domingo, 11 de diciembre de 2011

Localizada la carcel de la CIA en Bucarest

La carcel clandestina de la CIA en Bucarest, donde fueron torturados diferentes prisioneros traidos de Afganitan de camino al campo de concentración de Guantanamo, ha sido localizada. Mientras el gobierno rumano, colaborador de los crímenes contra los derechos humanos cometidos por Estados Unidos tambien en territorio rumano, siempre negó la existencia de la carcel clandestina, pero las investigaciones de la agencia norteamericana Associated Press y de la televisión alemana ARD han descubierto incluso su dirección exacta.

La carcel ilegal de la CIA en Rumanía ha funcionado en el edificio que actualmente ocupa la Oficina del Registro Nacional de Secretos de Estado (ORNISS en rumano), ubicada en el norte de la capital , Bucarest (en la strada Mures, sector 1).

Al contrario que los otros centros de tortura de la CIA en Europa, en Lituania y Polonia, el de Bucarest no se hallaba en una zona aislada y protegida, sino en pleno centro de la capital, en una calle donde los edificios de alrededor son de viviendas.

En una entrevista realizada el pasado mes de noviembre al director de la institución que hoy alberga el edificio, Adrian Camarasan, este declaro que su subsuelo era uno de los mas seguros lugares de toda Rumania, aunque negó que pudiera haber sido utilizado por la CIA como centro de tortura, en una entrevista para la televisión alemana ARD que ha sacado a la luz su ubicación.

La forma de actuar de los "democráticos" lideres del "mundo libre", era la siguiente: en los primeros meses de detencion, los sospechosos eran privados de sueño, lanzados al agua, golpeados y forzados a estar en posiciones incomodas y dolorosas, según han declarado algunos oficiales norteamericanos, aunque sostienen que en Rumania no fue usada nunca la celebre tecnica, recomendada por Bush en sus memorias, de la simulación del ahogamiento.

Despues de los interrogatorios iniciales, torturadores de la CIA eran "buenos" con  los detenidos, que incluso recibian cuidados, y les llevaban incluso comida halal conforme a la tradición musulmana desde Frankfurt, Alemania (los torturadores sin escrúpulos lo cuentan encima como si les estuvieran tratando como privilegiados).

La carcel "secreta" de Rumanía hacía parte de la red denominada por la CIA "black sites", que estaba integrada por otros centros clandestinos en Tailandia, Lituania y Polonia. Estos centros de tortura fueron cerrados teoricamente en 2006, aunque la misma CIA afirma que abandono totalmente el programa de detenciones e interrogatorios ilegales en 2009 (aunque el campo de concentración de Guantanamo, que sepamos, sigue abierto y bien repleto de detenidos sin derechos).

Fte: Antena3

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...