viernes, 9 de diciembre de 2011

La tasa de mortalidad ha aumentado en Rumania en los últimos 20 años

"Trabajadores del acero", Cuadro del pintor
comunista Corneliu Baba
Los efectos terribles del final de la URSS y de los golpes de estado que reinstauraron los regímenes capitalista-fascistas en los paises del este europeo son variados. En Rumanía, la destrucción de la poderosa industria nacional, la emigración masiva de los trabajadores rumanos, y la destrucción de la sanidad y la educación pública son solo algunos de estos.

El tremendo genocidio social que supuso la caida del muro de Berlín, aquel muro antifascista tan odiado por los capitalistas,  y que comenzó a sentirse en Rumania tras el golpe de estado de diciembre de 1989, provocó también el aumento de la tasa de mortalidad que, como demuestra el análisis del diario económico Econtext.ro, ha tenido lugar desde 1989 hasta 2011.

Así, según el estudio, solo en tres provincias rumanas la tasa de mortalidad ha descendido, aunque en estos casos el cambio ha sido apenas imperceptible (Arad, -1 ‰, Ilfov, -0.7 ‰, y Timis, 0 ‰), mientras la media nacional ha sufrido una subida del 1,5 ‰.

No solo hay que tener en cuenta la tasa de mortalidad en valores absolutos, sino que hay que pensar en lo que en dos décadas la ciencia y la medicina han avanzado, por lo que el que no se hayan conseguido descensos en el número de muertos porcentual es doblemente demostrativo de lo poco que importan los trabajadores a los que se han hecho con el control de la riqueza, la clase mafioso-capitalista, y lo mucho que ha descendido la atención a la salud y a las condiciones de vida de los que no pueden pagar su precio tras el final de Socialismo en 1989

Hay algunas provincias rumanas en las que el aumento es bastante significativo, ocupando el primer puesto del crecimiento de la tasa de mortalidad la provincia de Teleorman, en el sur del pais, donde hoy mueren 3.8 ciudadanos mas por cada 1000 que en 1989 (17.2 ‰ frente a 13.4 ‰).

Los datos comparativos de la tasa de mortalidad de la antigua Rumania Socialista con la actual, tras 20 años de régimen capitalista, son los siguientes:

http://www.econtext.ro/dosar--2/analiza/se-moare-tot-mai-mult-in-romania-cum-a-evoluat-rata-deceselor-in-ultimii-douazeci-de-ani-in-fiecare-judet.html

3 comentarios:

El rincón de Chiriveque dijo...

Hombre, esto es muy curioso. De todas formas, ¿no crees que Ceausescu y su mujor no impulsaron una política de natalidad prohibiendo el aborto un tanto tramposa amén de propia del Opus Dei??...

De todas formas es obvio e innegable que el nivel de vida en Rumanía ha caído todavía más que lo que pudiera ser denunciable en los 80.

Por cierto, retomando un comentario tuyo de otro post, estoy a favor de que el estudio generalizado del inglés no es más que una estrategia de sumisión a la dominación norteamericana. Yo me rebelo contra ello e intento acercarme a otras lenguas y culturas.

Un abrazo

Jose Luis Forneo dijo...

Ceausescu y el PCR perdieron el norte al final, y tras la declaración de Jruchev de que la guerra de clases habia terminado y que ya no habia explotadores y explotados (recuerda aquello que decia Trosky de que ya no habia peligro de que en la URSS volviera a reinstaurarse el capitalismo), los partidos comunistas locales bajaron la guardia y se fue haciendo con el poder la elite que nunca fue comunista salvo de carnet (porque entre otras cosas las purgas -es decir, el examen de la honestidad y la fidelidad a la ideologia de los militantes- se olvidaron y en el partido entraron todo tipo de gentuza. En Rumania, por ejemplo, los principales anticomunistas de hoy eran altos cargos del PCR -el propio presidente Basescu o Valentin Tismaneanu, el intelectual de derechas por antonomasia).

Saludos

C. Marat dijo...

Precisamente Trotsky y los trotskistas siempre advirtieron que la URSS retornaría al capitalismo gracias al "socialismo en un solo país" de Stalin.

Rincón de Chiriveque: eso de la política de natalidad de Ceausescu es siempre nombrado como uno de sus "horrores", como si él le obligara a la rumanas a que se embarazacen y después dejaran tirados a los hijos por ahí (me refiero a que también hablan sobre la cantidad de chicos abandonados).

Me hace acordar a un texto que leí en este blog: si un anticomunista está frente a un auditorio liberal, los comunistas son malos porque prohibieron el aborto en Rumania y en la URSS (un tiempo), y si el anticomunista está frente a un auditorio conservador, los comunistas son malos porque permitieron el aborto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...