jueves, 5 de agosto de 2010

Las guerras balcanicas y el Cuadrilatero bulgaro

La breve intervención de Rumania en 1913 en la Segunda Guerra Balcanica, que enfrento a Bulgaria contra Serbia, Grecia y Turquia, terminó con el Tratado de Bucarest, que rubricó la división de la ex comarca otomana de Macedonia entre Grecia, Serbia y Bulgaria (y un pequeño territorio de esta ultima paso a formar parte de Rumania, el Cuadrilatero)

Si la primera guerra balcanica (1912-13) enfrento a Austria-Hungria y el Imperio Otomano frente a la conocida como Liga Balcanica (Serbia, Grecia, Montenegro y Bulgaria), con la consecuencia de la derrota de los primeros y la perdida de los territorios europeos por parte del Imperio Otomano, poco despues de la firma del Tratado de Londres que la finalizaba comenzaba la Segunda Guerra Balcanica. Esta vez se trataba de una guerra entre los vencedores de la primera, los miembros de la Liga Balcanica, para repartirse el territorio macedonio recuperado a los turcos.

Final de la Primera Guerra Balcanica y reparto de los territorios otomanos

Asi, el 1 de junio de 1913, Grecia y Serbia pusieron fin a su alianza con Bulgaria, lo que provocó el estallido de la Segunda Guerra Balcánica el 29 de junio del mismo año.

El Tratado de Londres había creado fricciones entre los aliados balcánicos, especialmente entre Serbia y Bulgaria. Una de las causas de la desavenencia fue la negativa de Bulgaria a reconocer la reivindicación Serbia sobre la posesión de determinadas áreas de Macedonia que se hallaban bajo control búlgaro. Además, Serbia deseaba vengarse por no haber podido conseguir ningún territorio en la costa adriática, tras haberse creado el estado de Albania.

El 29 de junio de 1913, un general búlgaro, que parece ser no actuaba bajo las órdenes de su gobierno, lanzó un ataque sobre las posiciones defensivas serbias. Aunque el gobierno búlgaro negó tener conocimiento alguno de esta ofensiva, Grecia y Serbia le declararon la guerra a Bulgaria el 8 de julio.


Antes y despues de la PG Balcanica. Albania en rosa, y los territorios ocupados por Bulgaria, Grecia y Montenegro en color mas claro junto a sus fronteras

Dos semanas después, Montenegro, Rumania y el Imperio otomano también le declararon la guerra a Bulgaria. El 30 de julio, los búlgaros, incapaces de enfrentarse a esta coalición, solicitaron un armisticio que les fue concedido. La guerra, como se ve, apenas duro un mes.
Durante las negociaciones Serbia invadió Albania (estado surgido tras la primera guerra balcanica) y sólo se retiro ante un ultimátum austríaco.

Según el acuerdo de paz resultante, denominado Tratado de Bucarest y firmado en la capital rumana el 10 de agosto, Bulgaria perdió una parte considerable de su territorio, y la mayor parte de Macedonia pasó a formar parte de Serbia y Grecia. También Bulgaria tuvo que ceder una gran extensión de su territorio al Imperio Otomano en virtud de posteriores acuerdos, y unos 7.700 km². a Rumania, que habia entrado en la guerra en su última fase.

Tratado de Bucarest (1913)

A Rumanía le correspondió la Dobrogea del Sur o el CUADRILATERO bulgaro, que permaneció en su posesión hasta el 7 de septiembre de 1940, cuando, bajo la presión de Alemania e Italia, tuvo que cederlo de nuevo a Bulgaria.

El nombre de CUADRILATERO procede el sistema turco de fortificaciones formado por las ciudades de Silistra, Ruse, Şumen y Varna , que defendían el Nordeste de la Bulgaria de hoy.

