miércoles, 13 de abril de 2011

Las "fanfaras" rumanas y la influencia de la musica balcanica.

La música balcánica es, a falta de una mejor definición, un tipo de musica con multiples influencias que se desarrolla en el entorno de los Balcanes, entre ellas, principalmente, la musica de origen otomano y las influencias gitanas.

Definicion de Peninsula Balcanica en Wikipedia: "La península está ocupada por los estados de Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía (solamente su parte al sur del Danubio), Serbia, y la región de Estambul (Turquía) con una extensión de 728.000 km²"  (http://es.wikipedia.org/wiki/Península_Balcánica)


Sea como sea, la influencia balcanica en Rumania es total, tanto cultural como politicamente, tanto a lo largo de la historia como, por supuesto, en la actualidad.

La musica balcanica ha sido dada a conocer internacionalmente sobre todo por dos serbios, Emir Kusturica, que en sus peliculas la utiliza como banda sonora, y Goran Bregovic, que se puede decir que es el maximo exponente de este sonido tan peculiar y alegre.

Por supuesto que en Rumania y Bulgaria su influencia ha dado lugar a un genero propio, el manele, que es quizas uno de los generos musicales mas escuchados en el pais, especialmente en el sur (de hecho los especiales de nochevieja en television son monotematicos, dedicados a este tipo de musica, lo que indica su gran audiencia).

En este caso, para ilustrar las influencias de la musica balcanica en Rumania, pondremos el ejemplo de la Fanfaria Ciocarlia, uno de los maximos exponentes de los ritmos gitano-balcanicos de Rumania. Una "fanfara" es una banda popular, un grupo de músicos que se juntan para tocar canciones festivas, especialmente del tipo que hablamos en esta entrada, aunque tradicionalmente se usaba solo para designar a las bandas militares.

Fanfara Ciocarlia es, quizás, el grupo del estilo mas conocido fuera de las fronteras rumanas, siendo habituales sus giras por Europa o Estados Unidos. Es unas de las muchas "fanfara" del pais, pero quizas la mas representativa. En los siguientes tres videos podemos ver algunas de sus mas conocidas piezas.

Tambien incluimos dos videos de otra "fanfara", Zece Prajini, menos conocida fuera de Rumania pero que ha colaborado con algunos conocidos músicos rumanos, como Ovidiu Lipan Tandarica, percusionista del grupo Phoenix, muy famoso en los años 70, cuando en Rumania estallo tambien la ola del Rock´an Roll, y hoy dedicado a explorar ritmos tradicionales.

En los siguientes videos podeis disfrutar de estas "fanfaras" rumanas, donde la influencia balcanica es evidente, y en las que se aprecian algunas de sus multiples influencias.









1 comentario:

Luca dijo...

Jose Luis cuando puedas me gustaría que contaras algo acerca de la polémica situación de los horfanatos rumanos. Acabo de encontrar unas fotografías que hielan la sangre en la web del fotógrafo James Nachtwey, busca en la etiqueta Romania:

http://www.jamesnachtwey.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...