lunes, 5 de diciembre de 2011

Ballet revolucionario (Cuerpo de danza del ejercito coreano)

El arte es un arma cargada de futuro, como dejó escrito el poeta vasco Gabriel Celaya, pero no sólo. Tambíén lo está, afortunadamente, a pesar de los malos tiempos que corren, de presente. Por eso hoy, cuando es tan dificil encontrar la creación artística al servicio de la liberación de la humanidad de la carga de la explotación de unos pocos sobre la mayoría, de de la lucha contra la injusticia básica de la que parten el resto de sus formas (la económica), ver un espéctaculo como el siguiente del ballet militar de Corea del Norte, que ya he compartido en alguna otra ocasión en otros blogs, pone los pelos de punta.

En la representación se describe la épica lucha del pueblo coreano por su liberación, tanto del colonialismo japonés, imperialista, como de la oligarquía local, (que como en todos los paises del mundo, fomenta un falso patriotismo mientras vende su pais a los invasores), y el triunfo final de los trabajadores frente a los parásitos capitalistas. La victoria se simboliza con la victoria de la bandera roja, con la cual la clase obrera se guiará hacia un mundo donde, por fin, el hombre ya no sea mas un lobo para el hombre (como se empeñan en hacernos creer inevitable la clase dominante), y donde la igualdad económica, requisito principal de la única democracia real posible, sea el objetivo esencial de todas las luchas. Es decir, hacia el Socialismo.


3 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Es una estética muy alejada a lo que aquí estamos acostumbrados en ballet moderno pero me ha gustado. Sobre todo por su significado.
Aún así José Luis no se si esa victoria final, ese mundo ideal representado por la bandera roja es posible o es inalcanzable. Un mundo donde haya igualdad económica como bien señalas, con ciudadanos libres, que manifiesten libremente su sentir, su pensar. ¿Crees que es posible? No se. Ojalá lo fuera
Un beso

FEPETE dijo...

Espero que Ciberculturalia (Carmen) haya leído el contundente mensaje que el KKE le ha enviado al PCE y a IU.

Un saludo, y gracias por la entrada sobre Norcorea.

Ciberculturalia dijo...

Pues estimado FEPETE, no he leído el mensaje del Partido Comunista Griego a IU.
En fin , lo buscaré. Cuánta ansiedad... Ay! señor, señor...

Besos, José Luis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...