lunes, 19 de diciembre de 2011

La armónica de cristal

"La armónica de cristal" es un pequeño cortometraje de animación soviético, dirigido por Andrey Khrzhanovskiy en 1968, en el que se hace una crítica al consumismo y deshumanización de las sociedades burguesas. El autor utiliza una metáfora del arte para expresar la degradación del ser humano en los regímenes capitalistas, y para ello utiliza a personajes basados en obras de arte famosas, principalmente del Renacimiento, que se transforman en diferentes tipos de monstruos a traves del fomento de la mercantilización de la misma vida, incluyendo la propia cultura.

Cuando el inventor de la armónica de cristal toca el nuevo instrumento en la representada sociedad controlada por los amos del dinero, que tanto nos recuerda a la actual, sus notas hacen que los hombres mercantilizados, cosificados por el capitalismo,  se liberen y vuelvan a transformarse en seres humanos, integros, completos, tal y como propugna el Socialismo: un hombre que tenga los mismos privilegios que el resto, y que no solo trabaje para beneficiar a otros, sino para crear una sociedad donde tambien pueda desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales y humanas, a través del deporte, la cultura, y la solidaridad.

Una crítica a la sociedad burguesa y a la mercantilización del ser humano, que sigue siendo de gran actualidad todavia hoy, pues el totalitarismo capitalista, para el que el hombre es tan solo una mercancia mas a través de la cual mantener y aumentar los privilegios de la clase dominante, vive uno de sus momentos de máximo apogeo (esperemos, por el bien de la humanidad y del planeta, que como antesala a su definitivo final).

video

Visto en: http://iberiarebelde.blogspot.com/

3 comentarios:

X dijo...

Vaya, lo eliminaron.

jorge dijo...

me sale que el video fue borrado.. :(

Iber dijo...

Pues yo puedo verlo bien.

Gracias por la mención Jose Luis... he subido más cine de animación soviético de contenido político al blog, por si a alguien le interesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...