sábado, 28 de agosto de 2010

Francia condenada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU

Francia entró hoy en el club de países condenados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, añadiendo una humillación internacional más a las muchas desatadas por el plan antigitanos de Nicolas Sarkozy. El comité, con sede en Ginebra, expresó su preocupación por las "expulsiones colectivas" de gitanos y por "un aumento de la violencia de carácter racista contra el pueblo rroma".

Para los 18 expertos internacionales, los gitanos estan siendo son expulsados de forma colectiva, y sin que tengan la oportunidad de dar su consentimiento "libre, entero y razonado". Por ser contrarias a las convenciones internacionales, el comité reclama a París que "evite" esas repatriaciones colectivas.

Los expertos recuerdan que Francia debería "garantizar el acceso de los romaníes a la educación, la salud, la vivienda y otras infraestructuras temporales". Inquietos por el "aumento de la violencia de carácter racista", piden el fin de las estrategias politicas de naturaleza discriminatoria", tan habituales en los tiempos que corren, donde los politicos escudan su ineficacia y su corrupcion avivando los discursos racistas.

Tras las críticas indirectas de la Iglesia y de la Comisión Europea, por primera vez una organización internacional se atreve a ponerle nombre a la verborrea de discursos de Nicolas Sarkozy y de sus dos ministros del área, Eric Besson y Brice Hortefeux: discriminación.

La interesada confusion de la noción de "ciudadanos rumanos y búlgaros", reconocida en la legislación, con la de "romaníes ilegales", es contraria a la legalidad republicana francesa, que prohíbe hacer distinciones entre ciudadanos en virtud de su origen comunitario.

Sin embargo París reaccionó afirmando que, como si el resto de la humanidad estuviera equivocada, una actitud tipica de los regimenes fascistas, "respeta escrupulosamente la legislación europea y los compromisos internacionales". Eso a pesar de que la ONU ya le ha condenado por su falta de respeto a los derechos humanos del colectivo gitano, en este caso ciudadanos europeos.

Sarkozy, ya conocido como "el deportador"; ha mostrado con esta iniciativa el rostro de la derecha más racista y xenófoba, que se propaga por Europa como la peste, sin que nada importen las denuncias de las organizaciones de derechos humanos, los partidos de izquierda o los agentes sociales. La "mano dura" vende, y aún más en época de crisis, mientras los principios de libertad, igualdad y fraternidad están tan devaluados que ya ni siquiera tienen importancia.

http://www.publico.es/internacional/333958/onu/condena/paris/racismo/gitanos

4 comentarios:

raf dijo...

Saludos, Jose Luis.

Te recomiendo, por si no la has leído aún, la noticia publicada en Kaosenlared.net con el título "Los gitanos rumanos no quieren volver a la Rumanía post-comunista".

Jose Luis Forneo dijo...

Gracias Raf, lo lei. Que morro tienen los de público. Meten el termino "comunista" auqnue sea tras el "post" para evitar decir que los gitanos rumanos (ni los rumanos no gitanos) no quieren oir hablar de volver a la Rumania caotica creada por el capitalismo.

Anónimo dijo...

En una televisión española han efectuado una encuesta, para dilucidar si estan de acuerdo con las expulsiones de los gitanos rumanos por parte del gobierno de Sarkozy.
80 % a favor.
20 % en contra.

Jose Luis Forneo dijo...

si si, se trata de la misma España que sigue viviendo tan contenta sobre miles de tumbas de ejecutados politicos. Logico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...