miércoles, 23 de julio de 2014

Ceausescu vuelve a ser considerado por los rumanos como el mejor presidente de la historia reciente.

Nicolae Ceauşescu sigue siendo considerado por los rumanos, tal y como ha sucedido contínuamente en los últimos años, como el mejor presidente de la historia de Rumania, según la encuesta encargada por el diario neoliberal Adevarul a la empresa INSCOP. El estudio ha preguntado a los encuestados cual de los que han sido presidentes del país a lo largo de la historia reciente ha ejercido mejor su mandato.

Nicolae Ceauşescu ocupa el primer lugar en de la lista como mejor presidente de Rumanía, con un 24,7% del total de las opiniones. En segundo lugar, la opción más votada ha sido ”ninguno de ellos”, el 23,9%, de los encuestados, como representantes de los que están más que hartos del desastre capitalista.  Es decir, los tres jefes de estado desde el golpe de estado de 1989, es decir, los que han presidido el país en las últimas tres décadas de barbarie, están por detrás de los que han optado por el último presidente de la Rumanía Socialista o por rechazar a todos. 



Después de Ceausescu, el presidente mejor considerado por los rumanos es Ion Iliescu, primer presidente de la Rumanía sometida a la dictadura del capital. Sin embargo, parece que muchos rumanos que le votaron en su dia o que hoy le siguen viendo en Iliescu cierta  relación con los tiempos socialistas, por lo que para el 19% es el mejor de los presidentes. De hecho, la creación del así llamado Frente de Salvación Nacional tras el golpe de estado de 1989 fue vista, por muchos de los que si bien estaban en contra del presidente Ceausescu seguían creyendo en el socialismo, como continuación del Partido Comunista Rumano. 

Por último, en la cola se encuentra, con un 14%, el actual presidente del país, Traian Băsescu, un verdadero todoterreno del chanchullo y la corrupción (como él mismo reconoce, ya se enriqueció con el contrabando cuando era alto cargo del Partido Comunista y ha seguido haciendo lo mismo en todos los cargos políticos que ha ocupado hasta la actualidad), seguido de Emil Constantinescu, con un 9%, cuyo mandato se perpetraron las más salvajes privatizaciones de la poderosa industria y rica agricultura construida por la clase trabajadora rumana en las cuatro décadas de socialismo, y se destruyeron, en lógica y desgraciada consecuencia, más de cuatro de los ocho millones de puestos de trabajo existentes en diciembre de 1989.

Las tres décadas de barbarie capitalista que han transformado Rumanía en una colonia sometida de forma humillante a los intereses de las grandes corporaciones multinacionales y los estados que sirven a sus intereses, hace que los rumanos, incluyendo los más jóvenes que no vivieron en persona el sistema socialista, reconozcan cada vez con más contundencia que el capitalismo solo les ha traido pobreza y destrucción y que, a pesar de los crecientes defectos existentes en la Rumanía gobernada por el PCR (en general, provocados por la progresiva apertura hacia el sistema y los paises capitalistas desde los años 60, además del consiguiente y creciente nacimiento de una élite encorsetada por las reglas impuestas por el partido y que tenía tendencia a acabar con ellas para poder enriquecerse sin límites a costa de su propio pueblo, lo que provocó finalmente la restauración del régimen derrotado en la Segunda Guerra Mundial), la clara superioridad del sistema socialista.

En el reconocimiento de que Nicolae Ceausescu fue el mejor presidente de la historia reciente rumana hay, por supuesto, un gran componente de frustración , después de casi tres décadas de propaganda goebblesiana vendiendo la reinstauración del capitalismo como un paraiso, tras la evidencia de que solo lo es para unos pocos delincuentes, y de la realidad de la condena al desempleo, a la pauperrización, a la emigración o a la pérdida de derechos sociales impuesta por el bárbaro régimen basado en la desigualdad y en la ley del más fuerte a la clase trabajadora.

2 comentarios:

Mayakovski dijo...

¡Vaya personaje el tal Traian Băsescu! Corrupto con el comunismo y corrupto con el capitalismo. Y se va de rositas. ¡Cuánto daño han hecho estos individuos a la causa obrera! ¿Cómo los dejaron ingresar en el Partido Comunista? Lo mismo digo de Yeltsin, el peor de todos...

Anónimo dijo...

Hola, una noticia que a lo mejor te interesa: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-25/torbe-la-lia-en-internet-con-un-video-que-ha-indignado-a-la-comunidad-rumana_168083/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...