martes, 1 de junio de 2010

Primera huelga contra el genocidio naranja

Asi se conoce en Rumanía la catastrofe social que provocaran los recortes adoptadas por el Partido Democrata Liberal, actualmente en el gobierno rumano, y cuyo color identificativo es el naranja ("portocaliu" en rumano).

Hoy en toda Rumania se ha celebrado la primera huelga contra el gobierno Boc, llevada a cabo por los funcionarios de todas las administraciones, que ha tenido un seguimiento desigual, pero que ha supuesto en definitiva el primer aviso dado por los trabajadores a los gobernantes que pretenden rebajar un 25% a los empleados publicos y un 15% a todos los pensionistas.


Aprovechando el dia de huelga, el ministro de trabajo ha anunciado que el recorte puede ser mayor si no se logran los objetivos deseados, y que podria llegar hasta un 50% a partir del 1 de enero próximo.

A partir de hoy estan convocadas diferentes huelgas, algunas indefinidas, como las de profesores, pensionistas, policias, sanitarios, penitenciarias, aduanas o transportes. Mañana mismo habra una huelga de 8 horas en el metro de Bucarest, al igual que en los trolebuses y tranvias (aunque si funcionaran los autobuses).
El problema es cada sindicato lleva a cabo sus negociaciones particulares, sin que exista unidad de acción clara, y asi dependiendo del sector, el territorio y de los lideres cada uno decide lo que mas le interesa a sus trabajadores o a sus dirigentes.

En cuanto a la huelga general de funcionarios de hoy 31 de mayo, unas 1.600 instituciones provinciales de la Federacion Nacional de Sindicatos de la Administracion no han trabajado, aunque los otros sindicatos han tenido un apoyo menor a la huelga.
En huelga general indefinida han entrado tambien los sindicatos de enseñanza, aunque la celebracion de la "selectividad" hoy ha hecho que muchos profesores hayan acudido a los examenes, con acusaciones de que el ministerio de educacion los ha amenazado con el despido u otras sanciones si no acudian. La huelga de la enseñanza es general e indifinida a partir de hoy, a excepcion de los profesores de la region de Buzau, que empezaran la huelga a partir del dia 7 de junio.

Policias y agentes de aduana tambien han entrado en huelga general e indefinida, asegurando un tercio de servicios minimos (hoy las fronteras con Serbia, Ucrania, Hungria y Bulgaria han estado practicamente cerradas). Tambien los actores de los teatros nacionales apoyan la huelga del resto de funcionarios.

Las penitenciarias tambien estan en huelga, kimtp a las unidades sanitarias y de asinstencia social, atendiendo solamente las urgencias y los servicios mas basicos.

Y lo mismo ha sucedido con la Federacion Nacional Sindical de Ambulancias, que ha iniciado hoy a las 10.00 protestas a nivel nacional por un periodo indeterminado.

Mañana, como hemos dicho, comenzara la huelga de metro de 8 horas, y tampoco los tranvias y los trolebuses. Solo funcionaran los autobuses.

Como se ve en este pequeño resumen, aunque el sector privado ha funcionado casi al 100%, los funcionarios de una u otra manera han mostrado su rechazo al gobierno y a sus medidas de recorte draconianas que, sobre todo para los millones de rumanos peor pagados (recordemos que mas del 50% de los rumanos no llegan a 200 euros al mes) provocará verdaderos problemas de supervivencia, por lo que, como hemos dicho, para muchos se trata del principio de un verdadero genocidio social, el genocidio naranja de Basescu y Boc.

Y las huelgas y protestas, que como hemos dicho son en general indefinidas, no han hecho mas que comenzar.

3 comentarios:

Vitaly dijo...

y acaso la pertinencia a la Unión Europea no ha ofrecido ningunas ventajas a Rumania? Que concepto de la salida de todo eso tienen los rumanos en su mayoria? Que hay que cambiar en Rumania, en la UE y en el mundo?

JL F dijo...

La U.E. ha convertido a Rumania en una colonia. Rumania compra las mercancias de los paises de la UE y manda mano de obra barata y prostitutas a estos. Basicamente el negocio es este.

Es decir, despues de 20 años de detruccion de toda la industria rumana (antes habia pleno empleo), hoy no hay produccion de casi nada, todo se importa, los precios, por tanto, son los de la UE y los salarios ridiculos de Rumania. Asi que aqui no hay quien viva.

Rumania no llego a la UE en buen momento, porque el chollo que vivio España cuando entro, cuando el mercado inmobiliario etaba en pleno inflado, le beneficio mucho, aunque la mayoria de la riqueza creada fuera ficticia. Pero Rumania no ha ganado nada con la UE.

Anónimo dijo...

Entonces, si para Rumanía la pertenencia a la UE no le reporta ningún beneficio, más bien todo lo contrario, por qué no se plantean un "Roleşire" como han hecho los británicos con su "Brexit".
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...