miércoles, 30 de junio de 2010

Vuelve a la escena politica el Partido Comunista de Rumania

Hemos recibido un comunicado desde el Partido Alianza Socialista invitandonos al Congreso Extraordinario de este partido que tendrá lugar el proximo 3 de julio, en su sede central. En el se propondrá el cambio de denominación del partido para pasar a llamarse Partido Comunista Rumano (P.C.R.), recuperando el nombre tradicional del comunismo de Rumania, pero adaptando su estructura y programa a los tiempos modernos, pero duros, por los que pasa el pueblo rumano.

El PAS anuncia tambien que se acabo el silencio ante los ataques anticomunistas habituales, que en el fondo no son contra el comunismo sino contra el propio pueblo rumano, y que llamará a todos los partidos comunistas organizados en Rumania a la union en el nuevo, y a la vez de siempre, Partido Comunista Rumano (PCR).

El comunicado traducido es el siguiente:

El PARTIDO COMUNISTA DE RUMANIA VUELVE CON FUERZA A LA ESCENA POLITICA

Inmediatamente después del golpe de estado de diciembre de 1989, en el paisaje mediático han aparecido voces que han comenzado a manipular la historia, minimizando y desnaturalizando los hechos gloriosos del pasado, difamando a personalidades que habian devenido simbolos y valores espirituales rumanos y, en general, presentando , y en general se presente a los rumanos como un pueblo incivilizado, sin cultura, sin dignidad. En principio mas timidos, estos ataques han ido aumentando en intensidad, en agresividad, llegando a que, como hoy, esto se convierta en un hecho aceptado, del que no se molestan ni siquiera los propios rumanos.

Forzados a cuidarse de si mismos, de su propia existencia, bajo la presion del individualismo impuesto violentamente por los activistas del neoliberalismo postdecembrista, muchos de entre ellos no se han dado cuenta como en Rumania se instauraba, con cada accion politica o reforma administrativa, economica, cultural, etc..., un regimen de ocupacion. Con este objetivo, debemos levantar los pilares de la resistencia y la cohesion popular, de sus deseos de vivir en un pais libre e independiente, en el cual se sienta amo de su riqueza y su produccion, valores por los cuales han dado su vida generaciones enteras.

Muchos han sido llevados a error por los perfidos ataques, llegando incluso a creer que el pasado historico del pueblo rumano, el espiritu en el que han sido educados generaciones y generaciones de rumanos, fue glorificado artificialmente por la propaganda comunista. La furibunda campaña de condena al régimen socialista, que ha representado, en la practica, el soporte ideologico de la demolicion de las estructuras institucionales del estado, ha resulado ser extremadamente beneficioso tambien para la propaganda contra el pueblo rumano.

Han tenido que pasar 21 años para que veamos el pais hundido, su economia devastada, con su riqueza en manos de todo tipo de aventureros extranjeros, con los valores propios difamados, con la educacion, la cultura, la sanidad, y la vitalidad entera del pueblo gravemente afectados, para que nos demos cuenta que todo lo que empezo aquel infeliz mes de diciembre de 1989 no ha sido otra cosa que una constante agresion de grandes proporciones, que continua en el presente, y que no tiene otro objetivo que acabar con el pueblo, que todo el territorio y quien permanezca en el esten bajo dominio extranjero.

21 años de represion brutal, en los cuales el poder y la oligarquia han demonizado, han denigrado, han destruido, han alienado, han robado todo lo que ha sido rumano.

21 años en los que los poderes postdecembristas han fingido luchar contra el comunismo, contra un Partido Comunista Rumano inexistente y que no tenia posibilidades de responder. De hecho, la lucha era contra los rumanos, llevando al pais al fondo del precipicio.

Estos son los motivos por los cuales, a solicitud de mas de 10.000 ciudadanos, miembros y simpatizantes del Partido Alianza Socialista, se convocara un Congreso Extraordinario que tendra como principal punto del orden del dia la vuelta a la escena política del Partido Comunista Rumano, con un ropaje, evidentemente, nuevo.

El Partido Comunista RumanoPartidul Comunist Român acumula energias y saldra a la lucha decididamente para poner fin al salvaje robo al que esta sometido nuestro pais, para detener el caos de la sociedad, economico y financiero, que destruye el estado nacional y aliena la riqueza del pais. Desde hace 21 años los derechos elementales del hombre son sistematicamente pisoteados, los gobiernos han sido antidemocraticos, incapaces de asegurar un nivel de vida aceptable para la inmensa mayoria de la sociedad. Los politicos restauracionistas han tirado a Rumania dos siglos hacia atras desde todos los puntos de vista: economia destruida, finanzas hundidas, escuela desorganizada, el sistema sanitario practicamente inexistente, y la vida de los hombres llegando a ser mas bien una pesadilla. Rumania ha llegado a ser, bajo los gobiernos post-decembristas, un inmenso campo de concentración.

!El genocidio dirigido contra el pueblo rumano debe pararse! Es tiempo de que a la direccion del pais lleguen los hombres honestos, devotos de ideas nobles que desarrollen material y espiritualmente nuestra nacion.

