jueves, 14 de abril de 2011

El transilvano Brassai: "el ojo de París"



Gyula Halász nació el 9 de septiembre de 1899 en Brasov (Brassó en hungaro, de donde viene su seudonimo), entonces parte del Imperio Austrohungaro, hoy perteneciente a Rumania. Su madre era armenia y su padre hungaro, expresion de la diversidad etnica y cultural de la peculiar y caracteristica region de Transilvania. Forma parte de aquella generación nacida en Transilvania que se autoconsideraban hungaros aunque su pais formaba parte ya de Rumania (a partir de 1918, con el final de la Primera Guerra Mundial).


Autorretrato
Llego a ser uno de los mas importantes fotografos modernos, "el ojo de Paris", como le denomino el escritor norteamericano Henry Miller, ademas de ser "el transformardor del graffiti en arte", según Pablo Picasso. Frecuento los circulos vanguardistas del Paris de entreguerras y se transformo en un creador universal.



A los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras su padre, profesor de literatura hungara, enseñaba en la universidad de La Sorbona. De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest, antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial, donde luchó en el frente contra los ejercitos aliados en el frente rumano. En 1920 Halász se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Academia de Bellas Artes de Berlín-Charlottenburg.

Grafitti
En 1924 se trasladó a París como periodista y en 1925 entabló relaciones con Eugène Atget, quien se convertiría más tarde en una referencia constante. Primeramente, trabaja como periodista, solicitando fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos como André Kertész. Hasta 1930 no se decide a realizar sus propias fotos. Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.
Picasso en su taller
El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que este arte "le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla". Usando el nombre de su lugar de nacimiento, Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de "Brassaï", que significa "de Brassó" en hungaro  (de Brasov en rumano). Brassaï capturó la esencia de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico en 1933, "Paris de noche".
El Sena de noche
Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo conocido, como hemos dicho, como "El ojo de París", denominacion con la que le bautizará en un ensayo su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado mas sórdido de París, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux. Igualmente fotografio a Pablo Picasso, del cual era amigo intimo.

Los fotógrafos que por aquel entonces se movian por Paris (Kertész, Cartier Bresson, Brassaï, Ronis, Boubat) se identificaron con los trabajadores y asumieron un compromiso de izquierdas, al igual que gran parte de la vanguardia, siendo uno de los grandes representantes del comunismo en aquel mundo politico y artistico el genial Pablo Picasso, del que ya hemos dicho que Brassai era gran amigo y complice.

LLuvia
Entre 1936 y 1963, ejerció como fotógrafo en la revista Harper’s Bazaar. Brassaï fue además autor de numerosos artículos y de casi una veintena de libros, entre ellos, "Histoire de Marie", novela publicada en 1948, con un prologo de Henry Miller, y "Graffiti", editado en 1960, y en el cual, tras varias investigaciones, atribuía al muro pintado la categoría artística. Brassai fotografiara el graffiti convirtiendolo en arte. Sin duda una de sus obras de mayor interés es "Conversaciones con Picasso" (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

Viandas
En 1956, su película "Tant qu’il aura des bêtes" ganó el premio al film más original en el Festival de Cannes y en 1978, el Gran Premio Nacional de Fotografía de París. Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Eze, Alpes-Maritimes, al sur de Francia, y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de la capital de Francia.



El fotógrafo Edgard Steichen afirmó de él que “si no fuera por Brassaï las manifestaciones del espíritu habrían desaparecido y no las podríamos recuperar”.

Aunque ya hable en alguna ocasion de este genial fotografo transilvano, creo que merece la pena actualizarlo para que su recuerdo sea reavivado en la medida de lo posible por este blog.

Picasso
Picasso
Henry Miller

Taller de Picasso

Graffiti

Graffiti
Graffiti


Sevilla, en la España anclada en el pasado

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.
Brassai es un genial artista cuya obra tuve la casualidad de conocer en una conferencia celebrada en la Escuela de Caminos de Madrid en el año 94-95. Digo casualidad porque el nombre de la conferencia era "La arquitectura y el Estado" dentro de un conjunto de actos de Rumania en Madrid y lo que me llevaba allí era el gusto por la arquitectura masiva y los grandes bulevares, que al final terminé recorriendo. Por allí también desfiló Constantin Brancusi y decenas de columnas del infinito, que tengo pendiente de ver.
Un saludo y viva la República.
KLZSVR

casimiro dijo...

La foto que tiene como pie "taller de Picasso" creo recordar que se trata de un retrato de grupo de los actores que escenificaron una de las dos obras teatralees que escribió el creador del cubismo: "El deseo atrapado por el rabo" (que me gustaría conseguir de alguna manera alguna vez). El señor que está sentado en primer plano, a la izquierda y con gafas es ni más ni menos que Jean Paul Sartre.
¡Qué época y qué ambientes aquellos! (el Tiempo de la Cerezas)

Bibliotecaru dijo...

Tare îmi plac pozele de acest tip...

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