domingo, 31 de agosto de 2014

El Ejército Rojo llega a Bucarest (31 de agosto de 1944)

!Viva el Ejército Rojo libertador!
El 31 de agosto de 1944, 8 días después de que Rumanía volviera las armas contra Hitler y sus tropas
pasaran a luchar del lado de los "Aliados", las tropas soviéticas, encabezadas por unidades de comunistas rumanos que habían luchado integradas en el Ejército Rojo desde junio de 1941, como la famosa "Tudor Vladimirescu", entraban en Bucarest, siendo recibidas por la población como libertadores del yugo fascista, que los rumanos habían sufrido durante toda la guerra.

El siguiente video, muestra la llegada de los soldados del ejército de la clase trabajadora a la capital de Rumanía, recibidos con gran alegría y alivio por los trabajadores rumanos, con banderas rojas, retratos de Stalin y pancartas de bienvenida. Antes de dos meses, toda Rumanía habrá sido liberada de toda huella de fascismo, y durante el resto de la guerra las tropas rumanas acompañarían a las soviéticas hasta Berlín.

Al final se pueden ver también las huellas de los bombardeos alemanes sobre la capital rumana durante los anteriores ocho días, como venganza por el paso de Rumania al bando de las Naciones Unidas. Hay que recordar, no obstante, que Bucarest sería bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial tanto por los aviones norteamericanos como también los nazis, compitiendo ambos en saña y crueldad contra la población civil (algo que una de los grandes obras de la literatura socialista rumana cuenta con gran realismo: Soseaua Nordului, la Avenida del Norte, de Eugen Barbu).

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Estos soldados rusos que pasean por las calles de Bucarest con su sonrisa de niños y su descaro cordial son unos ángeles. ¿De dónde sacan fuerzas para no prenderle fuego a todo, no asesinar, no saquear y no reducir a cenizas esta ciudad en la que viven las madres, esposas, hermanas y queridas de los que han asesinado, incendiado y aniquilado su propio país?"

Mihail Sebastian "Diario (1935-1944)". Barcelona, 2003, pp. 675-676.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...