viernes, 6 de agosto de 2010

Lo dice la prensa capitalista: Rumania en su peor momento en 60 años

Todos los datos apuntan a que la Rumania capitalista es un fracaso. No solo las encuestas en las que el propio pueblo rumano reconoce que fue engañado en 1989, y que antes se vivia mucho mejor que hoy. Tampoco se trata unicamente de algunos partidos comunistas que están comenzando a resucitar, o de los que algunos llaman "nostálgicos". Es la misma prensa capitalista la que lo dice, y recientemente hemos tenido algunos ejemplos.

El para muchos "prestigioso" diario económico "The Wall Street Journal" ha reconocido que Rumania se haya hoy en sus peores momentos de los últimos 60 años, es decir desde 1950. Para el diario, pues, la tan criticada "pobreza" de los rumanos durante los años del Socialismo no fue para tanto. Y era hora que los capitalistas empezaran a reconocer sus propias patrañas y mentiras.

Ademas, otro "guru" de la prensa economica sistémica, el "Financial Times", reconoce que hoy Rumania es un pais con unos problemas gravisimos, ya que depende totalmente del dinero del FMI, y sin él se encontraria en bancarrota total. "Financial Times" ademas informa de que el dinero del FMI parece estar teniendo el efecto opuesto al deseado, y esta provocando que el pais se vea atado a las condiciones impuestas por el organismo internacional que, ademas, no tienen el efecto salvador esperado. En este sentido, compara la actitud de Rumania con la de Hungria, que no ha aceptado las condiciones draconianas del FMI y que, quizás por eso mismo, tiene aun posibilidades de salvarse del hundimiento.

Al hilo de estas noticias, las televisiones rumanas tambien han empezado a informar de la evidente y pasmosa realidad: hoy hay mucha mas pobreza que en 1989 (lo que es una informacion parcialmente manipulada, puesto que en 1989 no habia pobreza en Rumania, todo el mundo tenia casa, comida, trabajo y las necesidades basicas cubiertas). Lo cierto es que la pobreza es un sustantivo que los rumanos han conocido con la llegada del "paraiso" capitalista, igual que otras como "desempleo", "miseria", o "hambre"

Parece mentira que los grandes expertos económicos se den cuenta tan tarde de una evidencia tan demoledora, que los prestamos del FMI solo sirven para hundir a un pais y convertirle en dependiente de su propia deuda (en realidad lo saben, pero dicen solo lo que les conviene). Echando un ojo a la historia del organismo internacional, se puede comprobar sin necesidad de ser un especialista los efectos perniciosos del FMI para los paises receptores de sus prestamos envenenados (aunque si que son muy beneficiosos para los paises mas poderosos y sus multinacionales).

El cinismo del FMI es descorazonador, y el propio representante del FMI en Rumania, Jeffrey Franks, ha declarado que ahora Rumania depende totalmente del dinero del FMI para sobrevivir, y que no tiene otra opción (y se ha quedado tan pancho, mientras los rumanos ni siquiera le han apedreado).

Por otro lado, y, para aportar otro dato mas a la evidencia, de acuerdo al Instituto Rumano de Investigación de la Calidad de Vida, la llamada "Revolucion de diciembre de 1989" (a pesar de que con ella volvieron a tomar el poder las oligarquias parásitas), trajo de la mano una ola de pobreza sin parangon desde la SGM. El primer periodo de miseria tuvo lugar entre 1991 y 1999, cuando comenzo a aplicarse la terapia de choque neoliberal (es decir, el saqueo a gran escala de la riqueza nacional). La economia empezo a remontar el vuelo cuando a partir del año 2003-4 la inversion extranjera se multiplicó, despues de que Rumania fuera convertida en un desierto productivo y, por lo tanto, en un paraiso para los inversores multinacionales.

Sin embargo, en 2008 la crisis internacional acabo con el espejismo vivido desde 2007, cuando Rumania se integro en la U.E., y hoy Rumania vive una nueva ola de pobreza similar a la de los años 90 (eso si, que no afecta por igual a todos, porque hay una minoria de parásitos y saqueadores que siguen viviendo con todos los lujos a costa de la miseria nacional).

En definitiva, al final la realidad de los hechos termina siendo mas evidente que la realidad construida artificialmente desde los medios de comunicación y los despachos de sus amos-patrones, y al final hasta los sostenedores de las patrañas y mentiras sobre las que se sostiene el capitalismo no pueden dejar de reconocer, aunque sea a golpe de lapsus, que la dictadura del capital solo beneficia a unos pocos (entre ellos, a los dueños de las multinacionales periodisticas) , mientras que para la mayoria solo es sinonimo de pobreza.

Como ya anunció Rosa Luxemburgo con su "Socialismo o Barbarie", o en 1990 vislumbraria el rumano Virgil Zbaganu, con su frase "El siglo XXI será comunista o no será", la salida de la encrucijada en Rumania y en el mundo es cada vez mas urgente, y la única opción posible está cada vez mas clara.

http://www.jurnalul.ro/stire-observator/raport-romanii-sunt-la-fel-de-saraci-ca-in-1989-551371.html

http://www.jurnalul.ro/stire-observator/the-wall-street-journal-romania-trece-prin-cea-mai-grava-recesiune-din-ultimii-60-de-ani-551385.html

1 comentario:

Enmerkar dijo...

No tengo dudas de que la calidad de vida de los rumanos ha caído de forma estrepitosa desde 1989. Este quizás sea un caso paradigmático de la rapiña neoliberal contra una de las otrora potencias de Europa. No sé si hoy el PBI per cápita sea más alto que en 1989 (no hay forma de compararlo, creo, porque cada "instituto" u "organismo" mide números taaan dispares), pero hay algo que sí sabemos más allá de ciertos indicadores macro (que ni siquiera andan bien, porque hasta los periódicos burgueses reconocen que Rumania depende de la guita del FMI), es que nunca tal o cual dinero puede significar el sistema capitalista un efectivo bienestar. Nunca.

Saludos socialistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...