martes, 22 de junio de 2010

Carteles y tarjetas postales socialistas

Los cárteles y tarjetas postales fueron un medio de comunicación esencial entre el partido comunista y el pueblo rumano, estas últimas especialmente en los años 50.. Aunque habitualmente la propaganda anticomunista exagera el culto a la personalidad como única relación entre pueblo y gobierno socialista, la realidad era, como es habitual, mucho mas rica que la construida desde los despachos de occidente y las redacciones mediáticas. El fomento de la cultura, de la organización obrera, de la participación electoral, o las criticas al sistema capitalista, y en general la llamada a la construccion conjunta del Socialismo, eran esenciales y habituales en la información que el gobierno y el partido daban a los ciudadanos rumanos, a traves de los medios de expresion plásticos.

En la siguiente seleccion, se muestra como, carteles y tarjetas postales perseguian principalmente la formación del pueblo trabajador, y la llamada a su participación en la construcción de la nueva sociedad socialista, aunque vemos también muestras de agradecimiento a la ayuda soviética, críticas al sistema de explotación capitalista (especialmente a EEUU), y muestras de expresiones culturales de los pueblos trabajadores (de sus obras artisticas, tecnicas, urbanisticas, etc...).

La mayoria de las ilustraciones y carteleria son de los primeros años de la instauración del sistema socialista (1945) y la Republica Popular Rumana (1948), hasta los primeros años de la Republica Socialista, nueva organizacion del estado desde finales de los años 60 (con la llegada de Ceausescu a la presidencia y a la Secretaria General del PCR).

Cartel llamando al ejercito a votar al Frente Democratico Popular (1946)

Cartel: La rica ayuda tecnica recibida de la URSS

Cartel: III Congreso de Sindicatos de la Rep. Popular de Rumania

Cartel dirigido a la minoria hungara que llama a la recoleccion a los trabajadores

Caricatura expuesta en Brasov (antes Stalin) sobre los derechos del hombre en EE.UU. (el paro y la carcel)

Cartel en la ciudad de Mizil (en EEUU la policia te pone multa por ensuciar la calle)

Tarjeta postal: "Paz"

Tarjeta postal: "Tipografía ilegal"

Tarjeta postal: "Tropas libertadoras del Ejercito rojo rodeadas de la ciudadania agradecida"

Tarjeta postal: "Tropas sovieticas libertadoras"

Tarjeta postal con Lenin y Casa Scantei
Cartel: La importancia de la cultura para el Socialismo. 1962

Tarjeta postal con escultura del soviético E. Vucetici
Cartel Congreso Sindicatos 1966
Cartel llamando a la formación agrícola

Tarjeta postal años 50: “1 de mayo libre”, reproducción del cuadro de Al. Ciucurencu

Cartel años 60: Dia Nacional, 23 de agosto

Cartel años 60: Festival Mundial de la Juventud (El exito del trabajo)

3 comentarios:

X dijo...

Buen trabajo.
Yo, como soy un joven "pasado de moda", veo mucha más belleza en el arte "soviético" que en las cagarrutas posmodernas que hoy nos acompañan.
Saludos.

jozko dijo...

Gracias, José Luis

Muy buenas las postales y los carteles.

Saludos

Coruscante dijo...

Como nota curiosa hay que señalar que en el primer cartel se ve la bandera del Partido cuando se llamaba Partidul Muncitoresc Român con la sigla PMR que después pasó a ser PCR cuando fue restaurado el nombre clásico.

También se puede ver el escudo del Estado ligeramente modificado cuando el país pasó de llamarse "República Popular" a "República Socialista".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...