martes, 3 de agosto de 2010

2 de agosto: 70 años de la creación de la República Soviética Socialista de Moldavia

El dia 2 de agosto de 2010 se han cumplido 70 años de la creación de la República Socialista Sovietica de Moldavia, aniversario ante el cual el Partido Comunista de Republica Moldova ha hecho la siguiente declaración:

"El dia 2 de agosto se cumplen 70 años de la creacion de la Republica Sovietica Socialista Moldava. Hoy, tras decenios, es evidente que la decision adoptada en 1940 ha devenido decisiva para nuestro pais, y ha sido la continuacion logica en la calle del restablecimiento del estado de Moldavia.

Después de cientos de años dificiles, Moldova recupero su nombre, sus atributos nacionales, sus propios organos de poder y un lugar en el mapa politico del mundo. En virtud del hecho de que Republica Moldova ha sido proclamada en su calidad de encuadrada en la Union de Republicas Socialistas Sovieticas, empezando desde el 2 de agosto de 1940 ha adquirido todas las premisas necesarias para ser hoy pais independiente.

Es incontestable que en los años de la Republica Sovietica Socialista de Moldavia, nuestro pais paso por su epoca mas dinámica y desarrollada, su mas alto nivel en la esfera productiva, cultural, en cuanto a protección social, educacion, medicina . y nivel de vida. De provincia agraria atrasada, que periodicamente pasaba de mano en mano de otros imperios, Moldova se transformo en republica, que en los años 80 llego a ser una de las mas avanzadas no solo dentro de la URSS, sino del este europeo.

El pais, el pueblo, elaboro e implemento las mas desarrolladas tecnologias, aplicadas tanto en la agricultura como en la cosmonaútica. Pais en el que la mayoria de la poblacion accedia a una educación de calidad. Pais que exportaba mercancias industriales a decenas de paises del mundo, y cuyos colectivos de creacion cultural y los artistas del pueblo eran bien conocidos alrededor del mundo.

Lo mas significativo es que la republica creada el 2 de agosto de 1940 integro los territorios a ambos lados del rio Niester. Es la actual y justa aspiracion del pueblo multinacional de Moldavia, la de vivir en un estado que integre aquel territorio. El caracter inseparable de Moldova del territorio de la orilla izquierda del Niester es una de las principales garantias de existencia del estado moldavo independiente.

En relacion con la celebracion de los 70 años de la creación de la Republica Sovietica de Moldavia, el Comite Central del Partido de los Comunistas de R.Moldavia felicita a todo el pueblo de Moldavia en este significativo dia.

Esperamos que junto a nosotros todos los ciudadanos que no sean indiferentes a la historia, al presente y al futuro de este pais, hagan el esfuerzo que permita que no se interrumpa la historia de nuestro pais, para no aceptar la perdida de su independencia, para no permitir la desaparicion de este pais del mapa del mundo.

Somos convencidos de que el actual gobierno, que manifiesta desconsideracion frente al presente y al futuro de Moldavia, es temporal, un momento de traicion a la historia del pais, y que el pueblo de Moldavia le va a hacer frente en defensa del futuro de nuestra Republica Moldova.

Que esta celebracion de la creacion de la RSSM sea un motivo para amplificar los esfuerzos de todas las fuerzas capaces de nuestra sociedad en la causa de la consolidacion de la independencia del pais y del restablecimiento de la integridad territorial y la unidad de nuestra sociedad".


La República Socialista Soviética de Moldavia abreviado en RSS de Moldavia (en moldavo: Република Советикэ Сочиалистэ Молдовеняскэ, en rumano: Republica Sovietică Socialistă Moldovenească, en ruso: Молда́вская Сове́тская Социалисти́ческая Респу́блика) era el nombre de la actual República de Moldova cuando era una de las Repúblicas de la URSS entre 1940 y 1990.

Desde 1812 el actual territorio de la Republica de Moldavia paso a formar parte del Imperio Ruso, de manos del Imperio Otomano (tratado de Bucarest). Entonces Rumania estaba aun dividida en dos estados independientes: Tara Romaneasca, con capital en Bucarest, y Moldavia (la parte del estado historico que se mantenia independiente del Imperio Otomano), con capital en Iasi. Su union solo se produciria en la segunda mitad del siglo XIX.

Tras la revolución rusa de 1917, y aprovechando la guerra civil entre bolcheviques y mencheviques (apoyados estos ultimos por las potencias internacionales), el ejercito rumano invadio la region, anexionandola a Rumania, hasta 1940, cuando, tras el pacto de no agresion entre la URSS y Alemania, Rumania acepta devolver a la URSS el antiguo territorio ruso (vre mapa de Romania Mare y del "Territorio Moldavo Autonomo" de la Rep. Sovietica de Ucrania).

Entre ambas fechas, 1917 y 1940, la URSS creara el 'Territorio Moldavo Autónomo' en la República Socialista Soviética de Ucrania, integrado por la actual Transnistria, que vivirá en esa epoca un enorme desarrollo industrial, frente al atraso al feudalismo de la parte que estará esos años bajo dominio rumano. Esa diferencia hizo que Transnistria fuera siempre, y tambien tras la SGM y hasta hoy, la zona mas desarrollada con diferencia de Republica Moldova. En el "territorio Moldavo Autonomo" los moldavos tendrian una amplia autonomia, segun la politica sovietica de respetar la autodeterminación de los pueblos.

