lunes, 16 de junio de 2014

La abdicación de Mihai I de Rumania

Ahora que se ha producido la abdicación del rey Juan Carlos I, de la familia Borbón pero de una
dinastía instaurada por el genocida Francisco Franco, y representante de la oligarquía de ladrones, vendepatrias y vividores, conviene recordar como se informaba en las páginas 7 y 8 del diario ABC del 31 de diciembre de 1947 de la noticia y de la inmediata proclamación de la República Popular Rumana.

Carteles de Hitler, Mussolini, Antonescu y Mihai I en el centro de Bucarest
Al contrario que la abdicación del rey de España, que servirá para continuar el régimen actual en la figura de otro heredero del franquismo, Felipe VI, en Rumanía se trato de su final definitivo, representando el inicio de una República que daba lugar al nacimiento de una democracia popular, obrera y socialista,  en la que los medios de producción iban a pasar en pocos meses a manos de la clase trabajadora y en el cual la producción de riqueza no estaría ya al servicio de las mafias capitalistas sino del pueblo.

Así contaba el ABC el comunicado del gobierno rumano anunciando el final de la monarquía

 "El pueblo rumano, liberado en 1944 del yugo de los conquistadores fascistas y de sus criados, ha tomado en sus manos su destino. Dirigido por una consciente y resuelta clase obrera aliada a un campesinado industrioso, el pueblo rumano ha rechazado el régimen de los boyardos -las antiguas familias terratenientes-, ha castigado a los traidores de los intereses del pueblo y ha eliminado de la Administración del Estado a todos aquellos que protegían los intereses de sus esclavizadores. El pueblo rumano ha logrado instaurar un régimen democrático. La Monarquía representa un obstáculo en el camino del desarrollo de nuestro Estado hacia un régimen de democracia popular que garantice a los trabajadores de nuestra nación buenas condiciones materiales. así como la independencia y la soberanía del Estado rumano. La abolición de la Monarquía ha abierto a nuestra democracia popular magnificas perspectivas !Ciudadanos, trabajadores, campesinos, intelectuales, soldados y oficiales: Elevemos a nuevas alturas nuestro nivel de vida en nuestro Estado: la República Popular Rumana, la patria de todos los que en nuestras aldeas y en nuestras ciudades se entregan al trabajo manual o intelectual!"

La noticia al completo se puede leer a continuación:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha dicho una amiga rumana que vive aquí en España que mucha gente en Rumanía desea la restauración de la monarquía.

Anónimo dijo...

Nunca he oido ese comentario a ningun ciudano vasco de origen rumano de los tantos que son vecinos mios. Con mis amistades de origen rumano no suelo hablar de politica, pero constato varias posturas socioculturares que no tienen porque ser incompatibles la una con la otra.

Una postura, a mi entender positiva, es el reconocimiento que en la epoca de la republica socialista, las condiciones de vida de rumania eran mucho mejores que ahora. Mucha gente siente nostalgia de esa epoca.

Otra postura, que desde mi punto de vista me preocupa, es un aumento de la fe religiosa y la cada vez mayor asistencia a los actos religiosos de las iglesia ortodoxa rumana. Ninguna religion trae nada positivo, por desgracia es gente relativamente joven, y cercana, la que asiste a estos actos religiosos. Ello contribuye a un aumento de actitudes machistas y homofobas.

Una tercera, es una cada vez mayor integracion de la gente de origen rumano, en la vida de nuestros pueblos y ciudades. Cada vez hay mas parejas mixtas y el miembro de la pareja de origen rumano cada vez mejor aceptado por entorno social. Hace no tanto tiempo, comentar a un amigo o familiar que tenias una pareja de origen rumano; sobretodo si esta era mujer; era casi sinonimo de ser un asiduo de puticlubs. Era muy duro de llevar. La nuestra es una sociedad verdaramente machista y muchas parejas mixtas se rompian ante la presion social.
Por otra parte el dominio del idioma castellano es excelente por parte de la mayor parte de la gente de origen rumano; ademas cada vez es menos raro el conocimiento del euskera entre mis amistades de origen rumano, sobre todo los que residen en pueblos con gran uso social de la lengua vasca y entre la gente muy joven que se ha escolazidado en nuestras escuelas.
Por otra banda, un aspecto que me preocupa, es que numerosos padres y madres no trasmiten la lengua rumana a sus hijos, les hablan solo en castellano, con la falsa premisa que eso les ayudara en su vida academica. En mi opinion la lengua rumana, ademas de poseer una magnifica literatura, les puede ser util como puente para estudiar otras lenguas latinas como el frances o el italiano. Por otra parte a mi entender, el rumano, junto con otras lenguas que gracias a la migracion de personas han entrado en nuestra sociedad (me refiero idiomas como el arabe, el ruso, el wolof...entre otros), tendrian que entrar en el sistema educativo publico en todos los niveles. Desde la escuela maternal a catedras universitarias, pasando por educacion de adultos y escuelas oficiales de idiomas. Ademas de libros en bibliotecas publicas. Solo asi construiremos una sociedad culta y pural. En cotraposicion a la exclusion, fanatismo y ignoracia que traen la lacra de las religiones.
Este es mi analisis de la comunidad vascorumana, seguramente se me han escapado detalles. Agradezco aportaciones. Este blok lo encontre de casualidad y gracias a el estoy aprendiendo muchisimo. Eskerrik asko.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...