jueves, 12 de agosto de 2010

La sanidad publica rumana a un paso del colapso

El sistema sanitario publico de Rumania esta a un paso del colapso, segun el informe publicado por la BBC britanica sobre los hospitales rumanos. Segun este, Rumania tiene la peor sanidad de toda la U.E. y destina la menor cantidad de presupuesto para la sanidad.

Los pacientes de los hospitales rumanos estan expuestos a muchos riesgos, y recientemente se han dado varios casos de infecciones tras operaciones rutinarias que han llevado al borde de la muerte a los pacientes. La falta de limpieza, de material, y la constante emigracion de personal sanitario, se agravan dia a dia debido a la situacion critica del pais, que hoy es, segun los principales diarios economicos, bastante peor que antes del golpe de estado de 1989.

Desde 2007, observa la BBC, mas de 5000 medicos han huido del pais, buscando un salario digno, es decir, uno de cada diez, a lo que se une la emigracion de enfermeras, y los problemas de reposicion de instrumentos medicos, maquinaria y de la limpieza y reforma de las instalaciones.

La BBC ilustra el reportaje con algunos testimonios. Por ejemplo, la primera solista del Teatro Nacional de Opereta, Amalia Antoniu, que el pasado mes de mayo estuvo al borde de la muerte tra una operacion menor.

"Cuando estaba en el hospital todo fue horrible. Tuvimos que comprar los medicamentos con nuestro dinero, no habia vendas, ni agujas, no se esterilizaba el quirofano. La infeccion era un peligro palpable, y esta es una tragedia real. No se cambiaban las sabanas, asi que era facil infectarse", afirma la actriz.

BBC tambien aporta el caso de un chico de un pueblo rumano, que murio a causa de una infeccion severa en el hospital de Slatina, al sur de Bucarest, donde fue internado con por factura. Su muerte muestra lo enfermo que esta el sistema sanitario rumano.

Los periodistas britanicos subrayan que Rumania destina el mas pequeño porcentaje del presupuesto a la sanidad, solo un 3,6% del PIB, menos de la mitad que Gran Bretaña y un tercio del de Germania. Y, lo que es peor, menos que los paises de su enterno, como Bulgaria, Hungria o Polonia.

A todo esto, hay que señalar que, ademas de las pesimas condiciones que sufren los hospitales publicos por la dejadez y la codicia personal de los miembros de los gobiernos y los ayuntamientos, y en general de todos los que aceptan la ideologia capitalista, el paciente tiene que dar habitualmente un sobrecito con dinero (la famosa "spaga") para que, al menos, le atiendan relativamente bien.

El caos de la sanidad publica rumana es otra muestra mas de las consecuencias de la dictadura del capital en los trabajadores: es decir, la progresiva aplicacion del dogma liberal que dice que "quien no puede pagar, que se joda".

Y la cosa es aun mas preocupante, si cabe, pues el gobierno Basescu-Boc se prepara para reducir mas todavia el gasto público en sanidad.

Antena3.ro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca imaginé que un blog sobre Rumania me interesara pero lo leo todos los putos días. Lo de la lista de Sinde me gusta menos... pero se trata de celebrar el talento no discutir diferencias. Ojalá un buen día vivamos todos en un mundo socialista y... suerte en Rumania.

JL F dijo...

Hola Anonimo, me alegro de que mi blog te interese tanto. Muchas gracias. En cuanto a la lista de Sinde, la verdad es que la tengo que quitar ya. Fue una campaña en contra de la famosa Lista de Sinde que pretendia criminalizar a los que comparten imformacion. En fin, espero que sigas leyéndo el blog

Saludos

JL F dijo...

Por cierto, Anonimo, yo tampoco imagine nunca que iba a acabar viviendo en Rumania, y escribiendo un blog sobre la catastrofe capitalista aqui

Anónimo dijo...

La sanidad rumana sera mala pero yo estoy supercontenta con ella.
Mi hijo de 4 años se cayó en casa en España jugando con un muñeco que le dierón en burguer king,resultado la ceja abierta, 10 de la noche y cagando leches a urgencias.
Toalla empapada de sangre, niño llorando, padres asustadisimos.
Recepcionista de urgencias, " que le pasa al niño", deme la tarjeta sip, pase a triaje, bla, bla, bla, a punto de reventar a alguien.
4 de la mañana y 4 puntos en su ceja y a casa.
Mismo niño, casa de bucarest, jugando con su hermano, golpe con el calefactor en la frente, abuela histerica, papas aterrados al ver tanta sangre.
Urgencias del hospital infantil gregorie alexandrescu, nada mas vernos, ni una pregunta, bueno sí una, tiene la antitetanica??, ante nuestra duda de todas las que le han puesto en el medico particular, pagando en españa, o.k. pongasela, doctor a enfermera.
15 minutos y a casa, una sutura perfecta, increible, sin preguntas..
Vuelvan el proximo domingo para retirarle los puntos.., proximo domingo con una nevada en bucarest de aupa, "" ya iremos mañana me dice mi mujer""
A l llegar el lunes a la consulta y vernos entrar por el pasillo, la misma enfermera que nos atendio y dirigiendose al niño por su nombre le dice, " te espere ayer pero por la nevada suponia que vendrias hoy.
Su madre y yo nos cagamos de gusto en ese momento.
Bueno, esa es mi experiencia.

JL F dijo...

Bueno, evidentemente es la excepcion que confirma la regla. En Bucarest haz de todo, medicos buenos, malos, hay hospitales mas limpios, otros muy sucios. En general, como suele pasar en todos los servicios, publicos o no, al paciente o cliente le tratan como una m... Salvo cuando se trata de una clinica u hospital privado, por supuesto... Es todo parte de una estrategia que pretende acabar con todo lo publico y privatizarlo, para que alguno se enriquezca a costa de la salud de todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...