domingo, 4 de diciembre de 2011

El Copago sanitario se aplicará en Rumanía a partir de enero de 2012

La ley que regula el copago sanitario (copaga en rumano) fue publicada en el Boletón Oficial y será aplicada a partir del próximo año 2012, asi que los rumanos tendrán que empezar a pagar dos veces su derecho básico a la sanidad.

foto de Cotidianul.ro
La nueva regulación es un paso mas del gobierno rumano para reducir el deficit público, siguiendo las exigencias del Fondo Monetario Internacional y de la Union Europea amparadas en la crisis económica, continuando el papel de Rumania como avanzadilla de las nuevas ofensivas contra los derechos sociales de los trabajadores y los servicios públicos en beneficio del mercado privado.

Rumania ha sido alabada por los organismos internacionales capitalistas (FMI, UE, Banco Mundial, etc... por las normas adoptadas en los últimos 3 años, desde el comienzo oficial de la crisis provocada por las grandes empresas capitalistas y por la que estan siendo castigados solamente los trabajadores. En 2008 el gobierno conservador rumano decidió, mucho antes de que Grecia lo tuviera que hacer obligada por la bancarrota, reducir el 25% los ya raquíticos salarios de los empleados públicos (la media neta es de unos 300 euros), despedir a un cuarto de estos, congelar las humillantes pensiones, y aumentar brutalmente los impuestos indirectos (el IVA, por ejemplo, del 19% al 24%). Por supuesto que no se ha hecho nada contra el fraude fiscal, la corrupcción política y empresarial o para obligar a aumentar los salarios a los trabajadores del sector privado (cuya media es también baja: en torno a 400 euros brutos).

Y todo lo anterior, como sucede en el resto de regímenes capitalistas, aun sabiendo que el gran problema no es la deuda de los estados sino la enorme deuda privada. Aun asi, y como ya anticipó Marx hace mas de un siglo, los capitalistas aprovechan tambien las inevitables ciclicas crisis del sistema para aumentar su tasa de beneficio ¿Cómo? Quitándose de en medio la competencia de las pequeñas empresas y aumentando el beneficio de la fuerza de trabajo de su mano de obra. Ademas, en esta ocasion, como se ha visto en las ultimas decisiones de los bancos centrales que han vuelto a rescatar con dinero público a las grandes empresas privadas, los estados que luchan contra sus deficits recortando servicios y derechos para los trabajadores, salvan a los bancos con el dinero de estos.

El Copago, denominado en la ley como "tiquet moderador de sanidad", y que se aplicará en Rumania a partir de 2012, prevee que el paciente pague por cada consulta, hospitalización, análisis de laboratorio y investigaciones, hasta una suma que no podrá superar el 12% de los ingresos anuales de cada asegurado. Tras la superación de la suma máxima prevista por la ley, los servicios médios serán gratuitos.
Así que a los rumanos tendrán que pagar, a partir del próximo fin de año, y ademas de lo que ya aportan con los impuestos que se destinan para sostener sus derechos sanitarios de sus salarios, cada visita al doctor 5 lei (en torno a 1 euro), y por cada internamiento por una semana unos 100 lei (unos 25 euros).
La ley contempla algunas categorias en las que no se efectuara este copago. Por ejemplo, los menores de 18 años, los estudiantes entre 18 y 26 que no trabajen, y pensionistas con ingresos inferiores a 740 lei por mes ( unos 185 euros).

Los servicios que no se van a pagar en ningún caso serán los siguientes: Enfermedades crónicas incluidas en el Programa de Sanidad anual del Ministerio de Salud, sesiones de quimioterapia, de radioterapia, hemodialisis y dialisis, servicios de urgencia, hasta la estabilizacion de la enfermedad, algunas categorias de enfermedades endemo-epidemicas, y nacimientos.