En 1913, el Cuadrilátero tenía 3.226 kilómetros cuadrados y 282.000 habitantes, de los cuales: un 47% eran búlgaros, un 38% turcos, un 4% tártaros, un 4% gitanos y tan sólo un 2,3% rumanos. En los 27 años de administración rumana, en el Cuadrilátero se produjeron importantes cambios.

Rumania, tras las guerras balcanicas

Primero, a Rumanía le incumbió la difícil misión de convertir a estos habitantes en ciudadanos rumanos.De entre todos, los búlgaros opusieron la más tenaz resistencia. Sin embargo, y como Rumania contaba con la experiencia de la rumanización de la Dobrogea del Norte, anexionada en 1878 tras la guerra ruso-otomana, las autoridades rumanas concibieron un programa de colonización de la provincia con ciudadanos rumanos y con arrumanos traídos desde Macedonia.

Dicho programa fue un éxito parcial, por cuanto, en el año 1940, año de la cesión, los rumanos ya representaban un 26 por ciento, mientras que los búlgaros se redujeron a un 37 por ciento, y los turcos conocieron un leve descenso hasta un 34 por ciento. Ej segundo lugar, Rumanía se confrontó con una fuerte inestabilidad de su frontera, por cuanto los ataques de los bandos revolucionarios búlgaros , apoyados por los lugareños contra los gendarmes y los colonos crearon un ambiente de inseguridad constante.

La Residencia de la Reina Maria en Balcic

El Cuadrilátero llegó a ser un lugar donde la alta sociedad de Rumanía invirtió en propiedades inmobiliarias, siendo un ejemplo, en este sentido, el desarrollo de la ciudad de Balcic a la orilla del Mar Negro, lugar donde la propia familia real construyo una residencia de verano. Recordemos que despues de la PGM Rumania conocio su mayor amplitud territorial, incluyendo en su territorio historico de Valaquia y Moldavia a Transilvania, Banato y Crisana, Republica Moldova, y toda Dobroja al sur del Danubio (incluido el Cuadrilatero bulgaro).

Rumania Mare (el Cuadrilatero, Dobrogea Sur).

En los años 30 , a medida que la inseguridad en la frontera iba aumentando, se deterioraba tambien el ambiente político europeo.En 1940 se hundió el equilibrio geopolitico de de Versalles, producido tras la PGM. Rumanía tuvo que abandonar las provincias de Basarabia y Bucovina del Norte, que fueron recuperadas por la URSS en junio de 1940, y la Transilvania del Norte (que pasaria a Hungria por orden de Hitler, en agosto de 1940. En esa fecha tambien tuvo que devolver a Bulgaria el Cuadrilátero, la Dobrogea del Sur, que en el contexto del drama politico y nacional que provoco el final de la Rumania Grande, y de la perdida de parte de Ardeal y Republica Moldova, paso casi inadvertida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_los_Balcanes

http://www.rri.ro/cat.shtml?lang=11&sec=214

1 comentario:

Oxandabaratz dijo...

Muchas gracias José Luis por publicar éste artñiculo, con lo que me gusta a mi los Balcanes y la custión macedonia...

Una cosa, lans "bandas revolucionarias búlgaras esas eran la VDRO la Organización Revolucionaria del Interior de Dobrudja (Vnatresna Revolucionerna Dobrudska Organizacija). Los nacionalistas búlgaros copiaron la estrategia que usaban en Macedonia con las VMRO (Organización Revolucionaria del Interior de Macedonia): reclamaciones ambiguas entre anexión a Bulgaria y autonomía o autodeterminación (confiando que la mayoría búlgara iba a a propiciar la anexión o un Estado "independiente" regido por búlgaros) y acción directa basada en la infiltración de bandas que atacaban y se replegaban.

La VDRO se creó tras la I GM a imagen y semejanza de la VMRO; era uno más de varios grupos, como la VTRO de Tracia que se creó en la misma época o la Organización revolucionaria de los Enclaves Occidentales que actuaban en algunos valles o pueblos de Serbia reclamados por Bulgaria.

Agur!!

P.D: Ya seguiré en algún momento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...