El Comite Director del Partido Alianza Socialista ha decidido, pues, convocar un Congreso Extraordinario en el cual se someterá a voto el cambio de denominación del partido por el de Partido Comunista Rumano. Un partido adaptado a la actulidad, con una nueva doctrina, en concordancia con los requerimientos de la situacion economica y politica del pais y del mundo. Nuestro partido sera el partido de todos los ciudadanos rumanos que entienden el verdadero concepto de patriotismo, honestos, luchadores por la verdad, los derechos y la dignidad. El partido Comunista Rumano analizara criticamente todos los periodos sociales de la historia de Rumania, con el deseo de defender y promover lo mejor para nuestro pais y nuestro pueblo.

Desde este momento, cualquier ataque dirigido a los comunistas, tendra una respuesta decidida por nuestra parte. Los anticomunistas nu van a luchar mas contra fantasmas, y tendran una respuesta real ante cualquier manifestacion sin argumentos.

BIROUL EXECUTIV CENTRAL
al PARTIDULUI ALIANŢA SOCIALISTĂ
Bucureşti, 28 iunie 2010
Str. Olari, nr. 12, sector 2,
Tel: 0212522886; tel/fax: 0212522887
Wwww.pasro.ro; e-mail: pas@pasro.ro

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran noticia, especialmente porque tendrán que soportar el anti-comunismo más rancio (el anti-comunismo va siempre de la mano del fascismo).
Por otra parte espero que los diversos PCRs puedan superar las pequeñas diferencias que los separan(son pequeñeces en estos tiempos, si al final la base teórica es la misma) y puedan unirse en un verdadero PCR potente y capaz de consolidar un proyecto con visión de futuro para una nueva Rumania Socialista.

X dijo...

Me alegro. Espero que les vaya bien en esta nueva andadura.

Anónimo dijo...

Adoptaran el Marxismo-Leninismo?

Anónimo dijo...

José Luis, quería preguntarte cuál será la nueva orientación ideológica de este PC Rumano. Aunque entiendo que falta la celebración del Congreso, y que todo, hasta la denominación del partido, es debatible, la "pata" ideológica no deja de desconcertarme. Porque hay quienes creemos que si el partido no levanta (y defiende, claro, con teoría y praxis) las banderas del marxismo-leninismo, quizás esto podría ser otro lavado de cara socialdemócrata.

Son noticias, sin duda, alentadoras, pero estas cosas que parecen "pequeñeces" para algunos, nunca lo son, y menos en el ámbito ideológico, pues la historia ya lo demostró oportunamente.

Saludos socialistas.

PD: Y también, la presencia parlamentaria y los resultados electoras del PAS en los últimos años, si podés darme esa estimación.

Anónimo dijo...

Extraordinaria noticia pero a la vez peligrosa ¿No será que un sector de la burguesía rumana quiere usurpar la sigla del PCR sobre bases podridas y derechistas para evitar que nazca un verdadero PC sobre bases leninistas sólidas? Es una información muy importante.Véte al congreso e infórmanos camarada (perdón por la confianza. Viva el Comunismo en RUmania!!!!!

JL F dijo...

Hola a todos: pues no creo que asuman abiertamente el marxismo-leninismo. Seria una agradable sorpresa para mi y para todos, pero creo que, aunque Rotaru reconocio delante de mi en una cita que tuve con el que se siente marxista-leninista, tambien afirmo que no era conveniente decirlo en el programa del PAS.

Habra que ver el Congreso y que se decide. Por otro lado, el NPCR tambien habia iniciado un proceso de refundacion del PCR, asi que podemos encontrarnos con la situacion de la existencia de dos PCR compitiendo por la legitimidad o, espero que asi sea, en la union de los dos partidos. En este ultimo caso, el NPCR si que se declara abiertamente marxista-leninista, por lo que el nuevo partido asumiria esa ideologia.

Como digo, todavia, aparte del comunicado, no se saben mas detalles. Ya os informare cuando sepa mas.

En cuanto a los resultados electorales del PAS han sido meramente simbolicos, ya qeu ni en los medios ni en las calles tiene presencia de momento (ademas de la demonizacion anticomunista que le criminaliza).

jozko dijo...

Gran noticia. En estos momentos se necesita más que nunca a los comunistas.

Saludos y gracias por la noticia, José Luis.

Coruscante dijo...

Me temo que podría ser un nuevo partido "eurocomunista".

Pero alegra la adopción de tan "condenada" palabra como nombre del partido.

Anónimo dijo...

En el comunicado,el PAS dice que llama a otras organizaciones comunistas.
Se sabe las que van a acudir? y mas concretamente,el nuevo partido comunista rumano (nPCR) de tendencia claramente m-l va a asistir o ha dado una respuesta? hay algun documento del congreso del 3 de julio disponible o algo?

Anónimo dijo...

Camarada Jose Luis: que cargo tiene ROtaru en PAS? el PAS lo forman antiguos miembros del PCR? Crees que las luchas sociales en RUmania han favorecido esta decisión? QUe dicen los comunistas que están fuera de PAS? Será una táctica electoral para ganar votos frente a la crisis social? Gracias por responder.

