miércoles, 20 de abril de 2011

El 57 % de los adolescentes rumanos piensan que hoy se vive peor que durante el Socialismo

Cartel de la Rumania Socialista con Motivo
del Festival Mundial de la Juventud
Mas de la mitad de los adolescentes rumanos, nacidos tras el golpe de estado capitalista de diciembre de 1989, creen que hoy se vive peor durante el periodo socialista, según demuestra el estudio de la Fundación Soros sobre la "Implicación cívica y política de los adolescentes", y que entre otros puntos de atención ha tenido el de la enseñanza de la historia del socialismo rumano en la educación actual.

Según los resultados de la investigación, el 57% de los jóvenes declaran que la situación hoy es, sin duda, mucho peor que en el periodo comunista, mientras que la mitad creen lo mismo con respecto al sistema educativo. En cuanto al sistema de salud público, el 38% de los adolescentes creen que era mejor antes de 1990, mientras que el 33% creen que hoy es mejor.

También se concluye que el principal motivo de descontento de los adolescentes es la corrupción política y económica, la falta de aplicación de la ley, y, en este sentido, el 72% de los que se declaran descontentos con la situación actual piensan que los resultados del Socialismo fueron mucho mejores que los del Capitalismo.

En general, contando a los descontentos y a los contentos, en lo que tiene que ver con el respeto a la ley, el 65.5% de los jovenes piesa que antes de 1990 habia mayor respeto de la ley, menos corrupcion politica, y menos delincuencia.

En cuanto a la enseñanza del pasado socialista en la escuela, un 26% declaran que nunca se ha abordado el tema en clase, resultado sorprendente cuando en los medios de comunicación y en los medios academicos el anticomunismo es un tema demasiado actual. Por otro lado, los estudiantes declaran su percepción de que el 41% de los profesores vivian mejor durante la epoca Socialista.

La investigacion de la Fundacion Soros muestra que los esfuerzos de la elite capitalista por criminalizar el comunismo tienen cada vez menos exito, a pesar de que usan para ello el 100% de los medios de propaganda existentes en Rumania. La realidad es un argumento mucho mas contundente que la manipulación anticomunista, no solo para los que vivieron aquella epoca, sino también, y esto es una noticia excelente, para los mas jóvenes

Datos del estudio: http://www.soros.ro/ro/comunicate_detaliu.php?comunicat=153

12 comentarios:

Artistic Communism dijo...

De la o zii la alta creşte numarul tinerilor care ıncep sa-i intereseze trecutul communist.Vorbesc de cei nascuti dupa 90'.E fosrte simplu sa vezi ca sistemul capitalist nu a reuşit sa vanda ınca tot ın 21 de ani, juma'de constructivism socialist.
Suntem pe drumul cel bun...
Incet şi cu rabdar ca se poate.

Artistic Communism dijo...

off topc: Paşte Fericit!

Jose Luis Forneo dijo...

Da, avem nevoi de multa rabdare, dar, viitor este clar

Salut si paste fericit (desi eu nu sunt credentios, ci ateu)

doom dijo...

Hola/Salut;

Mira el canal de este camarada http://www.youtube.com/user/SovetskyySoyuzah mira el video que tiene en portada.En esa epoca se podria construir cualquier cosa sin miles de impuestos,autorizaciones y demas mierda capitalista.No tenias que sentirte inutil como cuando te dicen que vendra la inflacion y que te jodes,o que sube el petroleo,o que sube no se que,porque ese sistema era real y no uno falso y sin sentido dedicado a estafar a la clase obrera.Ibas a la sede del partido y en un dia tenias trabajo,al final de mes piso etc...

salu2

PD.Crees que Gorbachov fue el unico "caballo de Troia" o hubieron varios?

venceremos dijo...

Confio en el resultado de la investigacion, me parece muy acertado. Es importante recordar que se trata de los "adolescentes rumanos" es decir el futuro del nuestro pais.
Saludos Jose Luis !

Adrian

Javier dijo...

Bueno, y a todo esto, ¿dónde están todos estos adolescentes cuando toca votar al Partido Comunista? ¡Bah, mucha boquilla y luego todos al centro comercial! ¡Penosos!

Jose Luis Forneo dijo...

