lunes, 28 de julio de 2014

Los amigos de Cuba celebran el 26 de julio en Bucarest

El pasado viernes, 25 de julio, la Embajada de Cuba en Bucarest y la Asociación Ché Guevara, celebraron el 61 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, cuando un grupo de más de 100 revolucionarios encabezados por Fidel Castro, que se oponían a la dictadura de Fulgencio Batista, intentó tomar el viejo cuartel militar ubicado en Santiago de Cuba. La fallida ofensiva fue la punta de lanza de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959, con la entrada triunfante en la ciudad de La Habana y el triunfo de la Revolución cubana.

La actividad tuvo lugar en la galería de arte IRECSON de la céntrica calle Victoria de la capital rumana. El encuentro de amigos de Cuba comenzó con las palabras de Petre Ignatencu, presidente fundador de la Asociación y presidente del Partido Comunista Rumano, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó el papel protagonista del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en el Asalto al Cuartel Moncada. 

El amigo de Cuba Alexandru Voicu, miembro de las juventudes comunistas, leyó un artículo de su autoría sobre el Asalto al Moncada que fue publicado en el periódico Scanteia del Partido Comunista Rumano para conmemorar la fecha. Posteriormente, Igntencu invitó a los participantes a ver el documental Fidel Castro, La historia no contada de la realizadora Estela Bravo. 

Emilia Goldhagen, presidente Ejecutiva de la Asociación, resaltó el ejemplo que ha sido Cuba para todos los revolucionarios del mundo, mientras,
por su parte,  la consul de la Embajada de Cuba, Gipsy Rodríguez, agradeció la participación y apoyo de los presentes en la celebración del día de la Rebeldía Nacional. 

La actividad contó además con un momento artístico en el que la actriz teatral Mihaela Ghitescu recitó versos dedicados a Cuba.
 

Asistieron a la celebración miembros de la Asociación de Amistad, Ché Guevara, representantes de las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado de Palestina acreditados en el país, cubanos residentes en Rumanía y otros amigos de Cuba.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...