JL F dijo...

No se sabe nada de la respuesta de otros partidos, si me entero de algo, ya lo comunicaré. El NPCR es abiertamente m-l, lo malo es que no son aun partido politico porque no tienen las firmas suficientes, aunque estaban en proceso de intentarlo.

Como dice Marat, es posible que el PAS, que ahora es "eurocomunista", incluso pertenece al Partido Izquierda Europea, con este paso no lo abandone. Todo depende de si otros partidos se integran o no.

Evidentemente la decision responde a la caotica situacion social de Rumania, y la adopcion de la palabra "comunista" es, como poco, un paso adelante. Hasta ahora el PAS, Rotaru, su Secretario General, decia en privado que haria un partido comunista si pudiera pero que las condiciones no lo permitian.

En fin, ya os contaré.

RAFAEL ANTONIO dijo...

En principio es buen sintoma el cambio de denominacion a "comunista", tal como estan los tiempos, en donde la referida denominacion parece desgraciadamente pasada de moda, es de agradecer este detalle. Tengo la intuicion que este partido, sin ser evidentemente ultraextremista, tampoco creo que sea de los denominados eurocomunistas...entre otras cosas porque hoy en dia y tal como estan los tiempos, los eurocomunistas y demas patulea social-democrata ni siquiera se tomarian la molestia (aunque solo sea para disimular) de denominarse comunistas...los eurocomunistas hoy en dia se denominarian "izquierda unida" "union de izquierdas" o algo por el estilo.
Quizas el partido "alianza socialista" (denominacion altamente sospechosa) no se atrevio de principio a denominarse comunista debido a toda la brutal propaganda anticomunista ejercida por los gobiernos rumanos en los ultimos 21 años, y quizas ahora, por las razones que sean, han visto la oportunidad para atreverse a denominarse comunistas.

Pinole dijo...

Aunque adopte una posición eurocomunista, no deja de ser una gran noticia que un partido político ya se atreva a llamarse comunista sin ningún tipo de complejos.

Hay que valorar si se prefiere una asociación M-L, pero con escasa militancia a un partido político que aunque reformista, por lo menos plante algo de cara al neoliberalismo.

Aunque lo ideal, no lo dudo, es que haya un partido marxista-leninista.

Oxandabaratz dijo...

En un principio es un paso adelante, pero con la información que tengo hay cosas que joder, me extrañan en un partido que se denomina comunista. (Aunque reconozco que no se muy bien la situación del PAS).

El PAS de repente se hace llamar PCR. ¿Han tomado los miembros del PAS esa opción, lo han pedido? ¿Qué dicen los demás partidos comunistas rumanos? Un partido comunista no se crea así por así desde el cielo. Eso me da desconfianza del paso adoptado por el PAS, que parezca que es una medida tomada desde arriba y prcipitadamente.

En Rumania hahabido dos organizaciones que han estado batallando por el comunismo todos éstos años negros; han sido el Nuevo Partido Comunista Rumano y el Partido Comunista Rumano Nopecerista. Y de repente ésto. ¿Que pensaran el PCRN y el NPCR? ¿Se ha contado con ellos? Quizá piensen que "tantos años trabajando por el comunismo cuando ahora, otros que sen han tocado los huevos con un simple cambio de denominación (que podían haber hecho antes) ya está". Aunque quizá el PAS sí ha trabajado estos años en esa direción, quién sabe.

En fin, esperanzador, pero me deja un poco inquieto.

JL F dijo...

Pues en resumen, está todo por dilucidar. El cambio es inesperado, sobre todo teniendo en cuenta que el NPCR también estaba en un proceso de refundación del PCR. Ya he mandado un email a Ignatenco, el sec. gral del NPCR, y a Ungureanu, el del PCRN, a ver si me responden cual es su opinion.

De todos modos, intentaré ir al congreso a ver qué se cuece allí, y ya os contaré.

En resumen, es esperanzador que se pretenda cambiar las siglas y recuperar las del PCR, pero falta saber que se meterá dentro de esa etiqueta.

Saludos

Anónimo dijo...

gracias otra vez al camarada Jose Luis por esta extraordinaria noticia que ya circula por el mundo. Esperamos qué te responden los camaradas de las otras organizaciones y que dice la gente del PAS. Mao decía que una chispa incendia la pradera, la pradera de la revolución socialista.

Anónimo dijo...

Si mal no tengo entendido,hoy no habia una conferencia de prensa o algo del PAS?? el autor tendria la amabilidad de decirme si me he confundido o si ha habido esta conferencia y tiene informacion? gracias.
salud!

JL F dijo...

Si, habia una conferencia de prensa a las 11 de la mañana, a la que no pude asistir. Hemos hablado con Rotaru por telefono, y mañana seguramente nos veremos, antes del Congreso.

Anónimo dijo...

gracias camarada.
Si los otros 2 dirigentes del nPCR y el PCNR te contestas dinos algo please,que es un tema muy interesante ;)
Y lo que le logres sacar al dirigente,de si hay intencion de aplicar el marxismo-leninismo,centralismo democratico,salida del PIE (tema muy importante...) etc
muchisimas gracias
salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...