Bueno, Javier; como español que pareces (y no lo digo por tu comentario falto de desarrollo), te acordaras de como el PCE era el partido mas importante de la oposicion del fascismo en la mal llamada transicion y sus resultados electorales fueron bajitos. Tambien recordaras que los españoles querian salir de la apestosa OTAN y que el referendum lo ganó el "si". Lo mismo digo con la Constitucion, de manufactura franquista y votada masivamente hasta por la izquierda... Y es que el miedo es la base de la democracia moderna (y mira que no le pongo las comillas porque ya con la frase esta dicho todo sobre como funciona la libertad de los domesticados ciudadanos de los regimenes representativos)..

Te podria recomendar lecturas sobre el miedo, desde Galeano a Beck y su Sociedad del Riesgo. Pero total, aunque no sean comunistas, al contrario, con Beck estamos mas en lo contrario, no lo vas a leer seguramente. Asi que lo dejo en dos. Si queires mas recomendaciones, estoy a tu disposicion....

Salud y Socialismo

JL

Jose Luis Forneo dijo...

!Adrian! Gracias por participar. A ver si nos vemos. Ahora la sede del Comite esta en mi barrio!

Salud y Socialismo

Sanatate si Socialismul!

Javier dijo...

Según lo que dices, mediante las urnas jamás vencerá el comunismo en Rumanía. ¿Hace falta una nueva revolución, quizás? Y en caso de haberla, ¿abandonarán los jóvenes su miedo y apoyarán masivamente al comunismo? Si la respuesta es sí, ¿por qué lo anabdonaron entonces en 1989? Y, por favor, no culpes a la propaganda capitalista pues, al final, eso es como llamar imbéciles a toda una generación...

Jose Luis Forneo dijo...

Javier no creo que has entendido ni un apice de lo que dije... Dije que solo ganara un partido comunista en unas elecciones en una democracia real, es decir, en la cual la libertad de informacion no dependa del capital acumulado de algunos, los unicos capaces de tener en su poder un medio de comunicacion y, por lo tanto, usar este para defender el sistema que mas les convenga. Digo que los españoles han votado en general lo que dicen sus medios de comunicacion, no porque sean imbeciles, sino porque los medios de comunicacion tienen tanta fuerza como para convencerles, y ademas dan una imagen uniforme del mundo, en vez de trasmitir que existe realmente libertad de eleccion y que la soberania y el poder es suya, y no de una serie de mafias partidos que gestionaran el poder en su nombre (a pesar de que esten imputados en miles de casos de corrupcion y delitos varios)... Para ti debe de ser dificil de entender eso. Al fin y al cabo no creo que tengas la capacidad de cuestionarlo todo tan desarrolalda por tus comentarios. Deberias intentar salirte de la vision unica del mundo y empezar a construir la realidad que ten dan...Te vuelvo a decir que si quieres alguna fuente, me la pidas.

Anónimo dijo...

Las masas casi siempre dicen lo que dice el poder, ya lo decía Gramsci, la ideología dominante es la de la clase dominante. Pero a estos de la derecha les caracteriza hablar sin estudiar, sin saber y sin rigor alguno dicen las tonterías que oyen en la tele, tonterías interesadas.
Las masas no son críticas jamás, a casi nadie le apetece estudiar ni decir publicamente opiniones contra el poder y por eso es necesario el Partido, para establecer una nueva hegemonía y una nueva cultura.Hasta 1989 tuvimos esa hegemonía en Rumanía. Los intereses individuales de personas de una parte de la dirección del partido rumano así como los intereses de potencias extranjeras articularon el golpe de estado de diciembre de 1989. Además cabe decir que siempre hay descontento, en cualquier sistema siempre hay descontento, pero el modo de pensar dominante es el de los que tienen el poder. Las cosas cambiarán en Europa sólo cuando una potencia exporte una nueva ideología que supere el caos capitalista para construir el socialismo. Marx pensaba que sería Inglaterra, resultó ser Rusia, en el siglo XXI personalmente creo que será China.
Pauker

Aleksandra Kolontái dijo...

¿Gramsci? ¿La superestructura condicionando la consecución del socialismo? Jijiji esto se ha convertido un nido de trotskos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...