La Rumania nazi invadio la Republica Sovietica Socialista de Moldova en 1941, hasta su derrota ante el ejercito rojo en Stalingrado y la ofensiva sovietica final. En esta epoca, Moldavia sufrio la politica genocida contra gitanos, judios y comunistas llevada a cabo por Hitler en sus territorios, y el general Antonescu, en los controlados por Rumania.

El nombre oficial de Moldavia fue cambiado al de República de Moldova el 23 de mayo de 1991, proclamandose entonces independiente, tras el intento de golpe de estado en la Unión Soviética, el 27 de agosto de 1991. Tras las intenciones iniciales de las oligarquias de reunificarse con Rumania, estalló una guerra civil en la región de Transnistria en 1992, donde hay una importante minoría rusa, y que no aceptaba la perdida de soberania nacional, y pasar a depender del vecino rumano. Tampoco la república de Gaugausia acepto la union, y hoy dia ninguna de las dos republicas autonomas quiere oir hablar de Rumania.

La mayor pertenencia de Transnistria a la URSS (incluso cuando el resto del pais fue anexionado a Rumania entre 1918 y 1940) provoco la gran diferencia en cuanto a desarrollo industrial entre ambas partes del pais. Asi, Transnistria en 1990 suponía el 40% del PIB moldavo y el 90% de la producción de electricidad (ver mapa de las regiones autonomas de Rep. Moldova -Transnistria y Rep. de Gaugausia).

Despues de diez años de saqueo de la riqueza nacional por los gobiernos liberales que tuvieron las riendas del gobierno tras la independencia en 1990, el Partido de los Comunistas vencio en las elecciones de 2001 por mayoria absoluta. Desde entonces,y tras llevar a cabo un proceso de recuparación económica del pais, y una politica social que intentaba recuperar el bienestar saqueado por el capitalismo al pueblo moldavo, en 2009 una coalicion de liberales consiguieron hacerse con el gobierno, dejando en la oposicion al mayoritario Partido Comunista.

El gobierno liberal, aparte de reiniciar el desmantelamiento de los servicios sociales y de la riqueza nacional, tambien esta llevando a cabo politicas para cambiar la historia de Rep. Moldavia y borrar su pasado dentro de la URSS, un pasado que la mayoria de los moldavos no olvida (las ultimas encuestas mostraban que casi el 70% de los moldavos desean que la URSS vuelva a crearse y que Rep. Moldova vuelva a pertenecer a ella como república).

Los comunistas moldavos y otros patriotas reinvindican, asimismo, la union de toda Moldavia en un pais soberano, es decir, la unidad de la Moldavia independiente con la parte del estado historico de Moldavia perteneciente hoy a Rumania.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Socialista_Sovi%C3%A9tica_de_Moldavia

http://www.pcrm.md/main/index_md.php

2 comentarios:

Oxandabaratz dijo...

Muy buen artículo, José Luis.

Aún así no estoy de acuerdo con las reivindicaciones territoriales del PCRM, Transniester y la Moldavia "rumana".

El primero siempre ha sido más eslava que otra cosa, fue parte de la Rus de Kiev, fue parte siempre de Estados rusos. Cunado Rumania conquistó Moldavia en 1917, Transnistria se quedó fuera de la Romania Mare y dentro de la RSS de Ukrania. Fue "territorio Autónomo Moldavo" deltro de la RSSU , eso sçi, pero fue más un guiño hacia los moldavos para que volviesen a integrarse en la URSS, de la que fueron arrancados que una realidad, ya que la mayoría de ese sitio era de etnia eslava (ukraniana o rusa).

Por tanto la única época en la que el otro lado del Dniester formó parte de un sujeto moldavo-"rumano" fue cuando la RSS de Moldavia a la vez parte de la URSS (por tanto compartían a su vez Estado con Rusia y Ukrania, de las cuales los moldavos se sienten más cercanos que al universo "latino-rumano").

En 1991 ya dijeron que no querían formar parte de Moldavia, sino que querían su misma República.

Sobre la Moldavia rumana el tema es diferente, el tema ahí que se sienten mucho más vinculados al universo "rumano-latino", que en la Moldavia independiente. Ha estado siempre más cerca de Rumania que la actual Moldavia independiente, que es una zona de transición entre el universo "rumano-latino" y el eslavo. Si la actuall Moldavia rumana no es Rumania, entonces, que es Rumania ¿sólo Tara Romaneasca? Porque entonces los húngaros de Transilvania también dirían que eso es Hungría y no Rumania. Significarçian un vuelco en la lectura histórica de los territorios de la zona.

La Moldavia independiente es una zona de transición entre los "rumanos" y los "eslavos", y eso le hace ser única. Pero a su vez, la Moldavia rumana es claramente rumana, y Transnistria claramente eslava.

Agur!!

Jose Luis Forneo dijo...

Tienes razon en cuanto a que Transnistria es mas eslava y Moldavia mas rumana, aunque en ambas hay un gran componente minoritario de ambas. Sin embargo, cuando en 1991 Transnistria decide ser independiente lo hace por el miedo a que Rumania hinque sus dientes de nuevo en Moldavia, y que imponga su centralización y su uniformización. Si no hubiera habido peligro de union con Rumania Transnistria no hubiera planteado entonces su independencia, hubiera seguido con la autonomia que tenia durante la vigencia de la URSS (igual que Gagauzia).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...