Es cierto que en Rumania el copago existia ya de manera encubierta anteriormente, y los pacientes suelen llevar un sobre de dinero negro para el medico o la enfermera a cambio de sus servicios (situacion no perseguida y permitida por los gobiernos de turno, a los que siempre compenso tener a 3 millones de trabajadores fuera de sus fronteras sin exigir un empleo o que los rumanos eleven los pírricos sueldos de sus médicos, entre otros, para evitar que la Rumania postcomunista se convierta en una enorme olla a presión).

También es cierto que la sanidad privada se ha convertido en los ultimos años en un gran negocio en Rumania, un objetivo perseguido desde hace 22 años con la destrucción del estado socialista, y que se encuadra en el gran interes de las instituciones capitalistas, excusados en la crisis económica (que en Rumania dura dos décadas), en entregar toda la riqueza en manos privadas, y en la ideologia neoliberal que pretende que todo, incluso los derechos humanos básicos, se compren si se quieren disfrutar.

En resumen, y volviendo al Copago (objetivo pretendido desde hace años tambien en otros paises de la Union Europea del capital y el mercado, entre ellos España), a partir de ahora (y sin que esto signifique con toda seguridad que la calidad de la sanidad mejora o que se eliminan otras consecuencias de la destrucción de los servicios sociales conquistados por los trabajadore durante la Rumania Socialista) los trabajadores rumanos tendrán que pagarle al estado por un derecho básico como el de la salud, ademas, por supuesto, de lo que ya pagan con sus impuestos.

5 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Aquí, como ya sabes, se está haciendo lo mismo. En Cataluña, en la Comunidad de Madrid... En Madrid además, Esperanza Aguirre está privantizando la gestión de muchos hospitales donde ya el objetivo no es el enfermo sino la "rentabilidad". Me indigna especialmente porque como bien señalas ya pagamos la sanidad. La pagamos con nuestros impuestos. Vienen malas épocas y cada vez son más denostados los derechos sociales y laborales de los ciudadanos. Siento que Rumanía también vaya por los mismos caminos y derroteros.
Un beso

Corvus dijo...

Esto ya se intentó imponer aquí,pero como estábamos en época de manifestaciones y disturbios, el gobierno para suavizar hizo referéndum,obvio ganó aplastante el que no se hiciera.
Europa se dejó secuestrar por las grandes corporaciones y así nos luce el pelo.

Carlos A mesa dijo...

¿Y cuanto aguantarán más los Rumanos jose Luis? ¿Es que acaso es un pueblo tan dócil?..eso esta ahora de lejos peor que las medidas de austeridad durante el gobierno de Ceasescu para pagar la deuda externa, con la simple diferencia de que pueden salir fuera del país y es un factor de contención.

Juan dijo...

Hola compañero,

Quería hacerte una consulta sobre el aspecto sanitario en Rumanía. El caso es que he conocido la historia de un Rumano que me dijo que tuvo un accidente en el cual se partió el brazo y no lo operaron hasta que contactaron con su familia para que les dieran dinero. Pasaron unos dias hasta que lo operaron, y ya era tarde, tenia cangrena y le tuvieron que cortar la extremidad. ¿esto sucede en la actual sanidad pública? He leido el tema que escribes sobre que la gente da dinero de manera alegal a los médicos, pero no se si llega hasta tal punto...

Enhorabuena por tu trabajo.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Juan,
No conozco el caso de la persona que no podia pagar y al final perdió el brazo, pero es algo muy posible en Rumanía. Si tu vas a urgencias te van a atender, por supuesto, pero despues de los primeros auxilios, si no trabajas ý no estas en la lista de la "seguridad social" lo llevas claro. Incluso si trabajas, hay operaciones que no están cubiertas del todo por la Seguridad social, e incluso en ocasiones tienes que comprar tu las medicinas, las sábanas e, incluso, hasta algo del equipo médico (sin contar la propina que le tienes que dar al medico en un sobre para que haga su trabajo).

En definitiva, un desastre dificil de creer, cierto.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...