais del fascismo, y no a una estrategia imperialista. Al contrario,  hoy la presencia de marines es cada vez mayor, Rumania ha sido obligada a estar en primera linea en la instalacion del "escudo antimisiles" de Obama, y a sacrificar a sus jovenes en guerras lejanas de agresion a otros pueblos (Afganistan principalmente) para beneficiar los intereses de otras potencias (cosa que jamás sucedio en época Socialista).

-En marzo de 1989 Rumania se convirtio en un pais sin deudas, y con una industria y agricultura nacionales poderosas y productivas, haciendo del pais una potencia economica lider de los autodenominados estados no alineados, y practicamente autosuficiente (la construccion de la Casa del Pueblo, construida integramente con materiales y herramientas de produccion nacional, queria representar esa soberania plena de Rumania frente a potencias extranjeras militares o economicas). Hoy, bastante lejos de aquello, Rumania es un pais empobrecido, sin industria ni producción nacional, y endeudado hasta el cuello (tanto que gran parte del gasto publico se va en pagar los intereses al FMI, Banco Mundial o Union Europea), de tal modo que los trabajadores ven cada vez mas recortados sus derechos a la salud, la vivienda o la educacion, mientras se fomenta cada vez mas descaradamente su explotacion por intereses privados.

-En la Rumania Socialista habia 8,4 millones de puestos de trabajo, y el 100% de la población con edad de trabajar tenía el derecho, y el deber social, de trabajar. Tras la reinstauracion del fascismo capitalista se destruyeron mas de cuatro millones de empleos, en el proceso denominado "terapia de choque" que consistia en convertir al pais en una colonia de las potencias occidentales, obligandose a mas de 3 millones de ciudadanos rumanos a tener que huir de su pais para poder sobrevivir...

Pero, por supuesto, los medios de propaganda y sus mercenarios a sueldo, que por otro lado alaban orgullosos que Rumania pertenece a la OTAN, siguen acusando a la Rumania Socialista de haber estado sometida a los intereses politicos y economicos de la Union Sovietica, mientras que hacen todo lo posible para seguir haciendo creer a los trabajadores rumanos (y lo malo es que el bombardeo propagandistico es tan potente que en general lo consiguen) que el capitalismo ha traido la "libertad", aunque ásta consista tan solo, y eso si que lo sufren y, por lo tanto, lo tienen cada vez mas claro los rumanos, en que cada uno tenga que buscarse la vida como buenamente pueda para no morir de hambre o poder pagarse el tratamiento en el hospital privado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede explicar de una manera más clara y concisa. La verdad sin adornos, de una manera directa y sin ambigüedades. Estupendo artículo.

Jorge dijo...

Chaval, cada día estás peor... Del hambre y las colas del 89 ni hablamos, ¿no?

JL F dijo...

Jorgito: Me alegra que la verdad te duela. Tu al contrario lo unico que puedes argumentar es la tipica mentira fascista: personalmente, que vivo en Rumania, no conozco a nadie que pasara hambre en los años 80 (y mucho menos antes). Lo de las colas eran problemas de distribucion, no de escasez...

Donde hay hambre es en la Rumania de hoy. Y no solo, tambien, y cada vez mas, en la Europa capitalista, aunque no hay mas ciego que el que no quiere ver...

Asi que, es dificil convencer a los que estan acostumbrados (o no se atreven) a decir otra cosa diferente al sumiso "amen".

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...